Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 15.000 personas han desfilado ya delante del féretro de Diego Armando Maradona, situado en el interior de la Casa Rosada y vestido con la bandera argentina y el número diez. El presidente Alberto Fernández le ha calificado como un sinónimo de Argentina. En Nápoles también le sienten como suyo y por eso han sentido su pérdida, especialmente en el Quartieri Spagnoli.

Informa Gonzalo Orellano y Jordi Barcia

Instituciones, deportistas, políticos, clubs de fútbol, pero también miles de aficionados han despedido a Diego Armando Maradona. El astro del fútbol ha muerto de una parada cardio respiratoria en su casa de Buenos Aires. Acababa de cumplir 60 años y se recuperaba de una operación de un edema cerebral a principios de este mes. La noticia ha sacudido al mundo entero. Estas son algunas de las reacciones que llegan desde las calles argentinas.

No era el mas rapido, ni el mas fuerte pero Maradona tenía magia, mucha magia y una calidad tecnica exisita que derrochaba en esos goles míticos con su selección. Hizo que el diez en la espalda fuera un icono. Para entender el legado de Maradona, de Diego, hay que buscar el lado romántico del futbol, lo que hace que no se solo un deporte. Diego fue un mago un artista.

El 22 de junio de 1986, hacía cuatro años que Argentina había perdido la guerra de las Maldivas frente a Inglaterra, en el estadio Azteca de México se juega una especie de revancha. Ambos países disputan la final de la Copa del Mundo y aquel día, Maradona se viste de Dios, anota un gol con la mano, da 44 pases y 12 toques al balón para marcar el segundo tanto y transformarse en barrilete cósmico y alzar la copa. Es la fecha más feliz de la larga trayectoria de Maradona, llena de claroscuros. Informa Jorge Agüero.

Dicen en Argentina que ha muerto el fútbol. Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles en su residencia a los 60 años, según ha informado su agente y amigo Matías Morla. La prensa local ha asegurado que el entrenador sufrió un paro cardíaco en su vivienda de la provincia de Buenos Aires. Informa Daniel Ampuero.

Este martes se cumplen cuatro años del acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con las FARC, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado. Los antiguos líderes de la guerrilla siguen reconociendo crímenes cometidos entonces. Alexander Vargas entró en la organización siendo un niño y la abandonó cuando perdió una pierna. Hoy, se arrepiente de sus actos: "Entonces se siente uno como en qué momento me convertí yo en el monstruo y como hago para cambiar hoy en día", explica a TVE. Mientras los excombatientes denuncian que el Gobierno actual está incumpliendo el pacto, las víctimas lamentan que el reconocimiento y el perdón no son siempre suficientes.

El turismo ha sido uno de los sectores afectados por el paso de huracán Iota. En el archipiélago colombiano de San Andrés, ha devastado las instalaciones turísticas, que empezaba a abrir después de meses cerrados por la pandemia. El viento ha derribado miles de árboles y se han recogido toneladas de basura.

En Honduras, la ciudad más poblada del país y capital industrial, San Pedro Sula, sus habitantes temen que se desbode el río.

Hace cuatro años el Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz, con el que se ponía fin a más de medio siglo de guerra. Hoy, el partido político de las Farc se sienta en las insituciones, lo que provoca un fuerte rechazo de parte de la sociedad colombiana. Además, 242 exguerrilleros han sido asesinados en estos años y los excombatientes de la organización denuncian que el Gobierno de Iván Duque no está cumpliendo con los acuerdos.