Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de haitianos están buscando la forma de huir de esta tragedia en la que se ha convertido Puerto Príncipe. El Gobierno ha puesto en marcha un plan para trasladar a casi medio millon de haitianos a otras zonas del país, pero la mayoría quiere huir al extranjero, preferentemente a EE.UU (22/01/2010).

  • La prestigiosa revista The Lancet arremete contra las agencias de ayuda
  • Considera que les interesa más la atención mediática que el humanitarismo
  • Dice que no quisieron coordinarse entre ellas para ponerse más medallas
  • Las ONG critican que no se tenga en cuenta el gran esfuerzo realizado

El anuncio, dos días después de su toma de posesión, rompía con el legado de George Bush y marcaba un nuevo rumbo. Pero Obama no ha podido cumplir su promesa.

A bordo van 450 militares que prestarán atención médica y harán tareas de reconstrucción en Haití. El Consejo de ministros ha aprobado este envío y también el de 20 guardias civiles para cuando se ponga en marcha la misión europea de policía para ese país.

Entre los fallecidos, el tunecino Hedi Annabi, jefe de la misión de la ONU en Haiti. Las víctimas han sido también muchas entre el contingente brasileño , país que lidera los cascos azules. Son días duros para el organismo internacional, que además hace frente a numerosas críticas sobre su incapacidad de ponerse al frente de la coordinación, el reparto de la ayuda y la seguridad en la catástrofe de Haití.

Hoy se ha abierto de nuevo la terminal comercial del puerto de la capital, lo que permitirá la entrada de barcos con ayuda humanitaria. Pero cada día son más los haitianos que pierden toda esperanza y ya sólo quieren salir del país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia dice que los centros sanitarios y de acogida están desbordados por el número de niños que están solos. Teme que estén secuestrando a menores para adopciones ilegales.

El gobierno haitiano va a organizar campamentos de refugiados en la zona norte de la capital a los que quiere trasladar a 400.000 supervivientes, los que están en mayor situación de desamparo porque lo han perdido todo: familia y hogar.... De momento, voluntarios de oenegés y personal sanitario recorren los campamentos improvisados aconsejando sobre todo que se extremen las medidas de higiene por el riesgo de epidemias..