Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido este sábado en la embajada de México en Quito y López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Esto se va a traducir en más tensiones en América Latina, donde ya hay una profunda división entre países progresistas y del eje neoliberal", expresa Ponce. El experto apunta que lo que está pasando se debe a dos factores principales: el populismo y el crimen organizado transnacional. La OEA ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México, pero Ponce cree que "no hay capacidad para ser coercitivo contra los Estados", algo que vemos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás. "La justicia internacional no tiene dientes", asegura.

El que fuera vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado su detención dentro de la Embajada de México en Quito, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo político.

Foto: EFE/Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

México ha roto las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la Policía irrumpiera en su embajada en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano. Glas, que se encargó de los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes. Foto: AP Photo/David Bustillos.

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito y detuvieran a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno en la etapa de Correa. Glas había pedido asilo político y sobre él pesa una orden de prisión por presunta corrupción. El jefe de la Cancillería habla de "barbarie" y denuncia agresiones de la policía ecuatoriana. Foto: ALBERTO SUAREZ / AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado ante la Fiscalía. Se le investiga por enriquecimiento ilícito, por no haber declarado la posesión de relojes de lujo de la marca Rólex y joyas. Hace una semana la justicia ordenó registrar su casa y el Palacio Presidencial en busca de pruebas. 

FOTO: AP Photo/Eraldo Peres

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha acudido a la Fiscalía para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas que no declaró entre sus bienes al postularse en las elecciones generales de 2021. Hablamos con Agata Serranó, politóloga e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Luis Rubiales regresa hoy a España después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento de República Dominicana, país donde se encontraba realizando negocios. Se le acusa de presuntas irregularidades en su etapa al frente de la RFEF. Paralelamente a estas investigaciones, la RFEF convocará este miércoles elecciones a su presidencia. En las Mañanas de RNE hablamos con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho Deportivo, quien explica que lo más “razonable sería detener a Rubiales a su llegada”.

La falta de transparencia y presuntas irregularidades que rodean a la RFEF y a sus próximos comicios convocados por Pedro Rocha, del entorno de Rubiales, ponen en duda la imparcialidad de estos comicios: ¿Se pueden impugnar estas elecciones?

Emilio Cortés, explica que sí: “Evidentemente, cualquier acto de esta naturaleza es susceptible de ser impugnado. Otra cosa es la solvencia de la impugnación”, y añade que dados los últimos acontecimientos y acusaciones vertidas sobre Rubiales “está la lupa tan puesta sobre la Federación que es el momento para pensar que pueden ser probablemente las elecciones más limpias de su historia”. Además, si la FIFA ve indicios de irregularidad, puede intervenir. “Sí, evidentemente puede hacerlo. Tiene un control sobre la Federación, pero lógicamente respetando las leyes nacionales y el propio funcionamiento de la de la Federación Española de Fútbol”, explica el jurista.