Se han enterrado 70.000 muertos hasta el momento. En un descampado se han excavado decenas de fosas comunes.(20/01/10)
Se dirigen a Jeremy, en el otro extremo de Haití, una localidad que no ha sido afectada por el terremoto. (20/01/10).
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
La réplica ha acabado por tumbar los edificios con los que no pudo el terremoto de hace una semana. (20/01/10).
La calma ha retornado a Puerto Príncipe a lo largo de la mañana, aunque la distribución de alimentos y agua sigue siendo escasa. Responsables de la ONU y la UE reconocen que la ayuda humanitaria no está llegando y que se tardará todavía un tiempo en distribuirla de manera significativa. (20/01/2010).
Sobre la seis de la mañana (hora de allí) volvía a temblar el suelo de Haití con un importante terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter que ha hecho revivir los ocurrido hace más de una semana. Lo poco que se había levantado en estos días ha vuelto a destruirse. (20/01/10),
- A pesar del pánico de esta mañana, la vida en Haití vuelve a la normalidad
- La distribución de ayuda humanitaria sigue siendo escasa
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Donde primero se ha repartido ha sido en los barrios de la capital, Puerto Príncipe. (20/01/10).
- EE.UU. intensifica su presencia en el país con otros 4.000 soldados
- La debilidad del Gobierno amenaza con convertirla en un protectorado
- El FMI pide un esfuerzo similar al de EE.UU. en el Plan Marshall
- Los esfuerzos de reconstrucción tardarán décadas en dar su fruto
Son datos que ha comunicado a través de Radio Metropol. También ha estimado en 250.000 los heridos. (20/01/10).
Leogane, localidad bajo la cual se situó el epicentro del terremoto, ha quedado destruida en un 90%. Se teme que allí haya entre 20.000 y 30.000 muertos, pese a lo cual apenas llegan servicios de rescate, recursos o atención médica y dependen plenamente "de la solidaridad" de sus propios habitantes.
Mientras miles de personas tratan de seguir con sus vidas en improvisados campamentos dentro de Puerto Príncipe, muchas otras buscan una salida al caos y a la desolación provocados por el terremoto. Por mar, por tierra o por aire, con la ayuda de pasaportes extranjeros o utilizando la picaresca, son muchos los haitianos que tratan de abandonar la capital.
Ocho días después del terremoto, los servicios de emergencia han rescatado con vida a dos niños bajo los escombros de un edificio que se había derrumbado tras el seísmo. Al salir, uno de los pequeños ha levantado los brazos en señal de victoria y todos los rescatadores han roto a aplaudir.
- Varios reclusos han apuñalado a una banda rival con lanzas improvisadas
- Más de 17.000 personas han muerto desde 2006 por el crimen organizado
- Equipos de salvamento patrullan las calles de Puerto Príncipe
- Helicópteros se dirigen a la localidad de Petit-Goave, en el epicentro del seísmo
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.
Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.
Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.
Garantizar la seguridad de los miles de niños haitianos que se han quedado huérfanos o que aún no han podido reunirse con sus familias, es ahora la prioridad de las numerosas ONg que trabajan en Haití. Seguridad que se podría ver obstaculizada si se abriesen ahora procesos de adopción o acogimiento prohibidos por ley, en casos como este de desastres naturales.
Desde el martes de la semana pasada, los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros a 121 personas. Pero en contra de las estadísticas y las probabilidades, y aunque parece que las esperanzas se agotan, en las últimas horas han encontrado a varios supervivientes más.