Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado del expresidente de Perú, Pedro Castillo, tambien su entorno politico, insinúan que fue drogado y que no recuerda haber proclamado el autogolpe de estado, por el que está detenido. Mientras, la nueva presidenta Dina Boluarte tiene que formar gobierno y sigue la tensión en las calles.

FOTO: El expresidente de Perú Pedro Castillo, a bordo de un coche policial tras ser detenido.

REUTERS/Gerardo Marin.

Haití es el país más pobre del continente americano y, aunque no hay una guerra al uso, los enfrentamientos armados entre bandas rivales acumulan más poder que las fuerzas de seguridad del Estado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha explicado que estas pandillas controlan el 60% de la capital y son responsables de la muerte de cerca de 1.500 personas desde el inicio de año. "Estamos hablando de familias y de comunidades enteras víctimas de estas bandas", dice. Haití forma parte de las crisis olvidadas en las que Naciones Unidas quiere poner el foco hoy, Día de los Derechos Humanos.

Informa Guillaume Bontoux

La Fiscalía pide prorrogar siete días la detención del expresidente Pedro Castillo, en prisión tras su fallido autogolpe de Estado. Mientras tanto, en las calles, algunos de sus simpatizantes piden el regreso del expresidente, que niega los delitos de rebelión y conspiración de los que se le acusa.

Sus detractores, sin embargo, piden la celebración de elecciones. Dina Boluarte, la nueva presidenta, tomó posesión el mismo día de la destitución de Castillo y juró su cargo hasta agotar la legislatura. Ahora, no cierra la puerta a un adelanto electoral.

Foto: AP Photo/Martin Mejia

Pedro Castillo y su primer ministro Anibal Torres comparecieron el miércoles ante la Fiscal de la Nación Patricia Benavides. El ya expresidente de Perú ha pasado la noche en prisión tras su intento de disolver el Congreso. Le ha sustituido su vicepresidenta, Dina Boluarte, que se ha convertido en la primera mujer en dirigir el país. Ahora, Castillo se enfrenta a la cárcel y a procesos judiciales, acusado de rebelión y sedición.

FOTO: AP / RENATO PAJUELO

La crisis política que atravesaba Perú en los últimos meses se ha consolidado con la detención este miércoles de Pedro Castillo tras el intento fallido del hasta ahora presidente de intentar impedir su destitución. El exmandatario ha anunciado la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia poco antes de que se votara una moción de censura para expulsarle del cargo, una maniobra fallida y calificada de "golpe de Estado" tanto dentro como fuera del Ejecutivo, que ha sumido al país en la incertidumbre política.

Foto: El derrocado presidente peruano Pedro Castillo se sienta junto al ex primer ministro Aníbal Torres mientras comparece ante los fiscales anticorrupción en la oficina del Fiscal General, en Lima, Perú. Fiscalía General de Perú/ Reuters.

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides ha confirmado que han detenido al ex presidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión y por quebrantar el orden constitucional tras su anuncio de disolver el Congreso para evitar la tercera moción de confianza en su contra.  La reacción en las calles no se ha hecho esperar y los defensores de Castillo y sus detractores se han manifestado delante de la prefectura. La policía y las fuerzas armadas han declarado que mantendrán el orden constitucional, y ya hay varios detenidos. La nueva presidenta, Dina Boluarte, que era la número dos de Castillo, ya ha tomado posesión del cargo. Desde México han ofrecido asilo político a Castillo. La Organización de paises Americanos, la OEA, se ha reunido de forma urgente y la mayor parte de los paises han condenado la ruptura del orden constitucional en Perú. Bolivia, por su parte, habla de conspiración contra un gobierno indígena. Aquí en Europa, la ultraderecha plafinicaba un golpe de estado en Alemania. 25 ultraderechistas han sido detenidos en varias redadas . Según la fiscalía, 22 de los detenidos pertenecen a una organización terrorista fundada hace un año con ese objetivo. Un plan que incluía asaltar la cámara baja del Bundestag con armas y de forma violenta. El candidato demócrata al Senado de Estados Unidos ha ganado en segunda vuelta a su rival republicano. Con este triunfo, el partido de Biden obtiene la mayoría en la Cámara Alta con 51 escaños frente a los 49 de los republicanos y refuerza su control para los próximos dos años.

Foto: La abogada Dina Boluarte saluda tras jurar el cargo como nueva presidenta del Perú ante el presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata (i),en la sede del Congreso en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar