Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato de Villavicencio viste de luto la recta final de la campaña presidencial en Ecuador. El domingo 20 de agosto se celebra la primera vuelta. El presidente ha decretado el estado de excepción y la movilización militar para garantizar la seguridad en la calle. No es el primer político asesinado en Ecuador en periodo electoral. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue tiroteado hace un par de semanas.

El país convive y malvive con una violencia organizada consolidada en motines carcelarios y que ha ganado músculo en la calle. Los homicidios aumentan. Buena parte de ellos, vinculados al narcotráfico, en un país situado entre dos grandes productores de droga, Colombia y Perú, y cuyos puertos son fundamentales para exportarla a Europa. En algunas provincias el narco y las bandas criminales le disputan el poder al Estado. Y sin políticas a largo plazo, dicen los expertos, será difícil ganarles el pulso.

Foto: Imagen de archivo de Fuerzas Armadas ecuatorianas durante un decreto de excepción (EFE/ Marcos Pin)

La Cedao, la Comisión Económica de Estados de África Occidental ha ordenado activar la fuerza de reserva militar del bloque por una posible intervención en Níger para "restablecer el orden constitucional", todo después de que la junta nigeriana nombrase un nuevo gobierno formado por 20 ministros. En este sentido, Alejandro López Canorea, del medio 'Descifrando a la Guerra' ha explicado que si el Sahel estalla "afectará a todas las regiones", incluida Europa". "El giro geopolítico es lo más importante, pero pensar que es orquestado desde la CIA o por el Kremlin nos lleva a simplificaciones", ha añadido. 



El consultor y estratega en comunicación política Amauri Chamorro ha analizado este jueves en el Canal 24 horas el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. Según el experto, su muerte violenta ha supuesto "un golpe terrible para la democracia" que influirá en la dinámica electoral. "Ecuador ahora es un narcoestado", ha insistido, y el país es un "caos" del que ha responsabilizado en gran parte al presidente actual, Guillermo Lasso. 

FOTO: AP

Un grupo criminal narcotraficante, denominado 'Los Lobos', asegura estar detrás del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, país que debe celebrar elecciones en apenas 10 días. Villavicencio sabía que estaba en el punto de mira de las mafias, ya que su principal promesa electoral en cada mitin era acabar con ellas. Precisamente, salía del último en Quito cuando fue asesinado. 

Foto: EFE/ STR

Fernando Villavicencio, de 59 años, provenía de una familia humilde y en su juventud destacó por participar en varios movimientos sindicalistas. Se licenció en la carrera de periodismo y empezó a ser conocido por sur artículos destapando tramas de corrupción de las altas esferas de Ecuador.

Fue una de las principales voces contra Rafael Correa y mucho de los datos y análisis que publicó sobre los sobornos de su gobierno, sirvieron como pruebas que terminaron condenando al expresidente a ocho años de cárcel y que actualmente se encuentra huido de la justicia en Bélgica.

Sin embargo, en aquella época Villavicencio fue acusado y condenado a 18 meses de prisión por injurias a Correa, lo que su puso su exilio a Perú entre 2014 y 2017, cuando el nuevo presidente, Lenín Moreno, le permitió regresar al país.

En 2021 se presentó a las elecciones para combatir al candidato correista y, aunque de joven se consideraba de izquierdas, empezó a definirse con posiciones más centristas. Dirigió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entre mayo de 2021 y mayo de 2023 y aunque ha sido muy crítico con el gobierno de Guillermo Lasso, su voto fue clave para evitar su destitución parlamentaria.

En la actual campaña, su partido, Movimiento Construye, adopta el lema “Es tiempo de valientes", Villavicencio había hecho como bandera su lucha contra la violencia y la corrupción. Prometió crear una unidad antimafia, militarizar los puertos para controlar el narcotráfico y construir prisiones específicas para integrantes del crimen organizado.

"Los Lobos", considerada la segunda banda criminal de Ecuador, con más de 8.000 miembros, ha difundido este vídeo en el que reivindica el asesinato del candidato a la presidencia del país, Fernando Villavicencio, ocurrido tras un acto de campaña.

