Un tribunal de Buenos Aires ha condenado este miércoles al exmarino Alfredo Astiz a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983).
Sexta sesión del juicio por la muerte de Marta del Castillo, en la que han declarado siete testigos. Uno de ellos, vecino de Miguel Carcaño, ha ratificado que le vio en el portal sobre la una de la madrugada, con una silla de ruedas y con una ropa diferente a la que llevaba por la tarde.
El Gobierno tratará "lo antes posible" el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz
- Caamaño asegura que se hará cuando el informe esté completo
"El Cuco" ahora tiene 18 años, pero cuando Marta del Castillo desapareció, el 24 de enero de 2009, era menor de edad. Ya fue condenado por encubrimiento y hoy ha declarado como testigo. "El Cuco" ha negado que participara en la desaparición del cuerpo y ha señalado a Miguel Carcaño, asesino confeso, como la persona que sabe dónde está.
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 15 jóvenes de Segi por pertenecer a ETA. Aunque es la primera decisión después del cese definitivo de la violencia de ETA, la sentencia tiene fecha de 30 de septiembre.
El Tribunal Supremo ha informado desfavorablemente a la petición de indulto presentada por el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. Sáenz solicitaba que le fuera perdonada la pena de tres meses de arresto que conlleva inhabilitación en el cargo que ostenta ahora. Esta condena se la impuso ese Tribunal en febrero, como autor de un delito de acusación falsa contra unos deudores, cuando presidía Banesto en 1994. La Sala dice que no se aprecian razones de justicia o equidad para la concesión del indulto. La última palabra sobre esa medida de gracia la tiene el Gobierno.
- Argumenta que no hay "razones de equidad o justicia" para indultarle
- Fue condenado a tres meses de cárcel e inhabilitación por denuncia falsa
- La decisión final de un posible indulto recae sobre el Gobierno
Careo en la sala. Carcaño le pide a su amigo Samuel que diga dónde está el cuerpo
- La sentencia tiene fecha de 30 de septiembre, antes del anuncio de ETA
- La Audiencia tendrá que redactar una nueva para incluir las pruebas de la defensa
"Lo único que te quiero decir es que digas dónde está Marta", le ha dicho Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana, a su supuesto cómplice, Samuel Benítez, durante un careo practicado al término de la cuarta jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla. El careo, que ha durado menos de tres minutos, ha sido solicitado por el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de la joven, José María Calero, para aclarar las "contradicciones" en torno a "quiénes y cómo" hicieron desaparecer el cuerpo de la joven, una petición a la que no opuso ni la Fiscalía ni los letrados de las defensas. Hay que recordar que Miguel implicó a Samuel en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo, extremo que el segundo negó.
121 presos de ETA están pendientes de juicio en la Audiencia Nacional, el tribunal especializado en juzgar el terrorismo. Esta mañana, entre los jueces la opinión era unánime: el comunicado de ETA es positivo y ellos seguirán trabajando como hasta ahora.
- Ha interpuesto un recurso de casación en el Supremo
- Dice que quería garantizar el derecho del menor de "cumplir con su tradición cofrade"
El hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, la novia de éste y Samuel Benítez han negado este miércoles su participación en la desaparición del cuerpo de la joven y han asegurado que no saben dónde está el cadáver, que en su día fue buscado de manera infructuosa en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de la localidad de Camas, cercana al domicilio de la menor con la que Miguel Carcaño mantuvo una relación sentimental.
Hoy en la tercera sesión del juicio por el asesinato de Marta del Castillo han declarado los presuntos cómplices de Miguel Carcaño: su hermano, Francisco Javier Delgado, y su amigo Samuel Benítez. La versión que ha dado Samuel Benítez es muy distinta a la que dio ayer Carcaño.
El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha propuesto el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto que ha aumentado por encima del IPC y también más rápido que el crecimiento de la economía española. Entrevistado en Radio Nacional, Terciado cree que hay personas que se pueden permitir pagar por parte de esos servicios e incluye a "trabajadores, empresarios y pensionistas", en la actualidad un parado tiene que pagar sus medicamentos mientras que un prejubilado de la banca los puede obtener de forma gratuita. Sobre el copago en la justicia, Terciado ha citado un informe de la Asociación de la judicatura donde se recoge una medida parecida para intentar frenar la avalancha de denuncias que llegan a los distintos juzgados. A su juicio, es necesario un "modelo disuasorio" para recurrir a los tribunales "solo cuando sea necesario". A la hora de concretar el criterio para establecer el copago, el vicepresidente de la CEOE apunta el nivel de renta, de una manera similar a como se establece para conceder las becas de estudio, con el fin de que "el sistema sea sostenible".
Carcaño niega la violación y dice que la muerte de marta fue un accidente
- Les acusaban de violar seis patentes en el diseño de sus dispositivos móviles
- La decisión no es definitiva, una comisión la aceptará o rechazará en febrero
- Se desestima la petición de paralizar la venta de los terminales de Apple
El Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, ha estado en 'La noche en 24 horas'. Preguntado por la Conferencia de San Sebastián, el Fiscal General del Estado le ha restado importancia. "Entre la conferencia y la justicia me quedo con la Audiencia Nacional. Hoy en la Audiencia Nacional se ha celebrado un juicio a dos etarras, Iván Apaolaza y Olarra Guridi, la fiscal le ha pedido mil años de prisión y yo creo que eso significa que la justicia sifue funcionando con independencia de las conferencias" ha asegurado Cándido Conde Pumpido.