Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez Fernando Andreu comienza a interrogar a los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), a los que les imputa la posible comisión de hasta cinco delitos. Hoy declara declara el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. También estaba previsto que lo hiciera el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, pero declarará el martes porque tenía hoy otra citación judicial en otro juzgado. Las declaraciones continuarán hasta el 20 de diciembre, cuando declarará Rodrigo Rato.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) presentará este lunes en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que investiga lo sucedido en el Madrid Arena, un escrito policial fechado en 2006, según el cual, el recinto "carecía de licencia de funcionamiento". Según el Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio apela a la ley de Suelo de 2008 por la que un edificio municipal no precisa de licencia de funcionamiento.

Comienza 'Vatileaks, capitulo segundo': el informático Claudio Sciarpelletti debe responder ante el tribunal de la acusación de favorecer el robo de documentos. Podría ser condenado a un año de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar este lunes a los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

Los dos primeros imputados que declararán ante el juez instructor son el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Angel Villanueva Pareja. Ambos formaban parte del Consejo de Administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar este lunes a los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

Los dos primeros imputados que declararán ante el juez instructor son el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Angel Villanueva Pareja. Ambos formaban parte del Consejo de Administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad.

Otro de los puntos importantes en los que se centra la investigación policial es en comprobar si se superó el aforo del Madrid Arena, hay distintas opiniones al respecto. Acaba de empezar su actuación, la estrella de la noche en el Madrid Arena, el DJ Steve Aoki, dice ante los asistentes que en el recinto hay 15.000 personas. Una cifra que se aleja mucho de la que dan los responsables de la empresa organizadora del evento. Según Diviertt se vendieron 9650 entradas y por tanto no se superó el aforo que es de 10.620 personas. Sin embargo, la empresa estimó, y así comunicó al Ayuntamiento de Madrid, que asistirían 7.000 personas. Así figura en un documento oficial de Madrid Espacios y Congresos, la empresa del Ayuntamiento que alquiló el recinto a Diviertt. Muchos de los asistentes a la fiesta de Halloween creen que el pabellón estaba masificado. El juez decano de Madrid ha explicado que su hija estuvo en la fiesta y pudo ver en primera persona las aglomeraciones. Sospecha el juez que se superó claramente el aforo del Madrid Arena.

Las investigaciones han continuado a lo largo del día. Han declarado los testigos y la policía también está visionando las imágenes de las cámaras de seguridad. TVE ha hablado en exclusiva con el titular del juzgado 51 de Madrid que investiga la tragedia. Cuando Eduardo López fue a levantar los cadáveres, la primera impresión fue que la muerte había sido por asfixia. El juez habló con 4 policías de paisano que estaban en la fiesta y le confirmaron que habían estallado al menos 2 bengalas, de las que quedan marcas en las paredes. También le aseguran que no se había superado el aforo del recinto. El juez está a la espera del atestado policial, del informe forense y de las grabaciones de las cámaras de seguridad para incoar diligencias.

También en el Congreso, el ministro de Justicia, en respuesta a una interpelación de UPyD, ha anunciado que el Gobierno modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que partidos políticos y sindicatos tengan responsabilidades penales; hasta ahora estaban exentos.

En Huelva los padres de una chica de 15 años han denunciado que su hija ha sido violada en el centro educativo en el que estaba interna. Acusa a 3 compañeros, también menores de edad, a los que la fiscalía tomará hoy declaración.

Asociaciones de jueces y fiscales inician una serie de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de una huelga en la Administración de Justicia, en protesta por la sobrecarga de trabajo en los juzgados al tiempo que rechazan la Reforma propuesta por el Gobierno.

Hablamos con Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (30/10/12).

Con 20 Años estudiaba derecho y quiso operarse por estética la nariz. Pero se desconectó el tubo que le hacía llegar el oxígeno por un error médico y ha pasado 23 años postrado en una

Su madre ha dedicado todo este tiempo a cuidarle y ahora le cuesta pasar pagina

Los padres de Antonio emprendieron la lucha para que se reconociera una negligencia médica de la que nadie se responsabilizaba.Estuvieron acampados en la Plaza de Jaciento Benavente, frente a una de las sedes del Ministerio de Justicia. Fueron más de 500 noches con frío, lluvia y calor. Finalmente la familia y las aseguradoras llegaron a un acuerdo y se fijó una indemnización de más de un millón de euros.Ahora Juana quiere dedicarse a sus nietos, sus hijos y su marido

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido el endurecimiento de las penas para delitos fiscales y contra la Seguridad Social y ha recalcado que combatiendo el fraude se da respuesta a una "necesidad estructural" de defensa de lo público, ya que la credibilidad del Estado, según ha afirmado, "depende de ganar esta batalla".

En la defensa del proyecto, Ruiz-Gallardón ha subrayado en varias ocasiones que esta reforma no criminaliza las conductas que no tienen ánimo de defraudar, es decir, "no persigue a quienes perciben indebidamente una prestación, sino a quienes engañan para percibirla", ha zanjado.

Sin embargo, el diputado socialista Julio Villarrubia ha defendido justamente lo contrario y ha afirmado que el Ejecutivo pretende crear un tipo nuevo de delito "para incluir a desempleados y pensionistas en el Código Penal, hasta por infracciones mínimas".

Por parte de la Izquierda Plural, el diputado Gaspar Llamazares ha recalcado que la propuesta del Gobierno responde a la táctica del "populismo punitivo" que, según ha dicho, consiste en responder a los problemas con iniciativas legislativas "sin acuerdo y sin diálogo".