Rodeado de un grupo de personas armadas y con pasamontañas, un portavoz de la banda, que dice hablar en nombre de los "máximos dirigentes" dijo que volverá a ocurrir cuando los corruptos no cumplan su palabra".

Según el comunicado, otros políticos que "no cumplan la promesa que establecimos cuando reciban nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán destituidos". Y mencionan en concreto a otro candidato, a Jan Topic advirtiéndole que si no cumple, le ocurrirá lo mismo que a Villavicencio.

Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano, cree que con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, el crimen organizado envía "el mensaje" de que es "más fuerte que el Estado". 

Núñez cree que el estado de excepción decretado por el actual presidente, Guillermo Lasso, "en la práctica significa poco", porque "el estado ecuatoriano es incapaz de controlar sus cárceles, la seguridad ciudadana más básica y no tiene medios, es débil, para afrontar el crimen organizado". 

El investigador ha destacado que los gobiernos regionales, con graves problemas sociales y económicos, miran al modelo represivo de Bukele, en el Salvador, para luchar contra las bandas y el narcotráfico. Y subraya las dificultades de los estados pequeños, especialmente en Centroamérica. "Pueden acabar siendo fallidos o narcoestados, ya tenemos uno que es Haití". 

Núñez aboga por cooperación regional e internacional para luchar contra un fenómeno que trasciende fronteras.

Foto: EFE/ José Jácome

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha sido asesinado a tiros este miércoles por la tarde a la salida de un acto de campaña. Otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas una candidata a diputada y dos policías. El sospechoso ha muerto después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según ha informado la Fiscalía.

FOTO: Fernando Villavicencio, momentos antes de ser asesinado. REUTERS/Karen Toro

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha sido asesinado a tiros tras ofrecer un mítin. El atentado se produjo a las 18:20 horas, hora local, en el colegio Anderson de la capital del que salía el aspirante. Villavicencio, al que algunas encuestas le situaban segunda o tercera posición , se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema "Es tiempo de valientes". El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha expresado su consternacion por el asesinato y ha prometido que el crimen no quedará impune. La policía ha detenido ya a seis personas que podrían estar relacionadas con el ataque.

FOTO: El candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el mitin que dio antes de ser asesinado. REUTERS/Karen Toro
 

En Ciudad Juárez, al norte de México, cientos de personas se han concentrado ante los rumores que habían circulado por las redes sociales de que EE.UU. iba a abrir las fronteras. Sin embargo, dicha información era falsa y al llegar a los pasos fronterizos se encontraron con las puertas cerradas y con alambres de espino desplegado en la parte de las vías de tren.

Las autoridades fronterizas de la ciudad texana de El Paso, han avisado que la legislación estadounidense con respecto a la migración irregular no ha cambiado y que podrán devolver a sus países de origen a cualquier persona que cruce la frontera de forma ilegal. Además, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Le han pedido que solo se informen a través de los canales oficiales y no hagan caso a los rumores que difunden los contrabandistas a través de las redes sociales.

La deforestación del Amazonas tiene consecuencias al otro lado del Atlántico. El bosque tropical está perdiendo su capacidad para enfriar la temperatura y esto contribuye al calentamiento global.

La selva ha alcanzado niveles de destrucción del 20%. Los expertos alertan que se aproxima a un punto de no retorno, donde la regeneración ya no será posible.

En las imágenes de satélite se aprecia la velocidad del deterioro de los últimos años. Actividades ilegales como la minería, la tala para la industria maderera o la ganadería no solo suponen un riesgo ecológico.

Bajo el liderazgo del presidente de Brasil, los mandatarios y representantes de los países que integran la región se reúnen en la Cumbre de Belém para tomar decisiones conjuntas para proteger la Amazonia.

Una de las metas más ambiciosas es llegar a la degradación cero en 2030. Un objetivo en el que ya está trabajando el Presidente Lula, que en estos siete primeros meses del año ha logrado ya reducir la deforestación.

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres