Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza Montserrat Comas cree que con otro tribunal la condena a La Manada hubiera sido mayor, tal como ha explicado en Las mañanas de RNE. "Yo entiendo que es errónea la calificación jurídica que hacen, que es un abuso sexual con prevalimiento y desestiman o descartan que estos mismos hechos probados les puedan llevar a considerar que hubo intimidación", ha explicado la magistrada, que ve probada la intimidación en la propia sentencia del tribunal, que reconoce los hechos narrados por la víctima: cinco hombres diez años mayores que ella la encerraron en un portal y la penetraron sin su consentimiento. Por eso dice la jueza que no cree que haya que cambiar el código penal y apela a la calma a la espera del pronunciamiento de instancias superiores.

ha considerado "conveniente" promover "una revisión, una reforma, una reflexión sobre el código penal". Ha recordado que "estos delitos están tipificados en el año 1995".Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta. En Twitter, los principales 'Trending Topic' (temas del momento) han sido durante horas relativos al juicio de 'La Manada'. Dirigentes políticos y de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con el fallo del tribunal y los colectivos feministas se han organizado rápidamente para convocar manifestaciones a lo largo de la tarde.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta. En Twitter, los principales 'Trending Topic' (temas del momento) han sido durante horas relativos al juicio de 'La Manada'. Dirigentes políticos y de distintos ámbitos han mostrado su disconformidad con el fallo del tribunal y los colectivos feministas se han organizado rápidamente para convocar manifestaciones a lo largo de la tarde.

La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absuelve del delito de agresión sexual de los que los acusaba el fiscal. El fallo ha despertado la indignación de los colectivos feministas, que han apoyado desde hace meses a la víctima de los sucesos ocurridos en julio de 2016 en Pamplona durante los sanfermines. Una vez terminada la lectura del fallo, se han vivido momentos de tensión ante el cordón que había formado la Policía Foral frente a la puerta del Palacio de Justicia. Los manifestantes han coreado gritos como 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.

Respecto al consentimiento, el juez Ricardo González, el único que se mostró a favor de la excarcelación de los acusados -en prisión provisional desde su detención- y el que ha emitido un voto particular en la sentencia pidiendo la absolución, intervino en el juicio para interesarse en si la joven hizo una manifestación expresa de que no consentía la relación sexual.

Los cinco acusados de violar a una joven madrileña de 18 años en la primera noche de los Sanfermines de 2016 podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta 20 años. La sentencia del juicio se conocerá este jueves. Los procesados, que se encuentran en prisión provisional desde los hechos, son los integrantes de un grupo que se hace llamar La Manada. Una de las claves del juicio será si los magistrados determinan que hubo consentimiento de la víctima.