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Alejandro Riera, experto en crimen organizado nos ofrece las claves para entender la operación Emperador, la mayor trama de blanqueo de dinero de España.

El juicio por la catástrofe del Prestige se reanudará el 13 de noviembre, justo cuando se cumplen 10 años de la marea negra. Hoy el juez ha dado por finalizadas las cuestiones previas, y será entonces, ese día, cuando declaren los imputados.

En el polígono industrial Cobo Calleja, en Madrid el gran centro de operaciones de esta red, los registros han durado hasta primera hora de la mañana. Es el agujero que hizo la policía para acceder al interior de la nave. Hoy por él se asoman periodistas y curiosos. Mercancía y más mercancía lista para distribuir aunque los antiguos empleados de Gao Pin dan por supuesto que no volverán a sus puestos de trabajo. Otro cristal roto en uno de los escaparates. Aquí también entró la policía. Los empleados dicen que, además, hubo registros en sus viviendas particulares. Este suburbio de Madrid es el sitio que eligió Gao Pin en España para establecer gran parte de sus negocios.

Una de las citas informativas del día está en la Audiencia Nacional. Desde primera hora de la tarde el juez Andreu está interrogando a los primeros detenidos de esa operación.

Segunda jornada del juicio por la catástrofe del Prestige en la que el juez ha dado por acabadas las cuestiones previas. En la sesión de hoy el fiscal del Medio Ambiente de Galicia se ha opuesto a la petición de suspensión del juicio que hizo ayer el abogado del principal acusado.

Hoy han seguido los registros en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, centro operativo de la trama desarticulada y uno de los principales mercados orientales en el sur de Europa.

En A Coruña ha empezado el juicio por la catástrofe del Prestige, el petrolero que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega. Primera jornada de cuestiones preliminares en la que han destacado dos peticiones. Piden más indemnización. Al desastre medioambiental hay que sumar las pérdidas económicas. 50 denuncias representan a más de 1500 damnificados. No estaba en la sala, el cuarto acusado, el primer oficial del buque, en paradero desconocido. Aunque, fuera en la puerta el movimiento "Nunca Mais" y otras asociaciones ecologistas, se quejaban de que en el banquillo de los acusados faltaban también los responsables políticos en el momento de la catástrofe.

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que fallecieron 32 personas, ha vuelto este martes a acudir al teatro Moderno di Grosseto (centro), donde se celebra la instrucción del juicio.

Schettino, que compareció el lunes por primera vez en el proceso que comenzó el pasado 3 de marzo, ha entrado como estaba previsto por una puerta secundaria y se ha detenido un momento para saludar a la numerosa prensa que esperaba su llegada.

Schettino, se encuentra desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a rutinarios controles en el municipio de su residencia, Meta di Sorrento (sur), pero se le ha concedido una autorización para acudir a estas audiencias.

Para esta fase de actuación de pruebas se han reservado al menos tres audiencias, en las que los peritos responderán con sus informes a las cincuenta preguntas realizadas por la jueza instructora Valeria Montesarchio.

El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso a nuestro país del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha advertido de que el Gobierno español no puede valorar "exactamente" la sentencia contra Carromero, que se ha conocido hoy, hasta que no tenga el texto.

En cuanto la reciba, el Gobierno, "que ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible, estudiará los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz.

A punto de cumplirse una década de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige', hoy comienza en A Coruña el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia, en el que están imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión. En principio está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mayo de 2013, aunque los interrogatorios a los acusados no se iniciarán hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro. Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

En Cuba, el juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión. El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP ha sido hallado culpable de homicidio " por una conducta imprudente" en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia del tribunal provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la fiscalía cubana en el largo juicio del pasado 5 de octubre. Fuentes de la defensa nos han confirmado que tienen 10 días para impugnar esta decisión judicial, con los argumentos que ya expusieron en la vista oral. La abogada de Carromero cuestionó el informe pericial por falta de pruebas y pidió su inmediata puesta en libertad. La defensa insiste en que el político español es inocente y que las malas condiciones de una carretera en obras y la insuficiente señalización provocaron el accidente. La familia de Payá sigue reclamando una investigación independiente de lo sucedido. Ratifica que la sentencia es injusta y espera que Carromero regrese cuánto antes a España.

El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.

En Italia ha comenzado esta mañana la audiencia sobre el Costa Concordia, qué debe aclarar qué pasó y quienes fueron los responsables del naufragio del crucero el pasado mes de enero. Hasta el miércoles, los peritos presentarán sus resultados. Pero hoy el protagonista ha sido el capitán Schettino.

Hoy han terminado los interrogatorios sobre el supuesto robo de una niña en la clínica Santa Cristina de Madrid en el año 82. La mayoría de los testimonios han vuelto a señalar a la monja María Gómez Valbuena, única imputada en este caso, como la responsable de las adopciones.