Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe viajó en mayo de 1983 a Cartagena de Indias para conmemorar el 450º aniversario de la ciudad colombiana. El presidente de Colombia, Belisario Betancur, lo recibió con honores a cuando tan solo tenía 15 años y todavía era príncipe de Asturias.

Durante su estancia acompañó al entonces presidente del Gobierno de España, Felipe González, en sus labores diplomáticas.

El 11 de julio de 1995, meses antes del fin de la guerra de Bosnia, las fuerzas serbias de Bosnia-Herzegovina entraron a Srebrenica y mataron a cerca de 8.000 adolescentes y hombres musulmanes. Era una zona protegida por los casos azules de Naciones Unidas. Vamos a estar en Washington en la jornada de cierre de la cumbre de la OTAN y vamos a hablar con el portavoz de la ONU en Ucrania. Estaremos en Alemania en la inauguración de un memorial que antes fue cárcel, también en Colombia, pionero en desarrollar tecnologías para identificar casos de problemas mentales sobre todo en menores. Hablaremos de la situación que vive Haití, cada vez mas insostenible y de la situación de los migrantes entre México y Estados Unidos. 

Continúa la polémica por el caso de Nacho Cano. Desde el PP insisten en que se quiere desviar el foco de los casos de corrupción del PSOE, y el Gobierno defiende la actuación policial y también de la Inspección de Trabajo. Mientras se van conociendo más detalles de la investigación. La Fundación Casa México de España aclara que ellos solo ofrecieron tres becas que se firmaron el 4 de junio para un periodo no mayor de 12 meses. Lo que investiga la policía es la situación del resto porque, según la versión de Nacho Cano, habló con sus sponsors para conseguir otras becas. Fuentes policiales confirman a RTVE que estos estudiantes llegaron a España con visado de turista, pero en mayo les denegaron el permiso. Sin embargo, siguieron trabajando. Cobraban 500 euros al mes en negro por trabajar diez horas al día. Al Partido Popular de Madrid le sorprenden las coincidencias en fechas de algunas cuestiones judiciales que afectan al Gobierno. Unas críticas que desde el Ejecutivo califican de disparatadas.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Las periodistas salvadoreñas Gabriela Villarroel y Carolina Amaya han denunciado en el Canal 24 Horas la situación que viven en su país bajo el gobierno de Nayib Bukele, donde se les impide desempeñar su profesión con libertad.

“Cada vez que publico una noticia o un reportaje tengo que hablarle a mi familia para saber si están bien”, explica Carolina Amaya, directora del medio independiente MalaYerba. La periodista denuncia que tanto ella como su familia han sufrido el acoso por parte de miembros de pandillas salvadoreñas desde que se publicó un reportaje en el que apuntaba a la suegra del presidente Bukele y empresarios cercanos a él. Su padre fue capturado el mismo día de la publicación del reportaje y permaneció dos meses en prisión.

Además, Maya ha recibido una demanda estando en España en la que se le solicita que modifique el texto de esta investigación. La salvadoreña apunta a los problemas de salud mental que esta situación acarrea para los periodistas en su país, y denuncia lo "doloroso" e "injusto" que es comprobar como hay periodistas españoles que están trabajando "tranquilamente" en El Salvador porque "avalan el régimen autoritario de Bukele".

Carolina Amaya explica que renunciar a su labor como periodista no es una opción, ya que eso supondría dejar que triunfaran los discursos que apoyan a Bukele: "Las personas que nos acosan tienen que frenar sus acciones”. “Ningún ciudadano del mundo, ningún salvadoreño debería tener que escoger entre su seguridad personal y sus derechos constitucionales”, sentencia su compañera Villarroel.

Foto: Europa Press

Estaremos en la cumbre de los 75 años de la OTAN para saber qué decisiones están tomando los líderes en varios temas, especialmente sobre Ucrania a quien están tendiendo la mano. También pendientes de la nueva orden de evacuación en la Franja de Gaza tras el ataque contra un colegio en Jan Yunis. Nos va a acompañar el ministro de Exteriores de Honduras para hablar no solo del estado de excepción sino de muchos otros temas de la gestión del gobierno de su país. También vamos a hablar de ultraderecha con el nuevo grupo parlamentario que está más a la derecha del grupo de Orban y Le Pen y de cómo los medios de comunicaciÓn influyen en esto. Además conoceremos la historia de un misionero secuestrado en Malí y de la orden de arresto que pesa sobre la viuda de Alexei Navalny.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 7: La foto

Respondemos a las preguntas que seguro que te has hecho. ¿Por qué le detuvieron? ¿Por qué se salvó? ¿Qué hizo con su vida rota? Y abrimos una caja llena de recuerdos que dejó embalada antes de morir.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 4: La venda

La venda humilla a las víctimas y envalentona a los victimarios. Si se cae la venda, la víctima identifica al represor… Y eso en La Serena significa tiro en la nuca. En este capítulo, Marcos Uribe describe con detalles escalofriantes qué escuchó y qué sintió desde que empezaron las torturas hasta que escuchó el último disparo. Nos ayuda la música y la palabra del cantante español Víctor Manuel.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce en el pelotón a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Cincuenta años después, nos proponemos localizarle con la ayuda de otras víctimas. ¿Lo conseguiremos?