Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Kazajistán ha autorizado “disparar a matar” sin previo aviso a los manifestantes y ha afirmado que 20.000 bandidos y terroristas han atacado Almaty, capital de las protestas. Hay al menos 3.700 detenidos y una treintena de manifestantes muertos. El Gobierno ha reconocido la muerte de 18 oficiales, dos de ellos decapitados.

FOTO: Abduaziz MADYAROV / AFP

Tras las protestas iniciadas hace unos días a raíz de la subida del precio del gas licuado, el gobierno de Kazajistán dice que se ha restablecido el orden, a pesar de que esta tarde aún se han escuchado tiros en algunas ciudades. Esa mañana, el presidente, Kasim Tokaev, llamaba a "disparar si previo aviso" a todos los manifestantes, una orden que ha calificado de "operación antiterrorista". Tokaev ha agradecido el apoyo a Putin y a países como Bielorrusia, Armenia o Uzbekistán, por el refuerzo militar enviado. Tras una reunión telemática entre sus líderes, la OTAN ha instado a que se cumplan los derechos humanos en el país.

Informa Víctor Paredes

En Kazajistán las protestas continúan desde el domingo, con lasubida de los precios del gas licuado como detonante. Los kazajos han salido a la calle por primera vez en 30 años para pedir cambios reales en un país gobernado de forma autoritaria en el que, dicen, ha empeorado sus condiciones de vida. Las manifestaciones se han saldado con decenas de muertos, un millar de heridos y miles de detenidos. El presidente kazajo ha calificado las protestas como "actos terroristas". La Unión Europea dice que debe garantizarse la seguridad de los civiles y que la ayuda militar externa recuerda a situaciones que deben evitarse. Se refiere a los casi 4.000 soldados y al material militar enviado por Rusia y otros países de su órbita. Hoy la OTAN analiza lo que está pasando.

Informa María Carou

Las fuerzas rusas se han unido a la Policía y al Ejército de Kazajistán para hacer frente a la ola de protestas. Las autoridades aseguran que las lideran terroristas y que han eliminado a decenas Según el Gobierno, hay más de 2.300 detenidos.

Los cortes de Internet y teléfono dificultan saber lo que ocurre en Kazajistán desde que el domingo se desataron las revueltas por el aumento de los precios del combustible, aunque el descontento es generalizado contra un sistema autoritario y corrupto desde hace décadas.

FOTO: Alexander BOGDANOV / AFP

La tensión en Kazajistán aumenta. Las autoridades quieren acabar con los disturbios que comenzaron con unas protestas contra la subida del combustible. Cifras oficiales hablan de decenas de muertos, incluidos 13 policías y soldados, además de alrededor de 1.000 heridos.

Los principales aeropuertos están cerrados y hay apagón de Internet. El presidente Tokáyev ha pedido ayuda a sus aliados en la zona y Rusia ha enviado soldados al país.

FOTO: REUTERS/Pavel Mikheyev

Las protestas contra el Gobierno de Kazajistán se han intensificado este jueves en la ciudad de Almaty, antigua capital kazaja y la mayor del país, y han dejado por el momento "decenas" de manifestantes muertos, ha confirmado la policía del país, en el marco de lo que ha denominado una "operación antiterrorista". Además, hay al menos otros diez uniformados fallecidos por los disturbios. Foto: REUTERS/Pavel Mikheyev

Kazajistán ha decretado el estado de emergencia en todo el país debido a los violentos disturbios en unas manifestaciones que comenzaron por la subida del precio del gas licuado, principal combustible del país, y que han provocado la dimisión del gobierno. Los peores enfrentamientos se han producido en la capital económica, Almaty, donde se han quemado varios edificios gubernamentales y los manifestantes han tomado el aeropuerto. El nuevo presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, ha pedido ayuda militar a Rusia ante una "amenaza terrorista".

Al menos 12 personas han muerto en el accidente de un avión en Almaty, la ciudad más importante de Kazajistán. Otras 66 han resultado heridas.

En el avión, modelo Fokker 100 de la compañía local Bek Airviajaban 98 personas, entre pasajeros y tripulantes.

El avión, que realizaba el vuelo Z2100, tenía como destino Nur-Sultán, la capital del país, y despegó sobre las 7:05 (hora local). El Comité de Aviación Civil de Kazajistán ha informado de que el avión "perdió altura durante el despegue y rompió una valla de hormigón".

El aparato ha acabado chocando contra un pequeño edificio de dos plantas en Almerek, un pueblo al final de la pista aérea. Las autoridades aún no han precisado si alguno de los fallecidos vivía en esta población. La aeronave, que no se ha incendiado tras el impacto, ha quedado destrozada y dividida en dos mitades.

El Comité de Aviación ha iniciado una investigación para esclarecer el accidente y ha suspendido todos los vuelos del modelo Fokker 100. El viceprimer ministro ha sugerido que el accidente ha podido deberse a un fallo técnico o a un error del piloto.

La compañía Bek Air cuenta con una flota de siete aviones de este tipo y se describe a sí misma como la "primera compañía de bajo coste en Kazajistán". 

Más de una decena de personas (al menos 15 según los últimos datos) han muerto en el accidente de un avión en Almaty, la ciudad más importante de Kazajstán. Otras 66 han resultado heridas.

La aeronave, de la compañía local Bek Air, ha caído al suelo nada más despegar. En su interior viajaban 100 personas, 95 pasajeros y cinco tripulantes.

El avión, que realizaba el vuelo Z2100, tenía como destino Nur-Sultán, la capital del país, y salió sobre las 7:05 (hora local). El Comité de Aviación Civil de Kazajstán ha informado de que el avión "perdió altura durante el despegue y rompió una valla de hormigón".

Posteriormente se estrelló contra un pequeño edificio de dos plantas en Almerek, un pueblo al final de la pista aérea. Las autoridades aún no han precisado si alguno de los fallecidos vivía en esta población.

A esta hora, la actualidad internacional nos hace estar pendientes de Kazajistán. Al menos 14 personas han muerto al estrellarse un avión cerca de la ciudad de Almaty, con un centenar de personas a bordo. Los servicios de emergencias siguen buscando a varios supervivientes. Por ahora se ha confirmado la muerte de 14 personas y otras 17 han sido hospitalizadas.