Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres mexicanas. Las dos se llaman Adela; las dos son indígenas y han pasado en prisión más de 7 años y medio por delitos que no cometieron. No pudieron defenderse, entre otras cosas, porque no sabían español. En el estado mexicano de Chiapas, en los últimos 4 años casi 1300 personas que estaban en la cárcel, han recuperado la libertad después de demostrar que eran inocentes. El último caso, el de dos mujeres que han pasado más de 7 años entre rejas condenadas por delitos que no cometieron, pero no sabían español para poder defenderse.

Durante los poco más de 2 meses que estuvo ocupada, Stanley, la capital de Malvinas, se llamó "Puerto Argentino". 30 años después, no quedan aquí referencias de aquel tiempo. Entre sus más de 2.000 habitantes, viven tan sólo unos 30 argentinos. Basta con fijarse en las lápidas de su cementerio para comprobar que son las familias anglosajonas las que predominan y las que se encaminan a perpetuarse sumando nuevas generaciones.

Cerca de la población de Darwin, en medio de la nada, un camposanto con apellidos en español. Es el de los soldados argentinos caídos durante el conflicto. Hay 234, un tercío del total de bajas argentinas. A veces, lo visitan sus familias. Otras, compañeros de trinchera como ellos. Mario Puente no había vuelto a Malvinas en todo este tiempo. Econòmicamente, no podía. Y necesitaba hacerlo para cerrar una larga y dolorosa etapa.

En México continúan las réplicas del terremoto que sacudió buena parte del país. El seísmo, el más fuerte desde 1985, sólo ha dejado 11 heridos. El gobierno ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de alerta y evacuación. El terremoto se sintió en la capital y en otros 14 estados, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

El Gobierno de México ha precisado que el seísmo de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado el martes alrededor del mediodía causó once heridos -dos en la capital mexicana y nueve en el estado de Oaxaca-, y daños en cientos de casas en la costa sur del país.

El secretario (ministro) de Gobernación, Alejandro Poiré, ha dicho en rueda de prensa que las autoridades mantienen la alerta para atender los posibles daños derivados del terremoto, que provocó escenas de pánico en los estados del centro y sur del país.

"Hoy vivimos un sismo de magnitud de 7,8 grados, el más alto desde el de 1985, y lo que se demostró fue la capacidad de todo el sistema para actuar ante un fenómeno de esta naturaleza", ha declarado Poiré.

México va recobrando la normalidad tras sufrir el peor terremoto en más de 30 años. El seísmo, de casi 8 grados en la escala de Richter, ha dejado 7 heridos, además de daños materiales en las localidades próximas al epicentro, que se ha producido cerca de Acapulco.

En Perú, continúa el pulso entre los mineros y el gobierno. Mientras que Lima ha llegado a un acuerdo con los mineros informales que trabajaban en la región de Madre de Dios, se mantiene el conflicto con quienes explotan zonas no permitidas. La fiebre del oro que vive el país ha llevado a miles de personas a buscar en los ríos el preciado metal, provocando daños ambientales.

Bajo sus pies, la tierra de Oaxaca, su estado natal, escuchar a Lila Downs es casi como poner el oído en el corazón de México y escuchar cada latido, aunque a veces duela.

El epicentro se ha registrado en el estado de Guerrero pero el temblor se ha sentido también con fuerza en la capital. De momento el gobierno dice que no hay daños graves ni víctimas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que existe un plan para atentar contra el líder de la oposición, Henrique Capriles. Chávez asegura que su gobierno no tiene nada que ver y que investigará para protegerle.