Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en México). La Policía mexicana interroga al exalcalde de Iguala, José Luís Abarca, y de su mujer, María de los Ángeles Pineda, a los que se acusa de la desaparición de 43 estudiantes. La Fiscalía ha mostrado sus fotografías policiales tras ser arrestados en el Distrito Federal. Una tercera persona, una mujer que les ayudó a esconderse, también ha sido detenida. 

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, dice que pedirá al papa Francisco este miércoles en el Vaticano que la Iglesia le facilite los archivos que contengan información sobre hijos de desaparecidos. A la audiencia privada con el papa acudirá también su nieto, Guido Ignacio Montoya, con el que se encontró en el mes de agosto después de 35 años (05/11/14).

Es el Día de los Difuntos o muertos, y en México, es una celebración festiva, como un juego de burla con la muerte. En la capital han batido el récord de número de Catrinas,  mujeres espectrales que representan, según una tradición de origen azteca, la visita de los muertos al país de los vivos. Este año la fiesta está marcada por la desaparición de los estudiantes, en el suroeste del país.

Informe Semanal analiza el proceso de paz en Colombia, que pretende poner fin a más de 50 años de guerra, en un reportaje cuyo hilo conductor es una entrevista exclusiva que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, principal impulsor de las negociaciones, concede a este programa. Santos comienza la próxima semana una gira Europea que empieza en España y que le llevará a los países más influyentes de la UE para recabar apoyos económicos y políticos a las negociaciones de paz de La Habana, entre su gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En su recta final, Juan Manuel Santos tiene previsto reunirse con seis presidentes de gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, y dos reyes, incluido Felipe VI. El gobierno colombiano y las FARC, la principal guerrilla del país, ya han alcanzado acuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda. El Presidente Santos explica en este reportaje las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar y las condiciones y concesiones que, a su juicio, el gobierno y guerrilla deben hacerse mutuamente para alcanzar la paz. También los peligros y obstáculos más importantes que están sorteando los negociadores. El objetivo: acabar con un conflicto que ha causado más de 220.000 muertos y casi seis millones de desplazados.

 

Una juez argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes durante el Franquismo, entre ellos, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La petición nace a raíz de una querella presentada en 2010 por familiares de dos fusilados durante la dictadura. Desde las asociaciones de víctimas del franquismo han mostrado su satisfacción y piden al Gobierno que colabore con la justicia argentina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado varios acuerdos con los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala, entre ellos "fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda", tras una reunión que ha terminado tras casi seis horas con la insatisfacción de los padres con la respuesta del Gobierno a sus demandas en una jornada marcada por la actuación violenta de decenas de profesores organizados contra la casa del nuevo gobernador del Estado de Guerrero.

Expertos de la fiscalía mexicana buscan en una zona cercana al municipio mexicano de Cocula los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, según ha constatado un grupo de periodistas citados por la agencia Efe a pocas horas de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúna por primera vez con los familiares de los jóvenes desaparecidos a manos de policías y criminales, según ha informado a la agencia fuentes de la Presidencia.

Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en un vertedero profundo de basura situado a unos 10 kilómetros de Cocula en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala, en el sureño estado de Guerrero. Se trata de una área de unos 40 metros cuadrados, la mitad de ellos con señales de haber sido quemada, y donde se pueden ver bolsas de basura, cajas de madera y restos de ropa y otros desechos.