La karateka española Sandra Sánchez se ha colgado el oro en el Europeo de kárate, mientras que su compatriota Damián Quintero ha quedado en segunda posición y se ha hecho con la medalla de plata, ambos en la disciplina de katas.
El deporte es otro de los espacios de reivindicación este 8M. En Extremadura, por cada mujer federada hay más de cinco hombres. Hablamos con la karateka Paola García Lozano, campeona europea cadete en Kata.
La donación de la campeona olímpica Sandra Sánchez ha permitido la instalación de un gimnasio infantil en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo). "El movimiento y el deporte son importantes para la recuperación de cualquier enfermedad", ha dicho la kareteca Sandra Sánchez, que ha colaborado con la asociación El Poder del Chándal en esta labor social.
Foto: Sandra Sánchez (izquierda), acompañada de autoridades de Castilla La Mancha, en el minigimnasio infantil instalado en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado (EFE/Manu Reino)
Pese a las restricciones que sigue imponiendo la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra su segunda edición presencial desde el comienzo de la crisis global de la COVID-19. Aunque todavía queda camino por recorrer, ya se percibe un cierto optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; también entre los viajeros, el público general que durante el fin de semana toma el relevo a los profesionales del sector que han protagonizado las tres primeras jornadas de este salón del turismo, uno de los más importantes del mundo. La directora de Fitur, María Valcarce, abre nuestro programa especial realizado a pie de moqueta. Recorremos parte de los sesenta mil metros cuadrados de exposición en busca de propuestas novedosas y planes futuros. En el pabellón de las Américas hacemos parada en el estand de Panamá, donde nos recibe su ministro de turismo, Iván Eskildsen. Después, en el espacio dedicado a México, la secretaria de turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, propone varios planes para descubrir el costado más cultural de esta región con capital en Mérida. Japón nos espera en el pabellón 6 con la vista puesta en la próxima reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales en cuanto la evolución de la variante ómicron lo permita. El responsable para España de la oficina nipona de turismo, Hajime Kishi, anima a colocar destinos como Tohoku en nuestra lista de próximas aventuras. Otro enamorado de Japón, el karateca Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas en los Juegos de Tokio, nos sugiere una pequeña ruta temática en torno a su arte marcial. Por último, el jefe del departamento internacional de la Autoridad de Turismo de Egipto, Magued Abou Sedera, avanza grandes acontecimientos que van a ocurrir este año en su país; entre ellos, la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) y las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además recomendamos varias experiencias que podrán vivir en la feria quienes se acerquen a Fitur este fin de semana.
El primer Cuento de Navidad de hoy va dedicado a la campeona olímpica y mejor karateca de la historia. En 2021 Sandra Sánchez ha vuelto a lo más alto de este deporte. Repasamos su vida, sus próximos proyectos y hablamos con el Maestro Ishimi, una eminencia en el karate español.
Los dos equipos de kata españoles, el femenino y el masculino, han quedado subcampeones en los Mundiales de kárate. En ambos casos han perdido en las finales disputadas en Dubai ante Japón. El trío femenino, integrado por María López, Lidia Rodríguez y Raquel Roy ha realizado el kata 'Anan' y ha recibido una puntuación de 26,00, por 27.26 las japonesas Saori Ishibashi, Sae Taira y Misaki Yabumoto. En categoría masculina Sergio Galán, Alejandro Manzana y Raúl Martín, con el mismo kata, han obtenido 26,08 puntos, por 28,28 los japoneses Koji Arimoto, Toshihiro Mori y Yuta Mori.
La karateca española Sandra Sánchez se proclamó campeona del mundo de katas este sábado en la cita celebrada en Dubai, para rubricar un 2021 perfecto e histórico en los que se colgó también el oro continental y el de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Mientras, Damián Quintero, también en katas, se quedó a las puertas del oro por culpa de nuevo del japonés Ryo Kiyuna, quien le privó del título ya en el anterior Mundial y en Tokyo 2020. Kiyuna volvió a superar al malagueño, esta vez por 28.38 a 26.66 con el ejercicio de la kata 'Ohan Dai'.
La selección española de kárate opta a cinco medalla de oro en los Mundiales de Dubái con Sandra Sánchez y Damián Quinteron en las finales inidviduales de kata, además de los tríos masculino y femenino de la misma modalidad y María Torres en kumite +68kg.
Este lunes 11 de octubre se celebra el 'Día de la niña' y el auge de los deportes de combate hace que muchas niñas quieran emular a Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate en Tokyo 2020 y Adriana Cerezo, subcampeona en taekwondo en la cita nipona.
Mejor Contigo ha recibido la primera visita de una campeona olímpica y no podía ser otra que Sandra Sánchez, primera campeona olímpica de la historia de karate en su modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino. Al repasar su gesta, Sánchez ha reconocido que le cuesta creer lo que ha conseguido: "Sabía todo lo que tenía en contra. El kárate es un arte marcial japonés, estábamos en Japón y la final fue contra la japonesa, eran cosas que podían pesar hacia un lado o hacia otro, pero yo salí al tatami pensando que podía hacer ese sueño realidad".
Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate en los recientes Juegos de Tokio, ha tomado la palabra en el acto de homenaje a los atletas españoles organizado por el Consejo Superior de Deportes. Sánchez ha agradecido a las autoridades su presencia y ha comentado que ha sido "un honor haber vivido el sueño olímpico" con el resto de deportistas de la delegación española. Además, ha explicado que ha recibido "muchísimos mensajes de niñas y niños que se van apuntar a karate o de gente mayor que va a volver a hacerlo porque lo han visto en los Juegos" y ha roto el protocolo para dirigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha regalado una moneda conmemorativa de los Juegos, y le ha hecho este ruego: "Que nos ayude en todo lo posible para que el karate siga formando parte del programa olímpico".