Nicaragua celebra elecciones con la oposición en la cárcel o en el exilio, por lo que el tándem formado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, tiene asegurada la reelección. La Unión Europea considera los comicios una farsa. Costa Rica es uno de los países con más exiliados nicaragüenses. En la capital, San José, está un equipo de TVE al que no le han permitido entrar en Nicaragua.
Foto: Manifestación de nicaragüenses en San José, Costa Rica (REUTERS/Mayela Lopez)
La comunidad internacional ha calificado de farsa las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. El actual presidente, Daniel Ortega, tiene asegurada la reelección para su cuarto mandato consecutivo, con sus principales rivales políticos detenidos o en el exilio. Además, el gobierno nicaragüense ha prohibido la entrada en el país de observadores independientes y de numerosos medios internacionales.
Foto: Un colegio electoral en Managua (REUTERS/Stringer)
Más de 4,4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas este domingo, con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Sin embargo, en las elecciones no podrán participar tres partidos opositores por decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras que siete aspirantes a la Presidencia por la oposición fueron encarcelados en los últimos meses y dos optaron por el exilio tras conocer órdenes de captura en su contra.
El padrastro de Zoilamérica Narváez, Daniel Ortega, abusó de ella, y su madre biológica, Rosario Murillo, lo encubrió. Su denuncia acabó archivada y ella en el exilio en Costa Rica. 20 años después, Daniel Ortega aspira a su quinto mandato con todos sus potenciales rivales encarcelados.
El Gobierno de Ecuador revisará su plan contra la delincuencia tras la decisión de la Corte Constitucional de reducir a solo un mes el estado de excepción y limitarlo a las regiones más afectadas por la violencia. En una entrevista con TVE, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha pedido más respaldo internacional a su lucha contra el narcotráfico.
Miles de de nicaragüenses migran por la crisis económica y la deriva autoritaria del Gobierno de Daniel Ortega. Unas 60.000 personas han pasado a pie por caminos de barro EE.UU. y unas 40.000 a Costa Rica. El país celebra este domingo elecciones, en una jornada en la que se prevé abstención muy alta. Foto: Ezequiel BECERRA / AFP
El Gobierno de Ecuador revisará su plan contra la delincuencia tras la decisión de la Justicia de reducir a un mes el estado de excepción y limitarlo a las zonas afectadas. En una entrevista con TVE, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha pedido más respaldo internacional a su lucha contra el narcotráfico.
Foto: Un vehículo de las Fuerzas Armadas de Ecuador en Guayaquil (Fernando Méndez/AFP)
"Tomé la decisión de salir del país por una simple razón: porque no quiero estar preso y tampoco quiero callar." Son palabras del periodista Wilfredo Miranda, de 29 años, que vive ahora su segundo exilio. En Nicaragua, el país que lo vio nacer, el Ejecutivo de Ortega no solo se ha deshecho de políticos opositores antes de las elecciones de este domingo, sino también de periodistas críticos.
3 heridos y 11 detenidos, es el balance que ha dejado, en Medellín, Colombia, el tiroteo entre una banda organizada y la policía que logró evitar el atraco en un almacén de oro, en el barrio de Manila. Los delincuentes, que según los agentes llevaban meses ideando el plan, fueron detectados justo en el momento del golpe por los agentes. La mitad de la banda fue detenida. Ahora buscan al resto que lograron huir en motos, a gran velocidad, y que ahora parecen haber desaparecido de la faz de la Tierra.
Los expertos alertan de que el cambio climático producirá sequías más severas y el deterioro de los ecosistemas. Está ocurriendo en el río Paraná, una arteria fundamental para Brasil, Paraguay y Argentina, que vive su peor sequía en los últimos 77 años. Entre sus causas, factores como la falta de lluvias, la deforestación o el calentamiento global.
Foto: Un brazo seco del río Paraná frente a la ciudad de Rosario, Argentina. REUTERS/Miguel Lo Bianco
Después de 36 años de la explosión volcánica del Nevado del Ruiz, la Fundación Armando Armero sigue buscando los cientos de desaparecidos que sobrevivieron. En medio del caos muchos menores fueron entregados en adopción sin saber que sus familiares seguían con vida. El pueblo de Armero quedó sepultado por una avalancha que causó la muerte de 25.000 personas. Las imágenes grabadas por un equipo de TVE de la niña Omaira, atrapada entre lodo y escombros, dieron la vuelta al mundo. El volcán actualmente tiene actividad sísmica y sus erupciones explosivas al entrar en contacto con la cobertura de nieve pueden ser muy devastadoras.
Tania López Rodríguez, periodista nicaragüense y Óscar Parra Castellano, colombiano, vivirán en Madrid hasta final de año. Participan en un programa de Reporteros sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid que intenta proteger a quienes ven amenazada su vida por ejercer el periodismo. Ambos reconocen y lamentan sus dificultades pero se muestran dispuestos a seguir trabajando para contar lo que ocurre y no dejar ganar a quienes atacan la libertad. Días antes de que se celebren elecciones en Nicaragua, Tania, amenazada por su cobertura de la pandemia, habla de circo electoral o elecciones fraudulentas: “Están diseñadas y amañadas para que el matrimonio Ortega-Murillo gane su cuarto mandato consecutivo”. Oscar se alegra de estar un tiempo en España, de poder vivir con seguridad y tranquilidad, pero añade: “Nuestra cabeza está en Colombia (…) Necesitábamos este quiebre, pero las cosas siguen pasando y los compañeros lo están pasando mal”. Con todo, ninguno de los dos se plantea tirar la toalla: “Si todos nos exiliamos, el apagón crecería mas”, dice Tania. “Somos más periodistas que humanos de corriente, para bien y para mal”, añade Óscar. Aurora Mínguez, periodista de RNE y presidenta de RSF confiesa su admiración por estos compañeros y asegura que la organización está intentando ampliar el programa a otras ciudades españolas.