Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos migrantes que viajan hacia Estados Unidos intentan aprovechar un tren que atraviesa todo México. Suben en marcha y van en el techo. algo muy arriesgada que lleva a que, con demasiada frecuencia, mueran en el intento o queden malheridos.

La bestia es en realidad una red de trenes que atraviesa México de norte a sur por diferentes rutas. La que pasa por Celaya, en el centro del país, donde se ha desplazado un equipo de TVE, es solo una de ellas. A la militarización del control migratorio, se suman los guardias privados de las compañías ferroviarias. Subirse al tren ya no es tan fácil, pero sigue siendo igual de peligroso.

Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Tras el fracaso de las elecciones legislativas de este sábado, con algo menos del 12% de participación, la oposición en Túnez pide la renuncia del presidente Saied. Estamos en Perú, que busca una reforma constitucional que permita adelantar elecciones generales a diciembre de 2023. También en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump podría, si así lo decidiera el Departamento de Justicia, ser acusado de varios delitos vinculados con su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Entrevista con UNICEF en Irak y sobre informe del CIDOB sobre lo que nos espera en 2023. 

Muchos migrantes que viajan hacia Estados Unidos intentan aprovechar un tren que atraviesa todo México. Suben en marcha y van en el techo. algo muy arriesgada que lleva a que, con demasiada frecuencia, mueran en el intento o queden malheridos.

La bestia es en realidad una red de trenes que atraviesa México de norte a sur por diferentes rutas. La que pasa por Celaya, en el centro del país, donde se ha desplazado un equipo de TVE, es solo una de ellas. A la militarización del control migratorio, se suman los guardias privados de las compañías ferroviarias. Subirse al tren ya no es tan fácil, pero sigue siendo igual de peligroso.

Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Encuentro en Bielorrusia entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha podido charlar hoy con el ministro de Exteriores de Lituania, una de las repúblicas bálticas más amenazadas por el expansionismo ruso.Balance del año 2022 por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Estamos en Argentina el día después de que la selección albiceleste se proclamara campeona del mundo en Catar. También en Francia, con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Hablamos con UNICEF en Irak de la situación de miles de iraquíes y de los niños del país tras años de conflictos.

En México hay un programa de rehabilitación de migrantes heridos por "La Bestia", el tren que traslada a miles de migrantes cada año en su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos. Llevado a cabo po el estado de Guanajuato y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en él es tan importante el trabajo físico como el mental. Este tren, explican, ha sido el medio más rápido y barato para atravesar México. Sin embargo, los controles migratorios se han endurecido en los últimos años.

Foto: TVE

Las protestas en Perú que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo no cejan, y Castillo sigue sumando apoyos. 

Los manifestantes protestan en las calles, tienen 23 carreteras bloqueadas y cuatro aeropuertos siguen afectados. La mayoría son simpatizantes de Castillo pero también hay ciudadanos enfadados que dicen setirse ignorados por los líderes políticos tradicionales.
Para muchos, Castillo, hijo de campesinos y profesor rural, había demostrado que alguien como ellos podía llegar a la presidencia.
Castillo llegó inesperdamente al poder en julio del año padsado gracias al apoyo de los votantes rurales. Su victoria era vista como la primera oportunidad de vencer a la élite política de Lima. 
Prometió reformar la Constitución, redistribuir los ingresos procedentes del cobre y empoderar a los grupos indígenas marginados. Y aunque no ha llevado a cabo la mayoría de los compromisos, ahora su arresto parece haber borrado parte de esa decepción.
La indignación ha aumentado en los últimos días tras conocerse que entre las primeras víctimas estaba un estudiante de 15 años y un campesino de 18. Tras más de una semana de violencia y con un estado de emergencia decretado Peru vive un caos político y social donde no se vislumbra una solución a corto plazo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado este domingo que destituye a su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política del país, que se ha saldado por el momento con la muerte de 25 ciudadanos en las protestas que exigen la convocatoria de unas elecciones adelantadas y la excarcelación del exdirigente Pedro Castillo.

La mandataria peruana ha informado de que cambiará al 'premier' del país, que lleva en el poder diez días, como parte de una reestructuración del gabinete que tendrá lugar este martes y que afecta a tres ministerios.

No obstante, ha asegurado que descarta renunciar a su cargo porque no "cambiarían los problemas" que "están sin atender" ni terminarían las manifestaciones.

Foto: LUIS IPARRAGUIRRE/PERU PRESIDENCY/REUTERS

Mientras la situación política en Perú se agrava, con el expresidente Pedro Castillo en prisión y las calles en llamas, el Parlamento es también escenario de enfrentamientos y hasta agresiones físicas.

Las Poderosas son mujeres de Guatemala que han sobrevivido a la violencia de género y han dado un paso al frente. Ellas forman un grupo de teatro en el que representan sus experiencias para superar la violencia y ayudar a otras mujeres. Objetivo Igualdad ha hablado con ellas en su visita a España

Suben a 23 los fallecidos tras la muerte en las últimas horas de un manifestante que resultó herido el jueves en Ayacucho, uno de los epicentros de las protestas. Según el Gobierno, las fuerzas de seguridad están retomando el control en el interior del país tras las manifestaciones que se iniciaron hace una semana, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, ahora detenido.

Foto: Familiares y amigos portan el féretro de uno de los fallecidos en las protestas en Ayacucho (REUTERS/Miguel Gutierrez Chero)

El profesor Dairo tiene la ardua tarea de explicarle a sus alumnos sesenta años del conflicto colombiano… Con 17 años, estos jóvenes sueñan con un futuro distinto...Sienten miedo porque también son víctimas; los padres de Merly tuvieron que emigrar buscando refugio... Isabella, que perdió a su tío en la guerra, sabe que el papel de los jóvenes es clave para conseguir un país sin odios... En sus cuadernos analizan las conclusiones del conflicto recientemente publicadas por la Comisión de la Verdad... El informe de la Comisión de la Verdad, que recoge los horrores de la guerra ya ha llegado a algunos institutos de Colombia...Más de 4.000 centros lo integrarán de forma voluntaria en sus programas educativos.

Las protestas surgieron tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso, detenido y cumple 18 meses de prisión preventiva. En solo seis años, Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones.

Foto: Simpatizantes del expresidente peruano Pedro Castillo se manifiestan en Puno (Juan Carlos CISNEROS/AFP)

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, ha asegurado que no renunciará a su cargo porque no resolvería el problema y ha pedido al Congreso que actúe por el bien del país y adelante las elecciones, pero la Cámara ha rechazado el adelanto electoral que ella propone. Boluarte ha anunciado que habrá cambios en su Gobierno tras la dimisión de dos ministros por la respuesta de las Fuerzas Armadas en la calle. Por su parte, el Consejo de Estado, que reúne a los tres poderes, ha respaldado la actuación policial.

Foto: Dina Boluarte rodeada por miembros de su gabinete durante una rueda de prensa en Lima (EFE/Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú)

En solo seis años Perú ha tenido siete presidentes y ha convocado elecciones legislativas en tres ocasiones. A pesar de la inestabilidad política y de unos dirigentes que parecen abonados al escándalo y la corrupción, la economía peruana resiste. Un tipo de cambio relativamente estable y una inflación que no es de las más altas del continente americano permiten el milagro económico, que es posible gracias a la independencia del Banco Central. Ahora el reto está en combatir la pobreza y el desempleo y trasladar esa inercia económica a los demás sectores del país.

Foto: La presidenta de Perú, Dina Boluarte, preside la reunión del Consejo de Estado (EFE/Presidencia del Perú/Luis Iparraguirre)