Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún proyecto" para Cataluña, y le ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ante la convocatoria de las elecciones catalanas, la "retirada" de los presupuestos generales de 2024 es una "decisión de campaña electoral, no de país". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha respondido que con su gobierno han puesto en marcha una mesa de diálogo y se han reactivado las comisiones bilaterales reduciendo la "conflictividad" y que están poniendo recursos y que quieren "la convivencia, el desarrollo económico y la extensión de derechos" y que "apuestan por el autogobierno". Foto: EFE/Chema Moya.

  • Vox había solicitado no tramitarlo, pero los letrados dijeron que hay que hacerlo porque lo exige la Constitución
  • El trámite se hará por el procedimiento ordinario como quería el PP y se podrá extender hasta el 16 de mayo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que es posible construir una Cataluña distinta al separatismo. Así, ha avisado de que frenar el 'procés' en Cataluña exige "no confiar ni en el PSC, ni en ERC ni en Junts" porque "son tres patas del mismo proyecto", "un proyecto de ruptura institucional". 

Además, ha asegurado que la amnistía es "una condena a los demócratas" porque lo que hace es "abrir muchos conflictos" al ser un "camino que conduce hacia la autodeterminación" según los independentistas. 

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes. Marta Fernández Jara / Europa Press

PSOE y Junts se reunieron el viernes en Suiza. Un nuevo encuentro en el que han acordado poner en marcha los equipos de trabajo que deben negociar el autogobierno y el llamado "reconocimiento nacional" de Cataluña. Asuntos estos en los que dejaron patentes sus diferencias en el acuerdo de investidura de Bruselas.

FOTO: Europa Press

La Comisión de Venecia ha aprobado su dictamen de la amnistía donde pide, en resumen, acotar su alcance y aprobarla con mayor consenso. "La Comisión de Venecia hace informes jurídicos. Ni es un tribunal, ni juzga, ni avala ni deja de avalar", ha querido insistir en 24 horas de RNE Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional y ex miembro de la Comisión que ha aprobado el dictamen. "El dictamen es fino (...) y analiza el caso español a gusto de ninguno y a gusto de todos, pero no hace un informe político", ha considerado. Asimismo, Rubio ha destacado la "profunda politización" por ambas partes en este asesoramiento jurídico del órgano consultivo: "Mi ex colegas me dicen que nunca habían visto algo tan exagerado", ha expresado.

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con el apoyo de todos los socios del Gobierno. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asegura que se trata de la primera fase "para corregir la represión política contra el independentismo". "Es el paso necesario e imprescindible para abordar cuál debe ser el futuro de Cataluña y su relación con España", expresa en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Aragonès insiste en que su prioridad es la vía de la negociación y del acuerdo, con el objetivo de llegar a un referéndum, y pide reciprocidad "y que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía se pueda pronunciar".

Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo. "La fecha no la he elegido yo, la han elegido los diputados del Parlament que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", asegura Aragonès, que niega que exista un acuerdo con el PSC para este adelanto electoral. Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, el candidato de ERC dice que "no tiene ningún problema, que cada partido designe al candidato que es mejor para sus intereses". Sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat advierte a Sánchez que debe cumplir con los acuerdos de investidura, como la condonación del FLA, "para que pueda haber nuevos pactos".

Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿podrá Puigdemont presentarse a las elecciones? La respuesta es sí. A diferencia de algunos condenados por el 'procés', él no está inhabilitado. Lo que sí tiene es una orden de detención, que el juez Llarena podría activar si regresa a España antes de que se apruebe definitivamente la amnistía. El nuevo Parlament se tendrá que constituir como tarde el 10 de junio y celebrar la primera sesión de investidura el 25, como límite. Así que la clave será si para entonces la amnistía ya ha entrado en vigor. Puigdemont cuenta con estar presente en ese debate de investidura.

Foto: AP Photo/Francisco Seco