- Vizcarra acepta su destitución, pero niega las acusaciones referidas a su época como gobernador de Moquegua
- El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como nuevo presidente de Perú
Centenares de manifestantes se congregaron este martes en el centro de Lima y marchan hacia el Congreso en protesta contra la inminente juramentación de su titular, Manuel Merino, como nuevo presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra.
El Congreso de Perú ha destituido al presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción, después de estar menos de tres años en el cargo. El país, uno de los más afectados por la pandemia, está sumido en una grave crisis económica e institucional. Los enfrentamientos entre el poder legislativo y ejecutivo han sido constantes durante el mandato de Vizcarro. El presidente del Congreso tomará posesión del cargo en sustitución de Vizcarra. Mientras, miles de personas protestan en la calle contra la destitución del presidente.
Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú. El Congreso ha votado de forma abrumadora su destitución tras las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. La respuesta en la calle no se ha hecho esperar en algunos casos con enfrentamientos con la Policía. Vizcarra no descarta emprender acciones legales. Manuel Merino, presidente del Congreso tomará posesión de su nuevo cargo.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido recibido en el país por una gran multitud tras casi un año de exilio, pasando por México y Argentina, donde estuvo acogido desde diciembre. Morales, que ha estado acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, regresa al país un día después de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce, a quien el propio Morales designó candidato por su partido y tras la decisión de un tribunal boliviano de anular la orden de detención contra él por terrorismo y sedición.
Ya en suelo boliviano, el expresidente ha declarado que "se ha sentido como en casa" y asegura que "parte de su vida se queda en Argentina" tras 11 meses viviendo allí y ha asegurado que su partido, el Movimiento al Socialismo ha recuperado la democracia. Por su parte, Alberto Fernández ha señalado que "el pueblo no se equivoca y han vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa".
Morales recorrerá por carretera unos 1.000 kilómetros hasta llegar a la zona cocalera de Chimoré, en Cochabamba. Su principal bastión político y el lugar desde donde huyó denunciando un golpe.
El expresidente boliviano, Evo Morales, ha vuelto este lunes a Bolivia tras 11 meses de su abrupta salida del país denunciando que era forzado por un golpe de Estado. Ha cruzado desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba un multitudinario recibimiento.
El expresidente boliviano ha sido despedido con un acto masivo en La Quiaca, en el lado de Argentina, país en el que estuvo desde el pasado 12 de diciembre previo paso por México tras dejar un mes antes Bolivia, donde vuelve un día después de que haya retomado el poder su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Al acto ha asistido el presidente argentino, Alberto Fernández, que lo ha despedido antes de cruzar a Bolivia, donde iniciará una caravana hasta llegar el miércoles a Chimoré.
- En un acto simbólico, el expresidente boliviano ha cruzado la frontera acompañado del presidente argentino, Alberto Fernández
- Regresa después de que un tribunal anulase la orden de detención por supuesto terrorismo y sedición tras la victoria de Luis Arce
- Un apasionante thriller protagonizado por Juana Acosta, Carmelo Gómez y Karra Elejalde
- Entró el martes en Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán de categoría 4
- El fenómeno natural, que ahora se dirige hacia Florida, ha dejado desaparecidos y miles de afectados
- El rey ha sido declarado Huésped Ilustre de La Paz y El Alto a su llegada
- Iglesias, Zapatero, Evo Morales y Correa sitúan al "golpismo de la ultraderecha" como la gran amenaza para la democracia
Felipe VI con Pablo Iglesia en Bolivia
Luís Arce ha sido investido presidente de Bolivia. Vuelve el poder al partido del destituido Evo Morales, actualmente en Argentina, pero que ha anunciado que volverá a su país mañana mismo. En ese acto de investidura la delegación española ha estado encabezada por el rey Felipe VI y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, González Laya. El nuevo presidente se haya comprometido ante la Asamblea Nacional a respetar la libertad de pensamiento en su país y acabar con el miedo y el discurso del odio. Ha sido el primer viaje al extranjero del monarca desde que se declaró la pandemia y la primera ocasión en que Pablo Iglesias, amigo del presidente Luís Arce, le ha acompañado. Informa la enviada especial Lucía Yeste
Tras su victoria en las las elecciones presidenciales las primeras felicitaciones no se han hecho esperar, pero también hay algunos líderes que de momento prefieren guardar silencio, así mientras el premier británico, Boris Johnson, felicita a Biden y recuerda que Reino unido es el primer aliado de los Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha querido definir sobre la victoria.
Es la primera vez que Iglesias acompaña al jefe del Estado en un viaje oficial. Fueron recibidos con honores en el país andino y mantuvieron un encuentro bilateral con el nuevo presidente de Bolivia y con el de Argentina.
El rey Felipe VI ha llegado a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, con quien se ha reunido. La ministra de Exteriores y el vicepresidente segundo del Gobierno han formado parte de la delegación española en este encuentro..
López Obrador no reconoce aún a Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha reconocido a Joe Biden como presidente electo tras imponerse en las elecciones de Estados Unidos a Donald Trump. Obrador ha rechazado manifestarse hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.
En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario negó pronunciarse "por prudencia" mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.
"Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006", dijo el gobernante mexicano.
El líder izquierdista presumió tener "muy buena relación" con ambos candidatos.
López Obrador rechaza reconocer a Biden hasta que "se resuelvan" las demandas judiciales
- El presidente mexicano se desmarca de la postura de la mayoría de líderes internacionales
- Especial elecciones presidenciales 2020 | Enviados especiales de RTVE en Twitter
- Sigue en directo la última hora de las elecciones en EE.UU.
- Las comunidades pobres y rurales de Centroamérica son las más vulnerables del mundo a los desastres naturales
- Centenares de afectados reciben atención en escuelas, centros comunitarios y otros espacios convertido en albergues
Las comunidades pobres y rurales de Centroamérica son las más vulnerables del mundo a los desastres naturales. Centenares de afectados tras el paso del huracán Eta, reciben atención en escuelas, centros comunitarios y otros espacios convertido en albergues