Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apertura de un juicio en Portugal en el que, por primera vez, se sienta en el banquillo un supuesto etarra por delitos cometidos en este país, ha sacado a la luz los intentos de ETA por actuar desde suelo luso. Entre fuertes medidas de seguridad, que han causado muchas molestías a los lisboetas, han declarado la mitad de los testigos contre el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, acusado de fabricar explosivos en la base portuguesa de Obidos.

La primera sesión del juicio ha concluido este martes con la decisión del tribunal luso de prolongar la vista un día más, el próximo 4 de octubre, para que se pueda oír a la treintena de testigos previstos, ya que en la segunda sesión programada para este miércoles no iba a ser suficiente para recoger todos los testimonios.

Varios de los once testigos que declararon hoy identificaron a Zengotitabengoa y a otro presunto terrorista, Oier Gómez Mielgo, detenido en Francia, como los inquilinos del chalet de la cercana localidad de Obidos en la que, según los fiscales, guardaban más de una tonelada de explosivos para cometer atentados en España.

El exmatador de toros y ganadero José Ortega Cano ha declarado a su llegada a los juzgados de Sevilla, donde está citado para declarar como imputado por el accidente de tráfico registrado el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra, que se encuentra "un poquito nervioso" y que confía en que "sea lo que Dios quiera y las leyes dictaminen".

El torero José Ortega Cano ha llegado poco antes de las 10.00 horas a los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas para declarar como imputado por el accidente de tráfico en el que murió el ocupante de un vehículo con el que chocó su todoterreno en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Ortega Cano ha llegado en un vehículo de alta gama hasta la misma puerta de los juzgados, vestido de traje de chaqueta, y se ha sentado en una silla de ruedas. En unas breves declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban en la puerta del edificio ha afirmado simplemente que se encuentra bien.

Los afectados por los robos de niños al nacer han celebrado hoy concentraciones en varias ciudades españolas, para protestar por el archivo de sus denuncias. Argumentan que, mientras no aparezca el bebé, el secuestro no prescribe.