Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cartas en la lucha contra el cambio climático tienen que quedar claras en esta Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow, con una premisa fundamental: a qué estamos dispuestos a renunciar para salvar el planeta del calentamiento global.

La posición de la actual administración estadounidense, la de Joe Biden, es muy distinta a la del republicano Donald Trump, que niega la crisis climática. Si algo puede acelerar el proceso de reducción de emisiones es la amenaza real sobre la seguridad de los países. Hay informes de inteligencia que avisan de que la seguridad nacional está en riesgo por el deterioro del planeta.

El compromiso europeo se ha plasmado en los fondos de recuperación, ligados al compromiso de cero emisiones en 2050. Aunque hay distintos grados de compromiso dentro de la Unión Europea. Países que han implementado en sus presupuestos en sus planes de Gobierno y cuyas sociedades han asimilado esta necesidad, pero hay otros que ofrecen resistencias, en especial por los costes que tiene para los países del este dejar de quemar carbón.

En la COP26 hay grandes ausentesChina, el segundo país más contaminante del planeta, que ofrece resistencias a la reducción de las emisiones. En la carrera por situarse y consolidarse como la primera potencia del planeta no está dispuesto a parar las emisiones ni el uso del carbón y menos si no hay un compromiso conjunto real de cumplimiento de las obligaciones. El presidente chino ha mandado un comunicado a la cumbre a la que asiste su viceministro de medio ambiente.

Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. El presidente Vladimir Putin, que tampoco participa de esta cumbre del clima, ha anunciado inversiones de entre el uno y medio y el dos de su PIB para reducir emisiones de CO2 que pretende llevar a cero en 2026.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otro de los que ha preferido no acudir a la cita de Glasgow, ha dejado un compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050. Está lejos de cumplir ambos. En 2020 se deforestaron más de 11 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía: la superficie de toda Jamaica.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Bruselas, María Carou; en Pekín, Yolanda Álvarez; en Moscú, Érika Reija.

En México, el Día de Muertos es una tradición viva y colorida que lo mismo se nutre del pasado prehispánico que del cine de Hollywood. El desfile callejero de este año, que vuelve a celebrarse tras la pandemia, está sacado de una película de James Bond.

Algunos de los elementos protagonistas de esta celebración son las omnipresentes Catrinas y Catrines, que se unieron a la fiesta hace solo algunas décadas, y los perros Xoloitzcuintle, que son los encargados de acompañar a los muertos por el Mictlán. Entre tantas novedades, perviven las calaveritas de azúcar, los panes de muerto o el papel picado, que adornan las ofrendas dedicadas a los difuntos.

Foto: EFE/Carlos López

Víctor García Guerrero ha entrevistado para el programa El Mundo en 24 horas al abogado José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división americana de Human Rights Watch (HRW). "En América Latina hay una crisis del sistema democrático muy profunda y muy peligrosa", ha señalado Vivanco. Y, entre otras cosas, ha dicho que ​"Hay mucho en juego en Brasil. Nada menos que la democracia" o que "No veo a España involucrada en América Latina"...

En el puente de Todos los Santos, la tradición en España es visitar el camposanto y depositar flores y honrar la memoria de los familiares. En España hay una colonia de miles de mexicanos, quienes celebran su Día de Muertos en diversas instituciones, pero también en bares, restaurantes y comercios distribuidos por todo nuestro país. Isabel Corona, presidenta de la Colonia Mexicana en España,  explica el origen del Día de Muertos, una celebración muy familiar en la que se honra la memoria de los que ya no están con unos rituales los días 1 y 2 de noviembre.

La tienda Enraizarte, en el centro de Madrid, está dedicada a la artesanía mexicana y ya lo están preparando todo para ese día. Sus estanterías están llenas de catrinas y, al fondo de la pequeña tienda, el altar de muertos. Daniela Flores Magón y Óscar Enríquez enumeran los elementos de los altares y su significado.

Informa Luis Vallés.

Apenas a tres semanas para las elecciones en Chile, hablamos con la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sobre el futuro del país y la candidatura de Gabriel Boric que ahora mismo lidera las encuestas. Los dos fueron activistas estudiantiles y ahora forman parte de una generación de jóvenes que quieren ponerse al frente de Chile mientras aguardan la redacción de la nueva Constitución que entierre la carta magna heredada de la dictadura.

Con motivo de su visita a España hablamos en Casa América con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo Vila, sobre la situación migratoria en Centroamérica, los problemas internos que tiene Guatemala y los pasos a dar para mejorar la integración del hemisferio americano.

Ecuador vive desde el martes un estado de movilización social por el que los sindicatos y el movimiento indígena han exhortado a la ciudadanía a bloquear carreteras y manifestarse. Protestan contra lo que consideran las políticas neoliberales del Ejecutivo de Guillermo Lasso y el alza de los combustibles, así como la aparición de Lasso en los 'Papeles de Pandora'. Las protestas tienen lugar bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno. Unas 1.500 personas han sido detenidas.

EFE/ José Jácome