Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Benedicto XVI se encuentra en la Habana, en su segunda jornada de visita a la isla. Nada más aterrizar, se ha dirigido hacia la sede de Consejo de Estado para reunirse con el presidente Raúl Castro.

Decenas de miles de personas han asistido en Santiago de Cuba a la misa celebrada por Benedicto XVI. El Papa ha pedido a los cubanos que luchen por una sociedad abierta y renovada y se ha referido de manera indirecta a los presos políticos, pero no tiene previsto reunirse con los disidentes en la isla.

Benedicto XVI ya está en Cuba; es la segunda visita que un pontífice realiza al único régimen comunista de la América Latina.

En 1998, su predecesor Juan Pablo II también visitó la isla caribeña en medio de una gran expectación.

Catorce años después, la situación se repite.

La llegada, en este caso de Benedicto XVI, es muy esperada por sectores de la población cada vez más amplios.

Pero, ¿por qué tanta expectación?

Coloquio entre Francesc Romeu, Sacerdote y periodista; Vicenç Sanclemente, Ex corresponsal de TVE en Cuba; y Julio César Gálvez, Periodista cubano.

Al menos 36 guerrilleros de las FARC han muerto este lunes en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La operación coincide con el anuncio de las FARC de la liberación de los últimos rehenes en su poder, que se ha retrasado.

El papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre".

El Pontífice ha hecho este llamamiento en la homilía de la misa que ha oficiado en la plaza "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, a la que han asistido varias decenas de miles de cubanos venidos de toda la isla y del extranjero.

"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", ha afirmado.

Multitudinaria misa del Papa en Santiago de Cuba. Más de 100.000 personas se han concentrado en la Plaza Antonio Maceo para asistir a la misa que oficia el pontífice. Benedicto XVI ha viajado a Cuba con motivo del Año Jubileo, que conmemora el descubrimiento, hace 400 años, de una estatua de a Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba. Benedicto XVI cerraba así la primera de sus 3 jornadas en Cuba. Se trata de la primera visita papal a la isla desde hace 14 años.

Benedicto XVI llega a Cuba 14 años después de lo que hiciera Juan Pablo II. Ahora las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno son más cercanas que en 1998.

El papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a CubaEl papa Benedicto XVI apura sus últimas horas en Méjico antes de viajar a Cuba, las dos etapas de su vigésimo tercer viaje internacional. A punto de cumplir 85 años, el pontífice ha querido seguir la senda que marcó Juan Pablo II y que inició Pablo VI, y sigue recorriendo los cinco Continentes.

Nos acompaña Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA". Jesús de Las Heras, historiador, periodista y director de la revista "ECLESIA".

Considera que el camino emprendido por el anterior pontífice con su primera visita a Cuba, "ha producido sus frutos, y requiere paciencia porque para la Iglesia es prioritario el respeto de la dignidad de las personas".

Recuerda el interés del papa por encontrarse con Fidel Castro, que de momento no ha sido confirmado. " El encuentro de producirse sería una de las imágenes más significativas de este viaje". Hay que entender, señala, a qué va el papa a Méjico y Cuba. El hecho de que no se vaya a encontrar con la didisencia, apunta, no significa que no esté en contacto con ellos a través de la labora desarrollada por el cardenal de La Habana (26/03/12).

Las autoridades chilenas han descartado riesgo de tsunami a raíz del terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que ha sacudido la tarde de este domingo la zona centro y sur de Chile, según la web del Servicio Sismológico de la Universidad del país andino. No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile ha ordenado una evacuación "preventiva" de la zona litoral de la región central, a 300 kilómetros de Santiago, que ha afectado a unas 7.000 personas.

El vicepresidente de Chile y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha informado de que "hay algunas personas heridas" pero ha agregado que las lesiones debidas a desprendimientos de pedazos de muralla "no son de gravedad", informa Efe. Por el momento, la policía ha informado de la muerte de una persona de 70 años, habitante de la localidad de Parral, situada también en la zona del Maule "producto de la conmoción que le provocó el sismo".

Las autoridades chilenas han descartado riesgo de tsunami a raíz del terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que ha sacudido la tarde de este domingo la zona centro y sur de Chile, según la web del Servicio Sismológico de la Universidad del país andino. No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile ha ordenado una evacuación "preventiva" de la zona litoral de la región central, a 300 kilómetros de Santiago, que ha afectado a unas 7.000 personas.

"La ONEMI ha declarado una evacuación preventiva de la séptima región," debido a "la observación de una retirada del mar", ha asegurado el portavoz de prensa del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, informa France Presse.

Los habitantes de ese lugar, que han sido situados a 30 metros sobre el nivel del mar, ya han encendido algunas fogatas para pasar la noche, a la espera de que la situación se normalice aunque según el intendente del Maule, Rodrigo Galilea "no ha vuelto a observarse un movimiento del mar".

Santiago de Cuba y La Habana, las dos ciudades cubanas que el Papa va a visitar, se encuentran engalanadas para dar la bienvenida a Benedicto XVI. El gobierno cubano se ha volcado para que la visita sea un éxito. El Papa dará dos misas, una en la plaza Antonio Maceo de Santiago y otra nada menos que en la Plaza de la Revolución de La Habana, ocupando la misma tribuna desde la que Fidel Castro ha dirigido durante décadas sus largos y multitudinarios discursos. El mensaje de bienvenida ha sido asumido por creyentes y no creyentes.