Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo, en Brasilia, el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, las sedes de los tres poderes del Estado, y han reclamado una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha decretado la intervención federal para imponer la fuerza de la ley ante "un asalto sin precedentes" a la democracia brasileña. Poco antes de las 16:00 de la tarde en Brasilia (a las 20.00 hora peninsular española), una marea humana de manifestantes, vestidos de amarillo y verde, irrumpió en las sedes de los tres principales poderes del país, en unas imágenes que recuerdan la invasión del Capitolio en Washington en enero de 2021. El asalto ha durado más de tres horas y, tras el caos inicial, la policía ha logrado retomar el control de los edificios institucionales.

Foto: Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién elegido presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República. EFE/ Andre Borges.

Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo en Brasilia el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema. Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano, considera que se trata de una "crónica de un asalto anunciado". "Su grado de fanatismo no ha disminuido ni con su derrota y estamos en una fecha que se recuerda el aniversario del asalto al Capitolio, todo estaba destinado a que pasara esto", expresa en el informativo 24 horas. Sin embargo, Núñez cree que la posibilidad que tienen los bolsonaristas de dar un golpe de Estado "es muy pequeña" ya que toda la clase política está a favor del Gobierno de Lula. "Es una estrategia calculada para tensionar el país y que esa tensión sea beneficiosa para Bolsonaro, que sigue callado y fuera de Brasil", nos cuenta, y cree que así será durante los próximos cuatro años.

La mayoría de dirigentes políticos de Latinoamérica están condenando el asalto bolsonarista producido este domingo a los centros de poder de Brasil, incluido el Partido Liberal de Brasil. Para Eduardo Davis, colaborador de la agencia Efe, se trata de un ataque a la democracia brasileña. "El Partido de Bolsonaro hoy está condenando esto, pero hasta la semana pasada estaban animando a estos golpistas que estaban acampados pidiendo un golpe militar", ha dicho en el 24 horas fin de semana. Davis también ha expresado que lo ocurrido, dos años después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, es un "símbolo de lo que es el movimiento de la ultraderecha internacional".

Este asalto guarda numerosos paralelismos con el asalto al Congreso de los Estados Unidos del que hace dos días se cumplieron dos años por las imagenes que estamos viendo y también por las teorias que niega la victoria electoral de Lula da silva que lo han estado alimentando.

[Directo: última hora del asalto al Congreso en Brasil]

FOTO: Seguidores de Bolsonaro protestan a las puertas del Congreso Nacional de Brasil, en Brasilia. REUTERS/Adriano Machado

Cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han asaltado el Congreso Nacional de Brasil, además de la sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema. Ha sido en una manifestación que pedía una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva.

[Directo: última hora del asalto al Congreso en Brasil]

FOTO: Seguidores de Bolsonaro ocupan el edificio del Congreso Nacional en Brasilia. AP Photo/Eraldo Peres

Varios presidentes latinoamericanos se han solidarizado con el presidente Lula tras el "golde del fascismo". Justo hace una semana, muchos lideres de la región acudían a la toma de posesión de Lula. El triunfo del antiguo sindicalista confirmó el giro a la izquierda que ha dado Latinoamérica en los últimos años. Y muchos de esos mandatarios, se han pronunciado ya sobre lo que está ocurriendo en Brasilia.

Foto: AP Photo/Eraldo Peres

En México, la operación para detener al narcotraficante del Cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se saldó con 30 muertos... Lo ha reconocido el gobierno mexicano... 10 militares, un policia estatal y 19 presuntos criminales muertos...Es el saldo del jueves negro en Sinaloa, una jornada de terror que paralizó y recluyó en sus casas a la población de todo el estado... Las autoridades dicen que ya se puede hacer vida normal, pero las calles siguen luciendo semidesiertas...FOTOGRAFÍA: AP Photo/Martin Urista.

Tras su detención, la justicia mexicana ha paralizado la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Esta noche en 24 Horas de RNE charlamos con el periodista, escritor y especialista en seguridad y narcotráfico, José Reveles. ¿Por qué se ha congelado la extradición de Ovidio Guzmán? Reveles cree que, a pesar de la paralización de la extradición, "lo van a mandar en tiempo récord porque no hay interés de ningún gobierno en quedarse con un traficante de esta envergadura y no ha ocurrido en los últimos años". En Estados Unidos están todos los traficantes históricos de México. El alto riesgo de fuga de Guzmán es una de las razones por las cuales se le querría enviar rápidamente a EE.UU, según Reveles. Cuenta el periodista que la captura se venía preparando desde hace meses y se llevó a cabo "de manera muy limpia", lo que evitó que "el sicariato de Sinaloa respondiera como hace más de tres años impidiendo la salida del territorio de Ovidio. Esta vez los agarraron dormidos". ¿Por qué es tan poderoso el cártel de Sinaloa? "Es un sicariato poderoso, ellos tienen muchos miles de millones de dólares y lo pueden hacer [...] Ahora tendrá que ir disminuyendo esta violencia, lo que no va a disminuir es la ruptura de los chapitos con el fundador histórico del cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada", expone José Reveles. "El cártel de Sinaloa ha sido poderoso desde hace más de cuadro décadas", explica el periodista que conoce bien el entramado del cártel mexicano. "Los chapitos son los hijos de Joaquín Guzmán que se sintieron con derecho a heredar el imperio de su padre", cuenta. "Esto ha dado origen a conflictos internos dentro del grupo más poderoso de traficantes en México", apunta.

Al menos 29 personas han muerto por la jornada de violencia desatada el jueves en el norteño estado mexicano de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán más buscados por Estados Unidos, según ha revelado este viernes el Gobierno. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

Foto: Juan Carlos CRUZ / AFP

Las autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que ha desatado incendios, bloqueos y ataques en Culiacán (norte de México), según informaron fuentes del Gobierno federal a medios.

La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha ocurrido a escasos días de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.