Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 5% de la población mundial está formada por comunidades indígenas, pero sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad. La pandemia ha multiplicado los problemas que ya tenían, como la dificultad para acceder a medidas preventivas como agua limpia, jabón o desinfectante. Además, cuando pueden acceder a servicios sanitarios, se enfrentan a la barrera de la lengua. Estas poblaciones existen en varios continentes pero preocupa especialemente la situación de los pueblos amazónicos en Brasil, debido a las empresas madereras y al aumento de la deforestación. Lo cuenta Juan Luis Merino.

El rey Felipe VI tenía en principio su agenda vacía toda esta semana hasta este miércoles que la Casa Real anunció para este jueves una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Exteriores de Uruguay. Ha sido la primera vez que se ve al monarca tras conocerse, hace tres días, que su padre, el rey emérito, abandonaba España por sus presuntos negocios opacos.

Seguro, discreto y con todas las comodidades es este lujoso hotel en República Dominicana donde podría estar el rey emérito Juan Carlos I. Se trata del complejo turístico más seguro de la isla. Es propiedad del empresario cubano y amigo personal del rey emérito, Pepe Fanjúl. Los trabajadores aseguran que se ha incrementado el movimiento y la seguridad, pero nadie ha visto al monarca. El hotel tiene helipuerto, piscina y playa privada. Es imposible ver el lugar desde ningún punto que no sea mar abierto. 

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. Ni el Gobierno portugués ni el dominicano confirman ninguna de las hipótesis. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo (Galicia), donde pasó sus últimas horas antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo. 

La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en un proceso por fraude procesal y soborno de testigos, ha causado un terremoto político en el país, más polarizado que nunca en torno a su poderosa figura. "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", expresó en su cuenta de Twitter Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, mandato marcado por su guerra sin tregua contra la guerrilla de las FARC. La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia, y determinó que "cumplirá la privación de la libertad en su residencia", desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

Las cifras de la pandemia no dejan de crecer y con ellas la preocupación de los brasileños.  Cinco meses después de la detección de los primeros casos, con más de dos millones de casos positivos y cerca de 96.000 muertes, la mayoría de estados ya han empezado una arriesgada reapertura de sus economías. El país lleva semanas probando en miles de voluntarios una vacuna desarrollada en China y otra de la Universidad de Oxford. [Coronavirus: última hora en directo

Aún se desconoce el paradero de Juan Carlos I. Mientras algunos medios apuntan a República Dominicana, otros dicen que se encuentra en Portugal. TVE ha podido confirmar por fuentes de la Zarzuela que el rey emérito viajó a Sanxenxo, Galicia, donde pasó sus últimas horas con un amigo, el presidente del Club náutico de Sanxenxo, antes de salir de España hacia Portugal. Desde allí se cree que podría haber tomado un vuelo.

Las autoridades de la República Dominicana aseguran que don Juan Carlos no ha entrado en el país. Desde el anuncio del monarca de su intención de abandonar España su destino es una incógnita, aunque varios medios de comunicación españoles aseguran que el rey emérito habría viajado hasta el país caribeño para alojarse en el complejo hotelero Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe

Informe Semanal analiza el imparable avance de la COVID-19 en Argentina, país en el que las peores cifras de contagios y fallecidos están llegando estos días. Las medidas de aislamiento que tomó el gobierno al comienzo de la pandemia han hecho que, en comparación con otros estados de la zona, la situación sanitaria sea mucho menos crítica.

Sin embargo, el impacto del coronavirus en la situación económica es gigantesco, tal y como atestigua para Informe Semanal el sacerdote Juan Isasmendi, residente en Buenos Aires. Para intentar amortiguar ese impacto, el gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas y subsidios que supone un elevado coste para una economía que ya encadenaba dos años de recesión.