El portavoz del Junts per Cataluña en el Senado, Josep Lluis Cleries, defiende que su partido siempre ha apostado por el diálogo y la negociación sin renunciar a nada y que esa va a seguir siendo su postura. “Nosotros no diremos que no al camino unilateral porque el estado español lo ha practicado mucho. No renunciamos a la vía unilateral, aunque estamos por el diálogo y la negociación”. En referencia a lo escrito por Oriol Junqueras asegura que lo desconocían hasta que se publicó, pero que “la música ya iba en este sentido”. Cleries descarta que el paso dado por ERC pueda afectar al pacto de Gobierno: “Allí esa vía no está contemplada, porque eso sería una estrategia posterior. La relación del Govern es buena”. Defiende su hoja de ruta para el futuro, que pasa por un referéndum pactado, y “cumplir el mandato del 1 de octubre”. En este sentido, sigue culpando al Estado de lo que pasó y rechaza asumir ninguna responsabilidad. Niega también que todo este proceso divida a la sociedad catalana: “Yo no creo que haya dividido a la sociedad porque la gente podía votar lo que quisiera. Dividieron las porras”. Cleries insiste en el argumento de que los ciudadanos de Cataluña están perseguidos “y que el Estado español solo quiere a Cataluña de rodillas. Y eso es muy incómodo”.
Toni Aira, doctor en Comunicación Política y Social y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado en el informativo 24 horas que las declaraciones de Oriol Junqueras no distan mucho de lo expresado anteriormente por los republicanos, pero avisa que no se puede "dar por muerta la vía unilateral": "Aragonès tiene mucho cuidado en descartarla. Está presente como una opción, pero ahora su prioridad es la mesa de diálogo, algo que ha aceptado hasta Junts al posicionarse como socio minoritario en el Govern". Asimismo, Aira cree que esta declaración explícita de Esquerra se debe a que "se sienten con la fuerza de hacerlo al liderar la Generalitat".
- El Tribunal General de la Unión Europea le devolvió este miércoles la inmunidad de forma cautelar junto a Comín y Ponsatí
- Desconfía de la mesa de diálogos, rechaza los indultos a los condenados por el 'procés' y pide una ley de amnistía
- Ábalos dice que no le consta que haya división en el PSOE y reclama al presidente de la Generalitat que ejerza su "liderazgo"
- El Partido Popular califica de "tomadura de pelo" los indultos reversibles y recogerá firmas en su contra
Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.
FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.
- El PSC de Salvador Illa, ganador en los comicios del 14F, quedaría segundo y Cs, podría desaparecer
- El 'no' a la independencia se consolida en un 48,7%, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat
- Solo repiten dos nombres del antiguo Govern y cuatro de los consellers tienen causas pendientes con la justicia
- El nuevo Ejecutivo tiene 14 consejerías, siete para cada partido y hay más conselleras mujeres que hombres
- Insiste sin embargo en que "la solución a la causa general" contra el independentismo "es una amnistía"
- Junts, la CUP y el PDeCat abogan también por la amnistía mientras el PNV, Bildu, Más País y Compromís respaldan el indulto
Pere Aragonès, escull l'Hospital Parc Taulí de Sabadell per al seu primer acte com a president de la Generalitat. Aquest dimarts ha de comunicar la composició del seu gabinet al complet. Dotze cares noves, només 2 consellers de l'anterior govern repeteixen, a banda d'ell mateix. Un dels qui es mantenen és Jordi Puigneró, qui ocuparà la vicepresidència. En prendre posessió del càrrec, Aragonès s'ha compromés a obrir una nova etapa amb un govern que s'arremangui per alçar de nou el cap.
Arriben a Catalunya els primers turistes britànics que poden fer-ho sense fer-se una prova PCR. Sí que se l'hauran de fer en tornar al seu país i guardar 10 dies de quarentena-
En marxa un operatiu conjunt de Mossos i Guardia Civil a Lleida i Balaguer per desarticular un grup criminal dedicat al tràfic de drogues.
- Ha asegurado que desde la Presidencia luchará por "la justicia social y la libertad nacional"
- Le ha agradecido a Torra su dedicación "durante unos años extremadamente difíciles"
Casi en el límite Junts y ERC cerraron el acuerdo para que Pere Aragonès sea el nuevo president de Cataluña, tras ser elegido en el Parlament.
Pere Aragonès prendrà avui possessió del càrrec de president de la Generalitat, el cent-trenta dosè, amb mig executiu encara per decidir i amb l'assistència d'Oriol Junqueras i del ministre Miquel Iceta, representant el govern de l'Estat com a mostra de normalitat insti-ucional. L'acte tindrà lloc a l'aire lliure, al Pati dels Tarongers amb motiu de la pandèmia. S'inicia una nova etapa en la què Aragonès situa com a objectiu l'enfortiment dels serveis públics. Ho deia davant els assistents al Congrés de Comissions Obreres a Catalunya. El reelegit, secretari general Javier Pacheco alerta però del fet que Jaume Giró, ex directiu de La Caixa, se situi a partir d'ara a economia.
Avui tornen a relaxar-se les restriccions anticovid. Les reunions socials poden tornar a ser de fins a 10 persones, les activitats culturals amplien l'aforament al 70% i les classes universitàries, les activitats esportives, religioses o els congressos al 50%. Els indicadors de la pandèmia continuen a la baixa tot i un lleuger repunt de la velocitat de transmissió. Avui s'obren fronteres al turisme britànic. Notícia que el sector turístic rep amb agrat. D'altra banda el cap de setmana ha acabat amb més de 7.000 persones desallotjades de diferents botellons a Barcelona.
