- Junts paralizó la ley de amnistía con su voto en contra y la norma vuelve de nuevo a la Comisión de Justicia
- El Gobierno defiende la ley "tal y como está" y ERC ve con "preocupación" que se ponga en riesgo la votación final
La ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia. El PSOE se ha negado a apoyar las enmiendas de Junts para incluir en la ley todos los delitos de terrorismo. La respuesta del partido de Carles Puigdemont ha sido devolver el texto a la Comisión de Justicia para ganar tiempo y seguir negociando.
- Para salir adelante necesitaba el apoyo de, al menos, 176 diputados
- Junts paraliza la ley de amnistía con su voto en contra y ahora arranca una nueva negociación
El voto contrario de Junts en el pleno del Congreso ha supuesto que la proposición de ley de Amnistía se atasque y que tenga que volver a la comisión de Justicia. Esto se traduce en un retraso con el que, en principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contaba: "No entiendo cómo Junts ha regalado tiempo al campo adversario: a la derecha, a la ultraderecha y a determinados jueces", se ha preguntado el diputado de ERC en el Congreso, Francesc-Marc Álvaro, en 24 horas de RNE. "No se puede pensar en todas las derivadas que determinados jueces van a buscar en una amnistía, no existe la ley perfecta". "Lo mejor es enemigo de lo bueno y ahí estamos", ha sentenciado.
Preguntado por la posibilidad que hay detrás del voto negativo de Junts, quizá en una estrategia de la formación de Puigdemont consistente en blindar al expresident, el diputado de ERC ha sido tajante: "La Amnistía no es para Puigdemont o Rovira, es para muchos. Hoy hay muchas personas con la vida congelada en Cataluña porque dependen de la amnistía para seguir su camino", ha asegurado.
- Los de Puigdemont votan en contra de la ley al considerarla "selectiva" y cargan contra los "jueces prevaricadores"
- Ahora la ley vuelve a la Comisión de Justicia donde se inicia una nueva negociación con el PSOE
- Sigue en directo las reacciones al pleno de amnistía en el Congreso
Junts ha puesto en vilo la ley de amnistía. No les vale como está y, sobre todo, dicen, tras el intento de los jueces de boicotearla. Por ello, están dispuestos a votar en contra, por lo que continúan las negociaciones hasta el último momento.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha mantenido su rechazo al texto actual de la ley de amnistía que se vota este martes en la Cámara Baja. Considera que es “un buen punto de partida” pero tiene “agujeros”. A su juicio, la amnistía no debe dejar “a nadie atrás”: “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos y acordamos”.
- El partido cumple su amenaza y rechaza la ley de amnistía en el Congreso, por lo que volverá a negociarse
- Sigue en directo el pleno del Congreso para la votación de la ley de amnistía
- El texto llega a la votación con los cambios pactados por el PSOE y los independentistas y con enmiendas aún 'vivas'
- Tras este pleno, la ley de amnistía arranca su tramitación en el Senado donde el PP alargará los plazos
- ERC, otro socio parlamentario, ya ha confirmado que respaldará con sus votos la norma en el pleno del Congreso
- Sigue en directo el pleno del Congreso para la votación de la ley de amnistía
Pedro Sánchez se muestra convencido de que la ley de amnistía será beneficiosa, aunque admite que tuvo alguna duda sobre ella. En una entrevista en "La Vanguardia", asegura que desconocía la investigación del CNI del móvil de Aragonès. Y advierte de que si el PP vuelve al Gobierno, habrá de nuevo "guerra sucia".
FOTO: EFE/Cabalar
- Asegura que la incorporación de Junts y ERC "a la gobernabilidad" hace que "nuestra democracia sea más fuerte"
- Afirma que se reunirá "no un vez, sino más" con Puigdemont y Junqueras una vez aprobada la amnistía
Pedro Sánchez asegura en una entrevista al diario la Vanguardia que incorporar a Junts y a Esquerra a la gobernabilidad del estado hace a España más fuerte. El presidente del Gobierno defiende la constitucionalidad de la ley de amnistía y anuncia que una vez que se apruebe se reunirá con Puigdemont y Junqueras.
FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez
Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".
La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".
El exalcalde de Barcelona y líder de Junts en el grupo municipal, Xavier Trias, ha acusado del juez Manuel García Castellón de “tomar posiciones políticas” tras el auto en que cuestiona que la amnistía pueda ser aplicada a Carles Puigdemont. “Este juez debería dejar de hacer política o pasarse a la política de una vez”
- El pleno ha vivido un bronco debate entre el Gobierno y la oposición del PP y Vox a cuenta de la ley de amnistía
Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, defiende parte de la crítica vertida por Esteban González Pons sobre la independencia del Tribunal Constitucional y acusa al Gobierno de tener en marcha una estrategia para "colonizar las instituciones". En todo caso, confirma, como dijera ayer el PP en un comunicado, que acudirán a esta y a todas las instancias judiciales para oponerse a la Ley de Amnistía: “El PP combatirá la ley en todos los escenarios posibles; político, parlamentario y judicial, combatiendo la ley desde la ley, que es nuestra obligación”.
El portavoz Popular reitera la gravedad de esta ley y advierte que “la verdadera amenaza duerme en la Moncloa". Según Tellado, la gravedad de la situación no está en las peticiones de Junts, sino en la respuesta que a ellas da el PSOE y el Gobierno: "Los independentistas siempre han estado ahí y siempre han tenido las mismas exigencias, la diferencia es que tenemos un presidente dispuesto a ceder en todo”.
Junts defiende los cambios en la ley de amnistía: "Considerar terrorismo una manifestación en el Prat es una aberración"
- El PSOE y los independentistas han cambiado el texto de la ley en relación a los delitos de terrorismo
- Solo quedarán fuera de la ley los casos de terrorismo "cuando hayan causado violaciones graves de derechos humanos"
El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rus, ha defendido las modificaciones en el texto de la ley de amnistía pactadas entre el PSOE y los independentistas para dejar fuera de la medida de gracia los casos de terrorismo solo cuando hayan causado "violaciones graves de derechos humanos".
En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, Rus ha calificado como una "aberración" plantear como terrorismo "el derecho a manifestarse" en el Prat o en la Junquera. "A nadie se le ocurre plantear esto como terrorismo", ha dicho.
Considera necesario, además, las modificaciones acordadas en la ley para que esta sea de "aplicación inmediata" una vez entre en vigor y para la medida "englobe a todos los encausados" en clara referencia a las causas de los CDR y Tsunami Democràtic.
La ley de amnistía ha dado este martes un nuevo paso con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Sumar, JxCat, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos para hacer una modificación en el artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarán excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Con esta modificación Junts y ERC quieren garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y que afectan directamente al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sean beneficiados con la medida de gracia.