Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegación olímpica española va a partir hacia Tokio con dos grandes aspirantes a medalla en kárate, los campeones del mundo Damián Quintero y Sandra Sánchez. Será la primera vez que ese deporte sea olímpico, y será por tanto su debut en esta cita tan esperada retrasada por la pandemia. "Se juntan muchas cosas que lo hacen especial. Van a ser muchas emociones y unas medallas muy especiales para nuestro deporte", originario de Japón, ha dicho en una entrevista con el Telediario Sánchez. Por su parte, Quintero ha sido cauteloso antes de la competición: "No hay nada seguro y menos la medalla de oro. Además es algo novedoso para nosotros".
Foto: Sandra Sánchez y Damián Quintero, en una imagen de archivo (Efe).

  • Skate, surf, escalada deportiva y karate.
  • Estos cuatro deportes compiten por primera vez en unos JJ. OO.
  • Son las nuevas apuestas del Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020.

¿Cómo son, qué piensan, cómo entrenan algunos de los deportistas españoles que nos van a representar en Tokio? ¿Cómo viven y qué opinan las comunidades de surfistas, skaters, escaladores o karatekas sobre este gran paso de su deporte al mundo olímpico?

Un equipo de Crónicas ha buscado respuestas a todas esas preguntas, entrevistando, por ejemplo, a los karatekas olímpicos y números 1 en el mundo Sandra Sánchez y Damián Quintero. También a dos de los grandes surfistas de la selección nacional como son Aritz Aranburu y Nadia Erostarbe. Para conocer el riesgo que supone la escalada hemos recogido la visión de Iker y Eneko Pou, dos escaladores de Vitoria que forman parte de la élite mundial y un skater internacional, Adrián del Campo, nos ha mostrado como moverse por Madrid en monopatín

El concejal de Ciudadanos, Carlos López, presidirá la Comisión de Investigación sobre las subvenciones recibidas por el Festival Abvlensis.

El PSOE defiende que las inversiones para la sede de Ávila del Centro UNiversitario de la Policía están garantizadas.

Un nuevo fallecido por coronavirus deja cuatro víctimas en la provincia en mayo.

El Festival de Cortometrajes Avilacine anunciará hoy sus 8 premios.

La karateca española Sandra Sánchez lleva casi 6 años seguidos sin bajarse del podio en competiciones internacionales, en concreto suma 35 medallas en el circuito de primer nivel, por lo que ha entrado en el libro Guinness de los Récords. La deportista ha revelado que tiene un amuleto japonés: un muñeco llamado Daruma.

Damián Quintero (Buenos Aires, 1984) es sinónimo de éxito. Desde los siete años, que comenzó su andadura en el mundo del Karate, en un pequeño gimnasio de Torremolinos (Málaga), no ha parado de cosechar grandes alegrías para este deporte. Diecisiete años sin bajar del podio en un Campeonato de Europa, con diez oros a sus espaldas. Es número 1 en la clasificación mundial de Kata y bicampeón del mundo.

Damián Quintero está en Málaga. En la playa de su ciudad le gusta entrenar sus katas, concentrado frente al mar. Explica que sus movimientos se parecen a los de las olas: "Ellas salen hacia la orilla y vuelven. Avanzamos atacando y retrocedemos en la defensa". Y habla de su gran objetivo de la temporada, y de su carrera en el kárate, los Juegos Olímpicos de Tokio: "Voy a por el oro. Si gano esa medalla será la joya de la corona de mi casa"

La número uno del mundo en Karate, Sandra Sánchez, ha arrancado ya también su nueva labor como seleccionadora de España. La estrella sobre el tatami se convertirá ahora en maestra para las jóvenes promesas del kárate en nuestro país. Aunque en un principio pensó en no aceptar el cargo, luego lo pensó mejor y decidió ver cómo le iba en el papel de entrenadora. Y es que no está sola en este cometido. Le acompaña su marido y también seleccionador Jesús del Moral.

La campeona del mundo y de Europa de kárate modalidad de kata, Sandra Sánchez está dispuesta a enseñar a ejecutar una kata a Fernando Romay y el exbaloncestista acepta. Ocurre en 'La Esencia del deporte' durante la entrevista a Sandra Sánchez. Nos cuenta que para ella es un extra de motivación lograr la medalla olímpica que muchos dan por segura ya que lleva 5 años siendo la mejor del mundo en kata.

La campeona del mundo de kárate Sandra Sánchez ha aprovechado los últimos meses de confinamiento y parón de la competición para aprender lengua de signos. La deportista española ha mostrado a TVE sus avances con una herramienta que le va a permitir comunicarse con las personas sordas y que ahora, con la pandemia, tienen especiales problemas debido a que no pueden leer los labios de las personas que llevan mascarilla. Sánchez también ha explicado por qué le gusta el infinito como símbolo.

Sandra Sánchez, considerada por la Federación Mundial de Kárate como la mejor karateca española de la historia ha seguido entrenando en casa durante el confinamiento con su entrenador, su pareja, Jesús del Moral: "Él manda durante los entrenamientos y el resto mando yo", bromeaba Sánchez.

Su entrenador ha explicado cómo se han desarrollado esos entrenamientos en casa, en los que asegura que no han necesitado sus instlaciones habituales: "Nuestra disciplina nos permite no tener unas instalaciones en concreto y con un trocito de tatami podemos llevarlo bien. Nos hemos centrado más en el aspecto ténico, con visualizaciones de vídeo".

En ‘El Vestuario’ de Radio 5 hemos charlado con Damián Quintero. El karateca, actual campeón del mundo en kata y número uno del ranking mundial, nos explica cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid tras más de dos meses haciéndolo en casa y qué espera de un futuro en el que su gran objetivo es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio para los que ya está clasificado.