Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han convertido el segundo debate presidencial en un intercambio de acusaciones e insultos ante un precavido Jorge Álvarez. Con exabruptos como "narcocandidata" o con un cartel que llamaba a Sheinbaum "mentirosa", Gálvez ha salido más fuerte que en el primer debate para contrarrestar la ventaja de más de 20 puntos que la separa de la pupila del presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de los desencuentros durante todo el debate, Gálvez se ha comprometido a no abolir ninguno de los programas sociales del Gobierno actual y de eximir de impuestos a todas las rentas inferiores a los 15.000 pesos mexicanos. Sheinbaum ha enfocado más sus intervenciones en fomentar las energías renovables para un país perjudicado por la crisis climática.
Terror, Vudú, traumas, secretos familiares, tres personajes y una casa en un recóndito y oscuro bosque son los ingredientes de La hierba del diablo, una producción hispano-colombiana dirigida por el colombiano Ángel Ayllón (Prime time, El Club de la Comedia) y protagonizada por la colombiana Lina Cardona (Última hora), el español Max Mariegues (Parot, Gym Tony) y el hispano-marroqui Hanza Zaidi (Ocho apellidos marroquís). Se estrena en cines este 26 de abril y RTVE.es os ofrece en exclusiva, este clip de la película.
Cerca de 5.000 colombianos quieren trabajar como temporeros en España. Son los que se han presentado a las pruebas de selección para recolectar fruta durante varios meses. Deben ser menores de 50 años, tener experiencia y comprometerse a volver a su país al final del contrato. Las empresas españolas que forman parte del proyecto han seleccionado junto a la agencia pública de empleo colombiana, Sena, a 1.500 temporeros.
Todos ellos viven en entornos de pobreza que habitualmente vienen de generaciones y ven en esta oferta de trabajo una oportunidad de cambiar sus vidas. Una buena parte de los trabajadores son mujeres, muchas de ellas madres solteras. Una vez en España serán trabajadores fijos discontinuos con unos salarios previstos que oscilan entre los 1.100 y 1.300 euros. Aseguran que con el dinero que guarden podrán vivir meses ya de vuelta a su país. El alojamiento en España corre a cargo de la empresa que también paga la mitad del viaje.
Hemos hablado con ellos durante el proceso de selección para conocer mejor sus expectativas, miedos y lo que supone dejar atrás a su familia durante meses como única opción de salir adelante.
Las universidades argentinas están en pie de guerra contra los recortes del presidente Javier Milei. Aunque los fondos para Educación en 2024 son equivalentes a los de 2023, la inflación ha reducido significativamente el valor real de los presupuestos, hasta un 80%. La investigación y la formación universitarias se quedan atrás y ponen en riesgo la dación de becas para los estudiantes más desfavorecidos.