En un clima en el que las elecciones municipales, autonómicas y europeas se interpretan como una segunda vuelta de las elecciones generales, los partidos políticos han celebrado sus últimos mítines de campaña más centrados en la política nacional.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara Baja que han acordado pedir a los letrados un informe sobre la suspensión de los diputados presos. Batet ha destacado que quieren tomar la decisión queremos "con todas las garantías y seguridad jurídica y celeridad posible".
Con un ojo puesto ya en el Congreso y otro en las elecciones municipales y autonómicas del domingo los líderes de los principales partidos multiplican hoy su presencia en actos electorales. Quedan tres días de campaña y muchas ciudades por visitar. En Barcelona, Pablo Casado ha pedido el voto para que el PP sea un contrapeso al gobierno de Sánchez, para que el PSOE entienda que no tiene el camino libre para pactar con independentistas. En Sevilla, Sánchez ha reclamado "que PP y Cs contribuyan a la estabilidad y a la gobernabilidad de España" y, si no lo hacen, "que se echen a un lado". Por su parte, en Ferrol, Podemos ha reclamado que su peso "sea grande" en las elecciones del domingo para estar "más cerca de administraciones que trabajen al servicio de la gente".
Elecciones europeas: Junts pisa el acelerador y busca la remontada, todo con un mismo objetivo: pulverizar las encuestas, pasar por delante a ERC y entrar con fuerza en el parlamento Europeo. Cuanto más fuertes sean allí, dicen, más presión podran ejercer para encontrar una solucion dialogada al conflicto.
Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.
ERC, Junts per Catalunya y la CUP han tumbado en el Parlament la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica como pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez para que luego fuera elegido presidente de la Cámara Alta.
Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya han anunciado que votarán 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, lo que impide que se convierta en presidente del Senado, como quiere el PSOE. Iceta ha calificado el veto de "aberración democrática".
Junts per Catalunya votará en contra de la designación de Iceta como senador en el pleno de este jueves. Con ello, se bloquea su nombramiento tras el rechazo también de ERC y la CUP
Laura Borràs de Junts Per Catalunya ha comenzado su entrevista electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso confirmando "en principio" su nuevo cargo como portavoz de su partido en el Congreso en esta legislatura. Preguntada sobre los últimos acontecimientos, Borràs ha segurado que están "sorprendidos" por las decisiones jurídicas que se están tomando sobre los políticos en prisión preventiva, una situación que considera "abusiva" y por tanto "la única sentencia que podemos aceptar es la de la absolución". Preguntada por la negativa de su partido a apoyar el nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, Borràs cree que la decisión de Pedro Sánchez eligiendo "a alguien ni tan siquiera es senador autonómico" es algo que "choca con la Soberanía del Parlament, y niega que "haya ninguna hostilidad" de su formación hacia Sánchez. La miembro de Junts Per Catalunya ha quitado importancia a las últimas encuestas, que muestran a una ERC fuerte en los municipios catalanes en detrimento de su formación, y ha dicho que "las encuestas siempre nos son desfavorables" y además no descarta "mirar a su izquierda" para posibles pactos de gobierno.
Elecciones europeas: El candidato de JxCat Aleix Sarri ha abandonado el debate de aspirantes a eurodiputados de TV3 al inicio del mismo como señal de protesta por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir la participación telemática de Oriol Junqueras (ERC) y Antoni Comín (JxCat). Al inicio del debate, el moderador Xavier Coral ha dado la palabra a los candidatos Jordi Solé (ERC), Aleix Sarri (JxCat), Ernest Urtasun (comunes), Javi López (PSC), Esteban González Pons (PP) y Jordi Cañas (Ciudadanos) para una primera intervención.