Aragonès ofrece un Govern con "energías renovadas" para liderar una "Generalitat republicana"
- Se propone "culminar la independencia de Cataluña" emulando el modelo escocés e insta a España a permitir un referéndum
- El candidato será previsiblemente investido este viernes con los apoyos de ERC, Junts y la CUP
- El pleno comenzará a las 16.00 horas, ha anunciado Borràs tras reunirse con los grupos parlamentarios
- El candidato de ERC será previsiblemente investido 'president' tras el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts
Dos crims masclistes en menys de 24 hores, un a Corbera de Llobregat i un altre a Creixell, a Tarragona. Avui es guardaran minuts de silenci per condemnar els assassinats masclistes. En tots dos casos els presumptes agressors s'haurien suicidat després de cometre els crims.
En clau política, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, culmina la ronda de contactes amb els grups abans de convocar el ple d'investidura de Pere Aragonès com a president de la Generalitat en virtut de l'acord tancat amb Junts per Catalunya.
En clau esportiva, el president del Barça, Joan Laporta, diu que cal obrir un nou cicle en la plantilla del primer equip
Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña define el acuerdo alcanzado por ERC y Junts como un “pacto entre mafiosos. Solo les importa repartirse sillones y avanzar en la agenda rupturista y sus delirios independentistas”. Según Garriga la legislatura no durará más de dos años porque volverá a ponerse de manifiesto su incapacidad para llegar a acuerdos. Vox reconoce que una repetición electoral podría haberles beneficiado porque “los catalanes han visto que tenemos un discurso contundente”. Defiende que la alternativa de un gobierno gobernado por Salvador Illa no sería mejor, porque tendría el apoyo de ERC, y dice que él liderará una oposición que combatirá “de verdad el separatismo”. Garriga denuncia que están siendo víctimas de un “cordón antidemocrático” y dice que estarán vigilantes con el reparto de los fondos europeos: “Somos conscientes de que intentarán malversar para avanzar en sus delirios ideológicos, pero no cuentan con que estaremos fiscalizando”.
La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo de Gobierno entre ERC y Junts per Cataluña. "ERC no se ha emancipado de Junts y ha vuelto a caer en sus redes. Con ese acuerdo solo gana Junts, que consigue en los despachos lo que no logró en las urnas", ha afirmado Albiach, que cree que Junts se ha quedado con las consellerías más relevantes en materia social y con las que tienen más presupuesto, además de hacerse con el control de los fondos europeos.
Albiach se ha mostrado sorprendida por la decisión de ERC de dar tanto poder a Junts, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones, y que cree que va a estar permanentemente supervisada por los de Puigdemont. "Va a ser un Gobierno tutelado por la puerta de delante y la puerta de atrás". No obstante, Albiach no descarta sorpresas a lo largo de la legislatura, con una posible ruptura del Gobierno dentro de unos meses. "Este pacto de la resignación solo sirve para ganarle unos meses al calendario, tiene los meses contados porque ya sabemos cómo funcionan las relaciones entre ellos", ha asegurado.
ERC i JxCat han tancar un pre-acord per un govern de coalició. Serà un executiu paritari de 14 conselleries, amb una estratègia independentista que combinarà diàleg amb l'Estat i confrontació. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, obre avui la ronda de consultes amb els grups abans de proposar Pere Aragonès per al que serà el seu segon debat d'investidura.
Sobre la pandèmia, baixen tots els indicadors tret del de persones ingressades als hospitals. Creix la preocupació pels botellons d'ençà la fi del toc de queda. L'Ajuntament de Barcelona demana la reobertura de l'oci nocturn amb mesures de seguretat.
Albert Botrán, diputado de la CUP en el Congreso, ha advertido en 24 horas de RNE que su apoyo no es “un cheque en blanco” y ha señalada que su garantía son los 9 diputados que han obtenido en las elecciones, necesarios para una mayoría parlamentaria. “Será necesario llegar a acuerdos con nosotros y esperamos que las otras partes sean honestas y se cumpla lo firmado”, ha declarado Botrán, que ha admitido no tener el texto entero del acuerdo entre Esquerra y Junts. También ha indicado que se ha llegado a un acuerdo que recoja la mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat y la desobediencia, los dos puntos de vista que defienden ERC y CUP respectivamente. “Proponemos que la mesa de diálogo tenga una temporalidad de máximo dos años para que no sea una ilusión ni una dilación y se de alguna solución al reconocimiento de nuestros derechos”, ha defendido el diputado de la CUP, que ha mantenido que no renuncian “a la unilateralidad y la desobediencia para conseguir la independencia”. Sobre las consejerías con las que contará Junts, como Sanidad y Economía, Botrán se ha mostrado “preocupado” porque “no deja de ser un partido heredero de Convergencia que ha hecho políticas de derechas, favorecedoras al sector de negocios, en detrimento de los servicios públicos”.
- Aragonès aclara que las decisiones de la Generalitat son "indelegables", en referencia a Puigdemont
- Aún así, habrá un órgano de decisión colegiada con ANC y Òmnium coordinado con el Consejo de la República