El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de Treinta Metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), ha anunciado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai. Esta decisión se ha adoptado tras un competido proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones.
La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial relacionado con el carácter sagrado de este emplazamiento para los nativos polinesios, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.
- Se ubicaría en el Observatorio del Roque de los Muchachos
- Depende de que la instalación resulte inviable en Hawai
- Allí, está casi paralizada porque se levantaría sobre una montaña sagrada
- El fuego ha afectado a 4.864 hectáreas de superficie, especialmente de pinar
- Las altas temperaturas han dificultado el trabajo para controlar el incendio
- Uno de los tripulantes sufre un esguince y el otro, rasguños y magulladuras
- El aparato de la BRIF estaba descargando agua en una zona del barrio de Tigalate
Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el control del incendio forestal de La Palma antes de que las temperaturas aumenten tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado a Efe de que durante la noche los medios terrestres han trabajado sin que se haya producido ninguna incidencia.
- La bajada de temperaturas y la niebla han ayudado a estabilizar el fuego
- Sin embargo, este martes vuelven a subir los termómetros en Canarias
- "El incendio no está controlado ni extinguido", advierte el Gobierno canario
- Los últimos 500 vecinos desalojados han regresado a sus domicilios
El fuego de La Palma ha quedado este lunes estabilizado en todos sus frentes tras afectar a más de 4.800 hectáreas, el 7% de la isla. Las condiciones meteorógicas han ayudado en las últimas horas, pero este martes se espera un aumento de las temperaturas que podrían complicar las labores de extinción. Los últimos 500 vecinos que permanecían desalojados han regresado a sus casas.
El problema es lo que vemos y también lo que no. Preocupa y mucho los llamados "focos de subsuelo": el fuego sigiloso que se propaga bajo tierra quemando la materia orgánica y las raíces de los pinos. Los técnicos forestales advierten: extinguir el incendio de la Palma llevará meses.
El perímetro del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El dispositivo que lucha contra este incendio ha conseguido acotar el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos de población de Monte de Luna y Tigalate fueron desalojados. El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado a Efe que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana.
Los servicios de extinción esperan tener estabilizado en las próximas horas el incendio de La Palma, pero unos quinientos vecinos de Montes de Luna y Tigalate tendrán que pasar de nuevo la noche fuera de sus casas.
- El incendio ha obligado a evacuar Montes de Luna y Tigalate
- Dura ya cinco días y ha calcinado más de 4.000 hectáreas
- El juez decretó prisión sin fianza para el alemán acusado de provocarlo
Nueva evacuación en el incendio de La Palma. Esta madrugada medio millar de personas tuvo que dejar sus casas ante el avance del fuego hacia Montes de Luna y Tigalate, aunque finalmente no se han visto afectadas las viviendas.
El incendio que afecta a la isla de La Palma desde hace cinco días y que ya ha quemado más de 4.000 hectáreas de terreno ha obligado a evacuar este domingo de forma preventiva a 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, que han sido realojados en hospitales y albergues. No obstante, el fuego no ha llegado a las casas.
2.000 vecinos pueden ya regresar a sus casas en la isla de La Palma después de haberse controlado 2 de los 3 focos del incendio, los de El Paso y Fuencaliente. Sólo en el barrio de Las Caletas se mantiene el desalojo. Esta tarde el juez ha mandado a prisión comunicada y sin fianza al joven alemán acusado de originar el incendio al quemar papel higiénico cerca de la cueva donde vivía.
- Los focos de El Paso y Fuencaliente están controlados
- Los equipos trabajan en el volcán El Cabrito, tras arder 4.000 hectáreas
- Las labores de extinción se prolongan por cuarto día consecutivo
El fuego que azota la isla de La Palma ha saltado a la ladera este en dos puntos, según ha confirmado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha precisado que las labores de extinción se centran en esa zona. Según informa la periodista de TVE Lorena Gutiérrez, el fuego afecta ya a cuatro municipios y las llamas anoche se detuvieron a 100 metros del casco urbano de Villa de Mazo. Los vecinos no han sido evacuados pero están preparados por si fuera necesario. Sí siguen fuera de sus casas los vecinos de Fuencaliente, municipio que en estos momentos cubre totalmente el humo.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha viajado a la sila y ha señalado que, si no cambia el viento y se consigue que el fuego no progrese hacia el este ni al sur, las condiciones serán bastante mejores para lograr apagarlo.
El incendio forestal declarado el miércoles en la isla de La Palma afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos varios focos. En la parte norte, está "mas o menos" contenido, pero no controlado, porque hay dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo, aunque es el de la zona sur el que reviste mayor gravedad.
Así lo ha indicado en declaraciones a Canarias Radio el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha explicado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, pues el tiempo "no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que "complica las labores de extinción".
El presidente canario ha avanzado que si se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte del incendio, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente, si todo va bien.
Clavijo ha destacado el "tremendo" esfuerzo que está haciendo todo el personal de extinción, que lleva 48 horas trabajando. También ha alabado el "espectacular" trabajo desarrollado durante la pasada noche para contener el fuego, ya que se dieron "todas las condiciones para que el incendio se nos fuera de las manos".
- Este fin de semana continuarán las temperaturas altas y el viento fuerte
- Se incorporan ocho helicópteros y tres hidroaviones a los trabajos
- Más de 50 efectivos de la UME se suman este viernes a las labores
- García Tejerina ha pedido a la población "extremar la precaución"