Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nuestro trabajo es urgente y empezamos hoy", ha prometido Starmer desde Downing Street. Discurso completo de del líder laborista como nuevo primer ministro de Reino Unido. "Nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por una renovación nacional y por devolver la política al servicio púbico. Cuando la brecha entre el sacrifico hechos por la gente y los servicios que reciben de los políticos crece conduce a un pesar en el corazón de esta nación", ha señalado. "Es necesario creer en un futuro mejor y avanzar juntos", ha dicho. Starmer ha logrado la más grande mayoría parlamentaria obtenida en el Parlamento de Westminster desde 1832. Se compromete a cambiar el rumbo del país.

La enviada especial de TVE a Londres, Anna Bosch, analiza la actualidad de la política británica tras la aplastante mayoría cosechada por el Partido Laborista en las elecciones generales de Reino Unido. El conservador Rishi Sunak acudirá en las próximas horas al Palacio de Buckingham para comunicar al rey Carlos III que no puede formar Gobierno y cederá el testigo al hasta ahora líder de la oposición, Keir Starmer, que se convertirá este viernes en primer ministro.

Foto: AP Photo/Kin Cheung

El Partido Laborista arrasa en el Reino Unido con una mayoría histórica y Keir Starmer será primer ministro, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores. "La mayoría de Europa se mueve hacia la derecha y en el Reino Unido está habiendo un cambio importante hacia la izquierda", explica Sofia Collignon, profesora e invetigadora en la Queen Mary University, en el especial de 'Las Mañanas de RNE'. Collignon, que lleva 13 años viviendo en Londres, considera que este cambio histórico se debe a una combinación de factores, pero destaca especialmente el hartazgo de la población, ya que "los conservadores llegaron al poder con una promesa de cambiar las cosas después de la crisis económica". La profesora explica que Starmer ha sido "pragmático y cauteloso" a la hora de proponer cambios y asegura que no habrá reformas radicales a corto plazo. "La gente quiere cambio ya y es poco probable que pase de aquí a diciembre, pero después empezaremos a ver los efectos de políticas nuevas y de patrones de gastos diferentes".

En el Reino Unido, donde no hay jornada de reflexión, los candidatos apuran la campaña para las elecciones de este jueves. Todos quieren movilizar a los votantes: los laboristas, para que no se confíen por la victoria que prometen los sondeos, y los conservadores, para que la derrota no sea tan dura.

Foto: AFP / CLAUDIA GRECO

Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, está muy cerca de ser el nuevo inquilino del 10 de Downing Street. Todas las encuestas vaticinan una victoria abrumadora para este abogado reconvertido en político, cuyo trabajo como director de la Fiscalía de Inglaterra le valió ser nombrado Caballero del Imperio Británico.

Ha hecho la oposición a nada más y nada menos que a tres primeros ministros 'tories': el polémico Boris Johnson, la efímera Liz Truss y el actual premier en el cargo, Rishi Sunak. Durante todo su periplo como líder del Partido Laborista, puesto al que llegó en 2020 tras la estrepitosa derrota de Jeremy Corbyn en las elecciones de 2019, no ha podido sacudirse su fama de líder poco carismático y demasiado comedido a la hora de posicionarse en determinados asuntos.

Su mensaje de campaña es simple: mejorar la Sanidad pública, hacer crecer la economía, contar con más maestros en las escuelas y acabar con el Plan Ruanda. Todo apunta a que su perfil sólido y, por encima de todo, el hartazgo de los británicos ante años de "caos" conservador, devolverán el gobierno de Reino Unido a los laboristas después de 14 años.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones de Reino Unido del próximo 4 de julio, en las que se augura una amplia victoria de los laboristas y una histórica derrota de los conservadores. Pero aún no está todo dicho, el partido liberal ha ganado apoyos en los últimos días con una campaña diferente, mientras que otros candidatos apuestan por la tecnología. Este año se presenta IA Steve, el primer aspirante a diputado, o quién sabe, a primer ministro en el país, creado con Inteligencia Artificial. Foto: Phil Noble/Pool via AP, File

Las elecciones que celebra el Reino Unido este 4 de julio terminarán, salvo gran sorpresa, con 14 años de poder del Partido Conservador. Los años de batallas políticas por el Brexit y la economía son los motivos por los que los votantes británicos elegirán a Keir Starmer, del Partido Laborista, como próximo primer ministro, según los sondeos. Y todo en una campaña en la que el divorcio de la Unión Europa no está en boca de nadie.

FOTO: AFP / HANNAH MCKAY