Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de cuatro meses de protestas estudiantiles, el gobierno de Chile ha anunciado un aumento de los presupuestos de Educación para el año que viene. Pero, de momento, los estudiantes insisten en continuar con las negociaciones y también con las marchas.

El Gobierno chileno y los estudiantes han acordado este jueves iniciar, dentro de una semana, una mesa de trabajo con la gratuidad como primer tema, tras una nueva jornada de manifestaciones masivas que ha terminado con el anuncio de que el presupuesto para educación aumentará un 7,2 % en 2012.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se ha reunido con representantes de los estudiantes universitarios y de Secundaria y del Colegio de Profesores para tratar de entablar un diálogo que permita terminar con este conflicto, que dura ya cuatro meses.

La cita se ha producido apenas tres horas después de que los estudiantes protagonizaran una multitudinaria marcha en la capital y poco antes de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que el presupuesto de educación para 2012 aumentará un 7,2 %, hasta los 11.650 millones de dólares.

En México, la violencia golpea con fuerza la turística zona de Acapulco. El crimen organizado persigue ahora a los profesores, que llevan semanas en huelga pidiendo seguridad. En las últimas horas, han aparecido las cabezas de cinco personas junto a una escuela de primaria.

Desde este miércoles los cubanos pueden comprar y vender automóviles, algo que estaba prohibido desde hace cincuenta años. Hasta ahora sólo se podía comerciar con modelos de antes de la revolución. Es una de las reformas más esperadas allí, aunque no todos los cubanos podrán tener un vehículo de primera mano.

En Portada ha viajado hasta El Paso, una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, y a su vecina Juárez, uno de los lugares más peligrosos del mundo. El reportaje muestra las medidas contra la inmigración que desde hace unos años se han venido imponiendo en numerosos estados de la Unión, llegando a equiparar al inmigrante ilegal con criminal o terrorista.

En Bolivia, nueva renuncia en el gobierno por la represión policial del domingo contra los indígenas que marchan desde mediados de agosto contra una carretera en la Amazonía. Mantienen la protesta pese a que Evo Morales suspende las obras. Esta noche, ha presentado su dimisión el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Antes, abandonaron también su cargo la ministra de Defensa y el viceministro de Régimen Interior. Pese a estas renuncias y que el presidente Evo Morales ha suspendido las obras, los indígenes aseguran que mantienen las protestas.