Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos a dedicar la primera parte del programa los procesos electorales en Reino Unido y Francia y a lo que significa la democracia en la era digital. También estaremos en Estados Unidos donde hay dudas sobre la candidatura de Biden. Vamos a ir a la frontera entre Siria y Turquía donde la convivencia es cada vez más complicada y la violencia va en aumento. Estaremos en Haití, hoy varios países se han reunido para abordar su situación critica y buscar soluciones comunes. Estaremos en Japón que ha declarado inconstitucional una práctica que esterilizaba a personas sin su consentimiento y sabremos cuál es la situación en el Caribe con el paso del huracán Beryl.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tal y como se preveía según las últimas encuestas, aunque con un resultado no tan abultado como se esperaba. Vamos a hablar de todo ello con nuestro corresponsal en París y con un periodista político del diario francés L´Opinion. No son las únicas elecciones de las que vamos a hablar. Estaremos en Irán que ha celebrado comicios este domingo, para conocer la opinión de los jóvenes del régimen iraní. También en Reino Unido con las preocupaciones de los británicos, sobre todo en materia económica, a tres días de las elecciones. Estaremos también en la toma de posesión del presidente de Panamá José Raúl Mulino. Hablaremos de la lucha contra el cambio climático y de uno de su mayores activistas actualmente, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore con quien ha estado nuestro corresponsal en Roma durante un evento de su plataforma The Climate Reality Project.

El intento de golpe de Estado de este miércoles ha elevado la inquietud económica entre los bolivianos. El país sudamericano sufre una caída de ingresos al disminuir las exportaciones de gas. Este mismo mes, hubo protestas y bloqueos por las subidas de precios de alimentos, falta de combustible y de dólares. Mientras, parte de Bolivia sigue pensando en un montaje para intentar aumentar la popularidad del actual presidente. Foto: REUTERS/Henry Romero

En Bolivia siguen las detenciones de militares acusados de participación en el golpe de Estado fallido del miércoles. Este viernes el presidente Arce ha negado que fuera un autogolpe orquestado por él, en contra de lo que afirmó el general golpista. Un día después de ese intento de golpe fallido, Luis Arce concedía una entrevista a la enviada especial de RTVE a La Paz, Sagrario García Mascaraque.

Bolivia sigue buscando explicaciones al fallido golpe de Estado de hace dos días. La sublevación militar apenas duró dos horas y terminó sin derramamiento de sangre y eso ha levantado suspicacias. El presidente , Luis Arce, en su primera conferencia de prensa, ha descrito cómo vivió aquel momento y ha defendido públicamente que no fue un autogolpe. "Yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo boliviano", ha afirmado.

Foto:  EFE/ Luis Gandarillas