Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado Ignacio González Vega ha estado este lunes en La noche en 24 horas. El día que Dani Alves sale de la cárcel tras pagar el millón de euros impuesto para quedar en libertad bajo fianza tras ser condenado a cuatro años y medio por violar a una joven, González Vega explica en su entrevista con Fortes por qué se ha tomado esta medida ahora que está condenado y no antes de ser juzgado. Además, habla sobre el riesgo de fuga del brasileño y si la retirada de sus pasaportes y las comparecencias periódicas en el juzgado son garantía suficiente.

"Es difícil calcular el tiempo para la resolución de los recursos, aunque es difícil que se resuelvan en menos de 13 meses", ha explicado. Asimismo, ha destacado que "en el caso de Alves, no parece necesaria la prisión para evitar el riesgo de fuga, hay medidas menos gravosas".

"Lo de justicia para ricos no responde a la realidad. La fianza a Alves se impone por su capacidad económica" sentencia.

Hoy en Por tres razones conocemos la realidad de las familias que siguen buscando a sus desaparecidos en Jalisco (México). Hablamos con Guadalupe Aguilar, madre de José Luis Arana, al que sigue buscando y que sigue en paradero desconocido como otros miles desde que perdieron la pista en 2011. Para intentar encontrarle y pedir justicia, Guadalupe creó la ONG Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco), también para ofrecerse consuelo entre ellos.

El experto en ciberseguridad de Perception Point, Rafa López, ha advertido que la suspensión de Telegram podría causar que los usuarios se encontrasen en una situación vulnerable. Esto se debería a que para poder usar la aplicación lo harían mediante los servicios de vpn y prozis, por lo que se podrían exponer a cibercrímenes. También ha expuesto que se debería de tomar otras medidas legales más concretas, en vez de suspender el uso de la aplicación.

Pilar Llop ha afirmado que quien no ha tenido desgaste pasando por la política "es que no ha hecho nada". En 24 horas de RNE se ha alegrado de volver a su oficio tras su paso por la política: "Estoy muy contenta de hacer este trabajo muy técnico e interesante", dice Llop, actual magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

La que fuera presidenta del Senado y ministra de Justicia ha valorado con Josep Cuní el término de la violencia vicaria y afirma que "sí se reconoce en nuestra legislación", aunque aclara que "no con este término expreso". Además, añade que nuestro Código Penal puede dar respuesta a los supuestos de violencia vicaria, "aunque todo siempre puede ser mejorable".

Llop cree que nos enfrentamos a un fenómeno que se empieza a estudiar: "En 2013 se empezaron a recoger datos oficiales". "Vemos que los agresores aprenden para poder causar el mayor daño posible a las víctimas, a las mujeres, para someterlas a su control y lo hacen utilizando a los hijos de las víctimas para generarles ese daño. Cuando no lo consiguen hacen lo más horrible que es asesinarlos", ha lamentado.