Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Perseguido por el régimen de Ortega y con su última novela, Tongelele no sabía bailar (Planeta), retenida en las aduanas de su país, el escritor Sergio Ramírez ha concedido una entrevista a El Ojo Crítico de Radio Nacional para hablar de su situación actual: "Cuando se persigue a un escritor llama la antención el porqué. La idea del destierro, de quitarle a uno su propia tierra, es espantosa", reflexiona el nicaragüense, "Esta acusación, aderezada con un rosario de crímenes, buscan castigarme como escritor. La policía siempre lee mal y eso es lo que ha desatado la persecución contra mí". Ramírez, quien tuvo parte activa en la caída de Somoza —"hice todo lo posible para derrocarlo, abandoné la escritura"—, se considera un escritor que "debe dejar oir su voz": "Muchos otros escriben muy bien, pero no se pronunciación. Yo tengo una doble condición de escritor y ciudadano, tengo esta necesidad de levantar la voz de forma crítica".

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de 79 años, se encuentra en España, donde ha recibido el apoyo del Gobierno español y de otros escritores ante las acusaciones de la Fiscalía de su país.

La Fiscalía le acusa de conspiración, blanqueamiento de capitales y otros delitos. Las acusaciones forman parte de la campaña del régimen del presidente Daniel Ortega para acabar con los opositores antes de las elecciones de noviembre. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, le ha garantizado que puede "contar con España y con el Gobierno de España en estos momentos difíciles" ante unas acusaciones "infundadas".

300 escritores y artistas también han emitido un comunicado rechazan las acusaciones contra Ramírez, Premio Cervantes de las Letras en 2017.

El escritor ha depositado un legado en memoria de Rubén Darío en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ramírez cree que su último libro, que ha sido prohibido en su país porque trata sobre las protestas contra Ortega, ha podido ser la causa de las acusaciones contra él. Ha asegurado que, de momento, no va a regresar a su país, pues teme por su vida, y que podría pasar una temporada en España. 

Foto: EFE/David Fernández

Unha reproducion dun campamento real de Brasil onde viven máis de mil familias desprazadas na Coruña, para concienciar sobre o drama das persoas de territorios en conflito que son obrigadas a abandonar os seus fogares
 

El desescombro y la limpieza de las ruinas del World Trade Center tardaron ocho meses. Miles de personas participaron en esos trabajos. Muchas, en torno a 3.000, eran inmigrantes sin papeles que, 20 años después, tienen muchos problemas de salud y ningún acceso a la Sanidad. La mayoría no quiso acogerse a las ayudas del Gobierno federal por miedo a ser deportados. Ahora lanzan una llamada de auxilio al Gobierno de Biden. Informa desde Nueva York, Juan Tato.

La Fiscalía de Nicaragua ha ordenado la detención del escritor, novelista y exvicepresidente Sergio Ramírez. Se trata de un nuevo golpe contra la oposición política por parte del régimen del presidente Daniel Ortega antes de las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

La Fiscalía acusa a Ramírez de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", y de lavado de dinero a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige. Por eso ha solicitado orden detención y el allanamiento y registro de su domicilio.

Ramírez, de 79 años, formó parte del Frente Sandinista y luchó junto a Ortega contra la dictadura de los Somoza. En 2017 recibió el Premio Cervantes.

Actualmente se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias.

"Daniel Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes", ha dicho el escritor en una declaración enviada a los medios.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

Entrevistamos a Esther Solano, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Federal de São Paulo. Con ella analizamos las protestas convocadas por el presidente Jair Bolsonaro este martes durante el Día de la Independencia de Brasil, y sus ataques al Supremo Tribunal Federal que lo está investigando.  

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca de de Acapulco ha provocado escasos daños por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo y del pánico desatado.

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha informado de que una persona ha muerto por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan informado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

Hasta las 23.00 hora local se han registrado 92 réplicas del sismo. El gobernador de Guerrero ha explicado que el sismo se "sintió muy fuerte" y la gente estaba "bastante alarmada".

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México (el tribunal constitucional del país) ha declarado este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y ha reconocido el derecho a decidir en un fallo histórico.

El aborto solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La decisión del Supremo sólo invalida el código penal del estado en cuestión, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados. Mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido posicionarse por el "desgaste" que supone un tema tan polémico en México. 

Foto: Celebración de mujeres por el derecho al aborto en México.  REUTERS/Daniel Becerril

Un terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Ritcher ha sacudido el centro y sur de México a las 20.47 hora local, con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero. La alerta de tsunami ya ha sido activada y una persona ha fallecido por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez.

Informa Íñigo Herráiz.