Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado el “total, absoluto y rotundo” compromiso del Gobierno para la recuperación y la reconstrucción de La Palma ante los daños que ha dejado la erupción volcánica para que “no queden dañadas las economías” de los afectados. “Toda España está hoy con La Palma”, ha asegurado. Por último, ha llamado a “extremar las precauciones” y no acercarse al volcán.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.000 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas. El director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado que de momento no creen necesarias más evacuaciones.

Además de viviendas, el volcán que ha erupcionado en Cumbre Vieja se va a llevar por delante plantaciones de plataneras, en una de las zonas más importantes de este cultivo en Canarias, y establecimientos turísticos.

Mario Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que hay entre 80 y 100 viviendas "engullidas", que podrían ser "algunas más".

El presidente del Cabildo ha asegurado que la colada de lava tiene "de media" seis metros de altura.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


Foto:  REUTERS/Borja Suarez

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha explicado en el canal 24h que las Islas Canarias es la única región de España con vulcanismo activo, una zona denominada como "punto caliente". "Es un vulcanismo que no es el habitual, la mayoría de la zonas volcánicas del planeta están en bordes de placa sin embargo en Canarias es un vulcanismo de intraplaca por eso la teoría que se maneja es la de la zona o punto caliente donde hay magmas o cámaras magmáticas en profunidad que en función de su ascenso o no a la superficie van sacando materiales volcánicos que crean islas". [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

La erupción del volcán de La Palma continúa y ha sido por la noche cuando ha podido contemplarse la dimensión de las coladas de lava que vierten desde Cumbre Vieja por las laderas y barrancos, buscando el mar. Hay más de 5.000 personas desalojadas y entre 80 y 100 viviendas a las que ha engullido la lava. El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha explicado que la erupción se podrá dar por terminada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.

El volcán entró en erupción en torno a las 15:12 horas del domingo 19 de septiembre (hora local) en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. El magma se ha abierto paso hacia la superficie después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros. Este es el octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja, la zona más joven de la isla. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Carmen del Fresno, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que, aunque el volcán de La Palma erupcionara este domingo, "el fenómeno ha comenzado años atrás. Desde 2017 estamos detectando enjambres sísmicos en la corteza. Se han ido monitorizando. En 2017, 2018, incluso en 2020 y 2021, a principios de año, eran a 30 kilómetros de profundidad. Pero el sábado 11 de septiembre comenzó una actividad más somera, a menos profundidad, a unos 12 kilómetros".

"Ayer el magma llegó a 2 kilómetros, después a 1, y después se vieron superficiales. En ese momento la erupción era inminente. Todo esto se comunica en el PEVOLCA, el plan de emergencias".

Los detectores del IGN detectan en estos momentos "tremor volcánico", temblores de la corteza terrestre.

"Esta erupción es fisural, el magma sale a lo largo de una fractura. Por ahí hay distintos puntos por donde sale el material. Hay dos o tres más estables, unas bocas principales, y el resto son secundarias".

La columna de ceniza oscila "entre 200 y 500 metros de altura". La deformación máxima vertical de la corteza terrestre hasta ahora medida es de 15 centímetros.

Foto:  DESIREE MARTIN / AFP

Las coladas de lava por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma han arrasado ya un centenar de casas y siguen los terremotos, el último con una intensidad de 3 en la escala Richter. Los isleños más ancianos recuerdan las erupciones del Teneguía y el San Juan que fueron acompañadas de temblores de tierra más intensos. En general, la población de la isla tiene cultura volcánica y respeta las medidas de seguridad. Es difícil saber cuántos días durará la erupción pero a simple vista parece que la actividad es más virulenta.

FOTO: REUTERS/Borja Suarez

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo y de su presidente, Pedro Sánchez, con los vecinos de La Palma. "Vamos a analizar cómo quedan las circunstancias agrícolas y materiales para darles una respuesta lo más ágil posible”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. "El Gobierno está atento y su presidente se ha comprometido a que los daños materiales van a ser afrontados por parte del Gobierno”, ha incidido.

Frente al volcán, en Tajuya, decenas de personas que han sido desalojadas observan con preocupación lo que está ocurriendo. Guillermo es uno de ellos, que se ha trasladado a casa de sus hijas. Su casa no corre peligro, pero “ni se sabe la cantidad de casas que habrán ardido ya”, nos cuenta. Hay otros vecinos que confiesan que no han dormido, porque su casa puede correr peligro. Una vecina de Todoque, también evacuada, dice que da por hecho que la lava arrasará las viviendas de su zona: “Esto es un drama. He traído mis animales conmigo”. Informa Javier Díaz Valero

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos, no se atreve a poner cifra a las viviendas afectadas pero sí cree que son numerosas: “Por donde pasa la lava, hablamos de coladas de más de 4 metros de altura, dejan un perfil totalmente diferente a lo que era esa zona”. Habla de 5.000 evacuados y de un comportamiento ejemplar de los ciudadanos en el proceso de salir de sus casas. Reconoce mucha preocupación por haber tenido de dejar sus casas y espera que la situación se vaya normalizando con el paso de las horas.

Los expertos insisten en que la erupción del volcán de La Palma no debe provocar pérdidas humanas porque tiene unbajo índice de explosividad. Así lo ha contado en 'Las mañanas de RNE' el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. “Si se actúan con sentido común y respetando las zonas de seguridad, no va a haber pérdida de vidas humanas, pero las coladas de lava van a arrasar con todo aquello que no se mueve”, ha explicado Pérez, que cree que la erupción puede durar pocas semanas o incluso unos pocos meses.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción, aunque él cree que no será corta. Añade que no está previsto que se lleven a cabo más evacuaciones y dice que ahora habrá que evaluar los daños materiales. Hay casas afectadas, aunque aún no se sabe cuántas. En este sentido, dice Torres que el Gobierno central se ha comprometido a ayudar a los habitantes de la isla. Aunque reconoce preocupación por la evolución de las coladas de lava, concluye Ángel Víctor Torres que el sistema de protección civil está funcionado a la perfección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación, tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

David Calvo, técnico del Instituto Vulcanológico de Canarias, analiza la situación en la isla de La Palma. Después de una intensa semana de actividad sísmica en la isla, La Palma está inmersa en una fase de erupciones. A su modo de ver, la situación era "ireversible" y "son varias las bocas abiertas por las que sale lava". También destaca que "hay que trabajar y sumar esfuerzos para tomar muestras de esas lavas y poder comprender su química y entender cómo la actuación de este volcán puede desarrollarse" destaca Calvo. 

Desde hace una semana se han producido en La Palma más de 20.000 seismos de mayor o menor magnitud, pero ha sido este domingo cuando se ha sentido el mayor de ellos y poco después, ha empezado la erupción.

FOTO: La erupción en Cumbre Vieja arroja columnas de lava, cenizas y humo sobre los alrededores.

DESIREE MARTIN / AFP.

Juan Rueda, sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dicho que en estos momentos no es posible saber cuándo va a parar la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, porque "depende de los conos eruptivos que aparezcan y de la cantidad de material que reste por salir". "Son millones de metros cúbicos de magma los que creemos que están en el subsuelo y tendrán que salir".

Foto: Erupción en Cumbre Vieja, La Palma (EFE/Miguel Calero)