Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el pasado 20 de agosto, el parlamento ucraniano aprobó una ley que prohibía operar dentro de Ucrania a las organizaciones religiosas relacionadas con Moscú el patriarca ortodoxo ruso, Kiril, se ha dirigido a varios líderes religiosos para pedir que defiendan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Kiril ha encontrado a su mejor aliado en el Papa Francisco que ha pedido que no se prohíba ninguna iglesia cristiana "directa o indirectamente". También estaremos en Venezuela porque el Ministerio Público ha citado por segunda vez al candidato opositor Edmundo González. Tendremos una entrevista para analizar la posible escalada en Oriente Próximo y otra sobre el terremoto que ha tenido lugar en Portugal y sus consecuencias. Estaremos en Alemania donde el ataque reivindicado por el Estado Islámico que ha dejado tres muertos es el principal tema de campaña de las elecciones regionales de este próximo fin de semana y explicaremos el origen de la situación de inestabilidad y violencia en Pakistán. 

La validación por el Tribunal Supremo venezolano de la victoria de Maduro ha recibido el rechazo no solo de la oposición, también de la UE, EE.UU. y de una decena de países latinoamericanos. España reitera que para reconocer los resultados hacen falta las actas. Además, este viernes el Ministerio Público de Venezuela ha informado de que citará al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por una investigación penal en su contra, debido a la presunta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar a Venezuela la publicación de las actas electorales.

"Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha subrayado Borrell.

Además, ha anunciado que los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea están "en este momento" intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana. 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ha ratificado la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sellando el respaldo institucional al partido gobernante. La sentencia otorga a Maduro otro mandato de seis años, que comenzará en enero. A la oposición solo le queda mantener el respaldo de aquellos ciudadanos contrarios al chavismo. En el contexto internacional, solo los países próximos a Maduro como Colombia, Brasil y México pueden ser los únicos capaces de ejercer presión e interceder como mediadores para solventar la crisis política que afronta Venezuela.

Antes de las elecciones, más del 30% de los venezolanos que todavía residía en el país manifestaba su intención de marcharse en caso de un nuevo triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro. El mandatario niega que en la diáspora haya cerca de ocho millones de personas. Es la cifra que da ACNUR, la oficina de Naciones Unidas, y que podría aumentar si no hay una salida inminente a la crisis. En la vecina Colombia, que ya recibió el mayor porcentaje del éxodo venezolano, y en el gigante Brasil volvería a recaer probablemente esta acogida. 

Foto: EFE/José Méndez

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.

El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.