Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Keir Starmer, convoca al "Comité Cobra", grupo de emergencia de su Gobierno, después de un fin de semana de violentas manifestaciones que se saldaron con más de 170 detenidos. El detonante de estos disturbios vinculados a la extrema derecha es un bulo que responsabilizaba del asesinato de tres niñas a un migrante islamista radical, cuando realmente fue un menor de 17 años, nacido en Gales.

"Condeno firmemente el vandalismo de la extrema derecha de este fin de semana", ha dicho Starmer, quien aseguró que caerá "todo el peso de la ley" sobre estas personas. Los manifestantes han quemado mezquitas y asaltad hoteles.

Con gran pompa y cumpliendo con el protocolo, el rey Carlos III de Inglaterra ha dado su discurso frente a la Cámara de los Comunes tras las elecciones legislativas de Reino Unido. El texto, escrito por el Gobierno y leído por el monarca, detalla los planes de la agenda del Partido Laborista, centrado en el crecimiento económico a través de 35 proyectos de ley que el Ejecutivo de Keir Starmer no tendrá problemas en aprobar al contar con mayoría absoluta en el Parlamento inglés. Entre las medidas, la renacionalización del servicio ferroviario así como dotar de más poderes a los Gobiernos locales

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, ha reunido por primera vez a su gabinete en Downing Street. Lo nombró horas después de su rotunda victoria en las elecciones. Starmer ha confirmado que no va a continuar con el plan del anterior Gobierno conservador de deportar a Ruanda a futuros solicitantes de asilo que acceden al país en botes por el Canal de la Mancha.

Foto: Chris Eades/The Sun/PA Wire/dpa

Desde primera hora de la tarde han empezado a desfilar por Downing Street los futuros miembros del gabinete de Keir Starmer. El primer ministro asegura que trabajará para todos, los que le han votado y los que no. "Nuestro trabajo es urgente y comenzamos hoy", ha proclamado Starmer antes de comenzar los nombramientos: su viceprimera ministra, Angela Rayner. Rachel Reeves es la primera mujer que se encarga de las Finanzas en la historia del Reino Unido y David Lammy, el nuevo ministro de exteriores.

En la cruz, Rishi Sunak, el primer mandatario de origen indio del Reino Unido, que ya ha abandonado la casa presidencial. El partido conservador busca ahora nuevo líder. Por delante, cinco años de una legislatura de un Gobierno laborista con una mayoría absoluta más que holgada en el parlamento.

Foto: James Manning/PA

Keir Starmer se ha convertido en el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Rishi Sunak. Pero, ¿Quién es Starmer? A sus 62 años, es la persona de mayor edad en convertirse en primer ministro este país. De orígenes humildes, ha tenido una brillante carrera como abogado, fiel defensor de los derechos humanos, y ha estado cinco años en un cargo similar al de Fiscal General en España. Starmer fue nombrado en 2014 Caballero del Imperio británico por su trabajo en la Fiscalía.

Nos da más detalles Sara Alonso.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, se ha rodeado del núcleo duro del Partido Laborista. Entre los nombres están el de Angela Rayner, quien ocupará la posición de viceprimera ministra. Una rara avis de la política británica conocida por su activismo y por haber sido el "azote" contra las políticas del exministro Rishi Sunak durante su Gobierno. Uno de los retos del futuro Ejecutivo también será la economía, que recaerá en Rachel Reeves, una economista ortodoxa que se encargará de dar la vuelta a la agenda financiera conservadora de los últimos 14 años.

Londinense, abogado especializado en derechos humanos y fiscal general del estado entre 2008 y 2013, el nuevo primer ministro, Keir Starmer, se convirtió en líder del Partido Laborista apenas un mes después de que en el Reino Unido se decretara el primer confinamiento por la COVID-19. Su toma de posesión no pudo ser más fría y desangelada.

Se identifica como ateo, aunque educa a su hijo y a su hija en la fe judía de su esposa. Y precisamente usó unas acusaciones de antisemitismo al Partido laborista para expulsar a su antecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, y modelar la formación a su imagen y semejanza: aspecto pulcro, con más bandera nacional (la Union Jack) y discursos menos escorados. "Las mismas políticas conservadoras de siempre", le reprochaba una manifestante durante la campaña electoral.

Sin embargo, durante estos últimos cuatro años y medio Starmer ha sido el azote de tres primeros ministros conservadores: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Starmer llega al 10 de Downing Street con promesas de estabilidad económica, que no subirá los impuestos a los trabajadores y que creará una empresa pública de energía limpia. Y sin ninguna intención por reabrir el debate sobre el Brexit. Eso ya es agua pasada.

Foto: HENRY NICHOLLS / AFP