Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, analiza cuál es la situación y las sensaciones de los haitianos ante las inminentes elecciones presidenciales.

Las elecciones deben celebrarse en Haití pese al brote de cólera, que ya se ha cobrado más de 1.500 vidas, tal y como ha defendido el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

Haití está lejos, muy lejos de recuperarse del terremoto que hace menos de un año asolaba sus tierras. A ello hay que sumarle un brote de cólera que aún no ha dejado lo peor y ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas.

Con todo, el país celebrará elecciones presidenciales ya que la ONU no ha querido retrasarlas ante la enorme importancia que asegura que tendrá para permitir el avance del país.

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, advierte: "Lo peor no ha llegado aún". Por ello, asegura, las elecciones no deben restrasarse.

La policía brasileña ha entrado con seis tanques blindados cedidos por la Armada en la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín de los grupos criminales que llevan cinco días batallando con la policía en unos enfrentamientos que dejan un saldo de más de veinte muertos y decenas de vehículos incendiados (25/11/2010).

A tres días para que se celebren las elecciones presidenciales en Haití, la máxima preocupación de los haitianos es la epidemia de cólera que se extienden por el país. La ONU alerta de que gran parte de la ayuda humanitaria no llega hasta las aldeas más remotas.

No sólo desde el punto de vista económico, también social, porque contribuyen ha dicho a acabar con la pobreza de aquel país. En su tercer día de viaje oficial, don Felipe y doña Letizia visitan en Arequipa un proyecto de cooperación española.

El Príncipe Felipe, junto a su esposa Doña Letizia ha respaldado a las empresas españolas instaladas en Perú y ha compartido con sus responsables un desayuno de trabajo para conocer de primera mano su situación actual y sus perspectivas de futuro en este país andino, que los empresarios ven despejado y muy esperanzador.

Segundo día del viaje de los Príncipes de Asturias a Perú. En Lima, el Príncipe ha destacado el denominado "milagro peruano" como ejemplo del incontestable crecimiento económico de Latinoamérica. En una cena ofrecida por el presidente de la República de Perú, Alan García, Don Felipe ha dicho que el país avanza con paso firme y con optimismo para dejar atrás la pobreza y la desigualdad. Por su parte, García ha agradecido la inversión de los empresarios españoles en Perú.

Antes, los Príncipes estuvieron en un acto académico de presentación del Diccionario de Americanismos, preparado por la Asociación de Academias de la Lengua Española y dirigido por Humberto López Morales. Se celebró en la Casona de San Marcos, antigua sede de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de la capital peruana, la más antigua de América. Allí el Príncipe Felipe abogó por la unidad del español para no perder una seña de identidad y un patrimonio recibido de "nuestros antepasados" y que hay que entregar, enriquecido, a "nuestros hijos".

Las elecciones del próximo domingo podrían ser fundamentales para el país y su estabilización. En los últimos días la tenisón ha aumentado tras los enfrentamientos entre los seguidores de varios candidatos. A todo ello hay que sumarle el cólera, que no deja de cobrarse vidas.