Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia de Barcelona ha condenado este jueves a 6 años de cárcel al ex presidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez Clemente y otros seis a su hijo, y a 13 años al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet, mientras absuelve a Javier de la Rosa por el "caso Hacienda".

En un fallo leído públicamente este mediodía en medio de una gran expectación, la Sección Novena de la Audiencia ha condenado a Núñez padre e hijo a seis años cada uno por los delitos de cohecho activo y falsedad documental, y a trece años a Huguet por los de cohecho, falsedad documental, prevaricación, no perseguir delitos e infidelidad en la custodia de documentos oficiales.

Anders Breivik ha reconocido ante el juez que mató a decenas de personas en Oslo y en la isla de Utoya, pero no se ha declarado culpable. Dice que no actuó solo, sino en colaboración con otras dos células. Y que lo que hizo fue atroz, pero necesario. Tras su declaración, durante media hora y a puerta cerrada, el juez ha decretado para el acusado prisión preventiva durante 8 semanas renovables.

Toda Noruega se ha paralizado para rendir homenaje a las víctimas del doble atentado del viernes. La familia real y el primer ministro han encabezado este mediodía un minuto de silencio, que también han seguido el resto de países escandinavos. Miles de personas congregadas en los memoriales improvisados por varios puntos de la capital enmudecieron. El transporte público se detuvo y las televisiones locales también dejaron de emitir su programación. Una hora después, Anders Breivik, el único detenido por la masacre de Noruega, comparecía ante el juez. La vista se ha celebrado a puerta cerrada, pese a la petición de Breivik de que se permitiera asistir a los medios.

El ministro de Justicia, Francisco Camaño, asegura que el Gobierno agotará la legislatura porque "queda mucha tarea por delante". Dice no sorprenderle la postura de CIU dada a conocer por Duran Lleida, partidario de apoyar una hipotética moción de censura del PP, y la atribuye a una "cierta inquietud política estival". Sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Gobierno quiere sacar adelante en esta legislatura, afirma que España "es el único país democrático en el que un juez no juzga sino que investiga". Hoy en día, explica, el juez que investiga es el mismo que decide si una persona debe estar en libertad o en la cárcel, si se interceptan sus comunicaciones o si tiene que sentarse en el banquillo. Esa tarea, añade, debe realizarla un fiscal bajo la supervisión del juez de tal manera que queden salvaguardados los derechos del investigado (25/07/11).

El consejo de ministros ha aprobado hoy la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. Una de las principales novedades es que serán los fiscales y no los jueces los que se encarguen de la instrucción de los casos. Los imputados pasarán a ser investigados y para mejorar su protección no se podrá ni dar su nombre ni mostrar su imagen hasta que sean acusados formalmente. En el anteproyecto se establece también que salvo en los delitos de terrorismo y crimen organizado , la duración máxima de instrucción del proceso será de un año. Además se limita la posibilidad de ejercer la acusación popular.

  • Campos y Bertoret han reconocido ser culpables de cohecho
  • Recibieron regalos en forma de trajes pagados con dinero de la trama Gürtel
  • No está claro lo que harán Costa y Camps, aunque este último ha dimitido

El Tribunal Supremo (TS) ha permitido a una mujer cobrar una pensión compensatoria por divorcio de 108.000 euros por haber contribuido con su trabajo doméstico a las cargas familiares durante los 15 años que duró su matrimonio y que estuvo sometido a un régimen de separación de bienes.

Así lo ha acordado la Sala de lo Civil en una sentencia, de la que ha sido ponente Encarnación Roca, y en la que por primera vez se sienta doctrina acerca del derecho a obtener una compensación económica en caso de divorcio cuando se haya contribuido sólo con tareas domésticas al matrimonio, pactado en régimen de separación de bienes.

El Tribunal Penal Internacional, garante de la justicia universal. Desde 2003, el Tribunal Penal Internacional ha enjuiciado el genocidio en el Congo, Uganda o Kenia. Además quiere sentar en el banquillo al presidente sudanés (en busca y captura) por crímenes de guerra en Darfur. Su próximo caso: Libia. Los jueces quieren que Gadafi responda por las víctimas de su régimen.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se sentará en el banquillo de los acusados por la causa de los trajes. Junto a él estarán Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret. El juez que ha investigado los hechos les acusa de un delito de cohecho impropio por haber recibido supuestamente regalos de la trama Gurtel en función de sus cargos institucionales.

Rupert Murdoch ha vuelto a ceder a las presiones y ha anunciado que comparecerá como testigo ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico el próximo martes junto a su hijo James después de que ambos se negasen en un primer momento.

"News Corporation -el conglomerado mediático de Murdoch- está en condición de confirmar que una carta destinada a los diputados está redactándose para informar que Rupert y James Murdoch participarán en la comisión del martes", ha indicado el portavoz del grupo.

Crecen las sospechas de que también allí pincharon teléfonos. Hoy el parlamento británico ha citado al magnate de la prensa, a su hijo y a su principal ejecutivo en el Reino Unido para interrogarles.

En el caso Gürtel en Valencia el juez Flors tiene de margen hasta el viernes para decidir si juzga o no al presidente valenciano, Francisco Camps en la conocida como causa de los trajes. Fuentes jurídicas confirman que ayer el informático de la tienda Forever Young reconoció ante el magistrado que se manipuló la contabilidad para encubrir a Camps.