Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, proponen algún tipo de gobierno de coalición y la repetición de elecciones para solucionar la crisis política en Venezuela, donde tanto el chavismo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, como la oposición se proclaman vencedores. La dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha descartado la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "La elección ya pasó", ha indicado Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.

Foto: EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a la propuesta de Colombia y Brasil de crear un Gobierno de coalición transitorio entre opositores y chavistas así como la celebración de nuevos comicios con garantías en cuanto a transparencia. Ambos países latinoamericanos también reivindican la revisión imparcial de las actas electorales para demostrar la victoria que defiende el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Ante el recrudecimiento de la crisis política en el Estado venezolano y un posible nuevo éxodo de migrantes como consecuencia, tanto Brasil como Venezuela serían los principales afectados al compartir frontera con Venezuela.

El portavoz de la oposición venezolana en España, Antonio Ledezma, ha expresado sus dudas sobre la imparcialidad del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de ejercer una posible mediación en Venezuela. "Yo me acuerdo del Zapatero que fue a Venezuela a tratar de liberar presos políticos, pero de allí en adelante ha convalidado las andanzas dictatoriales de Maduro. Hasta este momento no ha dicho esta boca es mía. Está prácticamente desaparecido y ese silencio es atronador", asegura Ledezma.

Ledezma cree que el Gobierno español debe dar un paso más y reconocer la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio y pide a la comunidad internacional que presione a Maduro para que admita su derrota y detenga "el baño de sangre" que se está produciendo en Venezuela. "No se puede hablar de nuevas elecciones. Eso sería renunciar a lo que los venezolanos expresaron en las urnas".

Fabiola Yáñez, expareja del que fuera presidente argentino Alberto Fernández, ha ratificado este pasado martes su denuncia por malos tratos contra el exmandatario. Yáñez ha declarado por videoconferencia en el consulado de Argentina en Madrid, ya que reside en la capital Española con el hijo de ambos.

En una comparecencia de cuatro horas, Yáñez ha ratificado ante el fiscal Ramiro González su acusación de que Fernández la golpeó varias veces, que llegó incluso a agarrarla por el cuello y le ocasionó lesiones graves. También aseguró que empezó a consumir alcohol después de que Fernández la obligara a abortar en 2016.

Fernández ha negado las acusaciones.

EFE/ Daniel González

El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, se creó en 1970 como una facción disidente del Partido Comunista con unas pocas decenas de miembros. Una década despues sus militantes se contaban por centenares. Marta Romero-Delgado autora de Las mujeres de Sendero Luminoso y del MRTA.

La conversación entre Donald Trump y el dueño de X, antes Twitter, Elon Musk la siguieron casi 2 millones de personas y después los momentos clave se han buscado hasta el infinito. En las dos horas que duró, y a pesar de los problemas de conexión, Trump pudo hacer su campaña personal, con uno de los altavoces más potentes del mundo. Estamos muy pendientes de Grecia y el incendio que ha provocado decenas de miles de desplazados cerca de Atenas. Sabremos cómo le está yendo al nuevo presidente iraní en sus primeras semanas al frente del país y con las relaciones, insalvables, con Israel. Conoceremos más de las acusaciones que caen sobre la ex primera ministra de Bangladesh, profundizaremos en cómo Rusia intenta controlar el relato con la incursión ucraniana en Kursk, y en el escenario enquistado en Venezuela y también tendremos una entrevista sobre el papel de las mujeres de Sendero Luminoso durante el conflicto en Perú.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este martes ante la comisión del Senado para informar sobre la política del gobierno español hacia Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que tanto Nicolás Maduro como la oposición reclaman la victoria. La comparecencia se hace a petición propia y tras haberlo pedido también el PP.

En unas declaraciones previas a los medios, Albares ha asegurado que el Gobierno español "trabaja para conseguir una solución dialogada, negociada, como solicita la oposición venezolana, y por eso hablo hablamos tanto con el gobierno venezolano como con la oposición". Albares ha revelado que "ayer mismo [en referencia al lunes] hablé con el canciller Iván Gil, y con María Corina Machado y Edmundo González".

El ministro ha defendido la labor del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que actuó como observador en las elecciones, y que ha sido muy criticado por el PP.

Foto: EFE/ Zipi Aragon

Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del Partido Popular Europeo, señala que los vínculos de España con Venezuela van más allá de lo cultural y cree que el Gobierno ha sido tibio ante la crisis que vive el país latinoamericano. Esto se debe, según Pons, a que el Gobierno está "prisionero por la complicidad de Zapatero con Nicolás Maduro". Por ello, pide al Gobierno que exija a Maduro que cese la represión: "El Gobierno tiene que ser muy firme contra esa represión y a favor de que se reconozca el resultado electoral".

Así, hace un llamamiento a Zapatero y le da 15 días para, dice, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo en Venezuela y pedir el cese de la represión: "Un expresidente del Gobierno de España como Zapatero no puede haber asistido a un golpe de estado y quedarse callado. Eso solo puede indicar complicidad".

Por otro lado, desde el Gobierno y otros sectores, con la investidura de Illa, dan por zanjado el 'procés'. Sin embargo, Esteban González Pons no comparte esta percepción: "Los independentistas no dicen nada porque están alcanzando sus objetivos gracias a Sánchez".

En Venezuela, dos semanas después de las elecciones, la comunidad internacional sigue buscando una salida negociada a la crisis. Estados Unidos habría ofrecido una amnistía a Nicolás Maduro a cambio de que deje el poder, según publica el Wall Street Journal. A la presión social e internacional contra el dirigente chavista se suma la de hackers (piratas informáticos) que han tumbado varias páginas web del oficialismo. El colectivo Anonymous vierte a diario amenazas cibernéticas.

El enfrentamiento entre el chavismo y la oposición también se batalla en las redes. Si hace unos días el presidente ordenaba el bloqueo de X y pedía a sus seguidores cerrar WhatsApp, ahora YouTube contraataca. La plataforma acaba de eliminar el canal del número dos del oficialismo, que presentaba uno de los programas de opinión más populares del Gobierno.

Aunque el activismo está en redes, la oposición no quiere que se enfríen las calles y llama a una nueva movilización para este sábado. Mientras, Maduro espera impaciente la sentencia del Supremo, encargado del peritaje de los resultados. El Alto Tribunal, bajo el control chavista, advierte que su fallo será inapelable. En esta lucha, que se prevé larga y compleja, las expectativas están puestas en los aliados de Venezuela que siguen reclamando la publicación de las actas. Los presidentes de Brasil, México y Colombia podrían mantener esta semana la conversación que tienen pendiente con Nicolás Maduro.