Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años y medio después del accidente de Spanair, el juez ha terminado su investigación. Y acusa a dos técnicos de mantenimiento de la compañía. Según el juez, debían haber seguido investigando antes de permitir el despegue. Archiva la causa contra tres directivos de la compañía.

Hoy ha comenzado en Valencia el juicio contra el ex-presidente de la generalitat Francisco Camps por el caso de los trajes. Los trajes que supuestamente le regaló la trama de corrupción Gurtel. Un asunto que le llevó a dimitir en julio, cuando se abrió juicio contra él.La propia constitución del jurado popular ha ocupado la primera jornada

El Partido Popular de Valencia insiste en la inocencia de Camps. Lo han hecho, desde Madrid, el presidente de la generalitat y la alcaldesa de Valencia. Mientras desde la oposición, el grupo Compromís asegura que este juicio es la crónica de una muerte política anunciada.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el que fuera el número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, se sientan desde hoy en el banquillo, acusados de cohecho impropio por la llamada "causa de los trajes". La sesión ha comenzado con la elección del jurado popular que tendrá que decidir si son culpables o inocentes.

A propósito del comienzo del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa, Francisco Camps y Ricardo Costa, por su presunta implicación en la trama Gürtel, queremos conocer los entresijos de la elección del jurado popular.

Hablamos con José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado. José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado.

Explican que las 11 personas que hoy se eligen, nueve titulares y dos suplentes, han pasado por una criba anterior ya que tanto las defensas como las acusaciones cuentan cada una de ellas con la posibilidad de recursar a cuatro personas, además sin especificar ningún motivo concreto.

José María Caballero, que reconoce que en su día promovió en Murcia la creacción del jurado popular, hoy en día ha cambiado rotundamente de opinión. Asegura que "la mayoría de los ciudadanos son bastante reacios a participar en un juicio, principalmente por el tipo de delitos de los que pueden entender, entre ellos, delitos de sangre".

Gustavo López Muñoz, dice que "los jurados populares están integrados por son seres humanos con filias y fobias pero se dan las suficientes garantías para garantizar su imparcialidad".

A diferencia de un juez a quien no se puede recursar, salvo motivos muy excepcionales, a los integrantes de un jurado popular sí, por lo que en su opinión de esta forma se garantiza la mayor objetividad (12/12/11).

La Justicia sigue investigando las actividades empresariales de Iñaki Urdangarín a través del Instituto Nóos. En un comunicado el Duque de Palma desvincula a su familia y a la Familia Real de estas actividades, y lamenta el grave daño que se está causando a la imagen de la Corona,

El Tribunal italiano que juzga si un narcotraficante suplantó la identidad al español Óscar Sánchez ha pedido nuevas pruebas para decidir si le absuelve o no. Oscar lleva 15 meses en una prisión napolitana. Hoy sus familiares y vecinos esperaban su puesta en libertad, pero al final no ha sido así.

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato en 2003 de Joseba Pagaza-Urtundua, jefe de la policía local de Andoain. Para condenarlo los jueces tienen en cuenta varios indicios que refuerzan la muestra de ADN que se encontró en una taza de café.

Agentes de la policía judicial y la Fiscalía de Baleares han tomado declaración como testigos a varios empleados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Finalmente el juez de Palma que instruye el caso ha imputado a tres personas, entre ellas dos exdirectores. Quiere aclarar si están justificados los pagos al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. También ha declarado hoy como testigo Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat insisten en la legalidad de los contratos

Un juzgado de Huelva ha rechazado la denuncia de una mujer contra el rey Baltasar por causarle una lesión en un ojo con un caramelo durante la cabalgata de Reyes. El juez dice que no hay delito y que en todo caso la mujer debería pedir una indemnización al Ayuntamiento que organizó la cabalgata. Y lo dice en un escrito redactado en términos cuando menos curiosos.