Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina lleva cinco meses de cuarentena, una de las más largas del mundo, y el Gobierno la ha ampliado hasta finales de agosto, una decisión que ha provocado importantes protestas en Buenos Aires. Argentina suma ya casi 300 mil contagios y 5.800 fallecidos por coronavirus.

Con pronósticos económicos globales más sombríos, la reactivación de América Latina tras el confinamiento debe afrontar también los desajustes anteriores, como la informalidad y desigualdad, concluyó un foro virtual de la región, al proponer un nuevo pacto social para superar los descontentos previos y asegurar un mínimo bienestar. Convocó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a una treintena de ministros y viceministros de Latinoamérica, además del presidente de Costa Rica y la vicepresidenta de Colombia, y una decena de organismos internacionales.

El principal foco de la pandemia se sitúa actualmente en América, donde los contagios siguen creciendo a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente, con alrededor de 200.000 positivos diarios. Ante este escenario, Brasil, Argentina y México han entrado en la carrera por la vacuna y ya han llegado a acuerdos para producir, testar y distribuir varios de los medicamentos que están en desarrollo para combatir la COVID-19. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

La vista más emblemática de Río de Janeiro vuelve a estar al alcance de los turistas desde el Cristo del Corcovado. Con su apertura, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha celebrado la reactivación de la industria turística paralizada durante cinco meses. Habrá distancia de seguridad y no se permitirá acostarse en el suelo, cosa que se hace a menudo para tener el mejor ángulo del Cristo Redentor. Abre también el Pan de Azúcar, la gran noria Rio Star y el acuario. Una apertura que choca con las cifras de una pandemia que sigue avanzando sin control, con 3,3 millones de casos confirmados y 107.000 muertos. A pesar de estos datos, y de la polémica gestión de la pandemia del presidente, Jair Bolsonaro, casi la mitad de los brasileños considera que el mandatario no tiene ninguna culpa, según una encuesta publicada por el diario Folha de São Paulo. [Última hora del coronavirus]

El efecto económico de la pandemia en América Latina será más grave y sombrío de lo previsto -con una pérdida de riqueza del 9,1 % y el empobrecimiento de 40 millones de personas-. Se requieren ayudas más amplias y reformas de calado, en un nuevo y ambiciosopacto social, concluyó el Foro virtual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la reactivación post pandemia, en el que participó el Presidente deCosta Rica; la vicepresidenta de Colombia; el titular de Economía de Brasil, o el de Exteriores de Perú, además de una treintena más de Ministros, viceministros y altos cargos de la región.

La pandemia supera ya los 21,2 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos, con más de cinco millones y Brasil con tres son los países más afectados por el coronavirus. Sin embargo, el epicentro sigue estando en América Latina donde los contagios se aceleran. Perú y México superan los 500.000 casos. [Coronavirus: última hora en directo

Si Perú fue uno de los países que decretó la cuarentena estricta sin apenas registrar casos, el aislamiento de México ha sido más flexible. Con una política de acción contra el virus muy diferente, son dos de los países más afectados por la epidemia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. La vacuna, que actualmente se encuentra en la última fase de desarrollo, va a estar previsiblemente disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirá "equitativamente" entre los países latinoamericanos cuyos gobiernos la demanden.

Otra celebración futbolística sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social. Es en Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus. Los aficionados del Palmeiras celebran en las calles de Sao Paulo la victoria en el torneo paulista, ante su gran rival, el Corinthians. Sin público en las gradas, el equipo entrenado por Wanderley Luxemburgo se impuso en los penaltis