Comienza el juicio contra el presunto autor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres
En Honduras, ha comenzado el juicio contra el considerado promotor, hace cinco años, del asesinato de Berta Cáceres. La popular activista medioambiental se oponía a la construcción de una presa hidroeléctrica que quería construir la empresa del acusado. La mataron a tiros, en su propia casa, en la madrugada del 3 de marzo de 2016.
El hombre que, supuestamente, ordenó el asesinato se llama Roberto David Castillo y desde el martes se sienta en el banquillo de los acusados.
Castillo, exagente de la inteligencia militar, era el presidente ejecutivo de DESA, la empresa que pretendía construir una presa hidroeléctrica a la que se oponía Cáceres. Los asesinos materiales de Cáceres, siete sicarios, fueron condenados en 2018 a penas de hasta 50 años de cárcel. La sentencia establece que el asesinato fue ordenado por ejecutivos de la compañía por las pérdidas económicas que les causaban las protestas de los ecologistas.
El proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca está paralizado desde el crimen, que consiguió lo contrario de lo que perseguía: prolongar la vida del río por el que a Berta Cáceres le quitaron la suya.