Varios fondos de inversión norteamericanos tienen presencia en el accionariado de Repsol, aunque la expropiación no les afecta. Obama acababa de suspender beneficios comerciales para las exportaciones argentinas porque Argentina se niega a cumplir una sentencia del Tribunal de Resolución de Conflictos que la obliga a pagar unos 300 millones de dólares por la cancelación de contratos con 2 empresas estadounidenses, AZURIX Y BLUERIDGE. Esos beneficios comerciales suspendidos por Obama afectan al 11% de las exportaciones de empresas argentinas.
Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.
El proyecto de ley para nacionalizar YPF empieza a debatirse en el Senado argentino. Una nacionalización a la que el Gobierno de ese país no ha puesto precio de momento.
- Regresó tras sufrir complicaciones en su operación de hombro
Felipe Calderón cree que Argentina puede rectificar esa medida, que es una medida absolutamente muy poco responsable y muy poco racional. El presidente méxicano dice que la acción es violatoria de acuerdos y tratados que se tienen de respeto recíproco de inversiones.
El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.
El presidente de Repsol ha puesto precio al valor de su participación en YPF: ocho mil millones de euros. Lo ha hecho en un una rueda de prensa de casi dos horas en la que, Álex Barreiro, ha anunciado medidas legales contra la expropiación decidida ayer por el gobierno argentino.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, asegura que el Gobierno argentino, con su decisión de expropiar la filial argentina de Repsol, YPF, "se ha pegado un tiro en el pie".
- El ministro de Exteriores ha anunciado medidas para el próximo viernes
- Este martes se ha vuelto a reunir con el embajador argentino
- Margallo esperaba un apoyo más "entusiasta" de Estados Unidos
- Después ha reconocido que la expresión utilizada ha sido "desafortunada"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en el programa 'En días como hoy' de RNR que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización de YPF, la filial de Repsol.
- Más de 400 empresas españolas están presentes en Argentina
- Han invertido más de 22.000 millones de euros en los últimos años
- YPF supone el 25% del ingreso neto de Repsol, 1.231 millones de euros
- También el 50% de la producción de hidrocarburos y el 40% de sus reservas
- El presidente de Repsol señala que es la clave de la expropiación
- El yacimiento duplicará la producción de hidrocarburos de Argentina
- El presidente Antonio Brufau anuncia una batería de medidas legales
- Califica de "absolutamente ilegítima e injustificable" la decisión de Argentina
- Pide una compensación de al menos 8.000 millones de euros
- Soria no avanza cuáles son las medidas, que se tomarán en "próximos días"
- "España no puede quedarse de brazos cruzados ante esta hostilidad", afirma
- Advierte de que Argentina "no es un país seguro para invertir" para cualquier país
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. No adelanta cuáles serán las medidas específicas, que se conocerán cuando se adopten, pero sí subraya que "ante una hostilidad de esta naturaleza, España no puede quedarse de brazos cruzados" y defenderá sus intereses. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores vuelve a convocar este martes al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a las 12.15 horas, hora a lo que la que lo recibirá José Manuel García-Margallo en el Palacio de Santa Cruz (17/04/12).
- El Grupo Petersen posee el 25,46% del capital
- Los Eskenazi deben más de 1.540 millones de euros a Repsol
- La familia de empresarios argentinos ha perdido el favor de los Kirchner
"Argentina ha cambiado las reglas del juego", dice sobre la expropiación de YPF el analista principal para América Latina del Real Instituto Elcano Carlos Malamud, que considera preocupante el futuro no solo de las relaciones bilaterales hispano-argentinas, sino de este país con el resto del mundo. "La decisión de expropiar YPF señala un rumbo de incertidumbre y de inseguridad jurídica", afirma. Esto, añade, puede extender la decisión, ya adoptada hace tiempo, de otras empresas de cambiar de destino e invertir en países como Brasil, Colombia o Chile (17/04/12).
Cientos de jóvenes celebrando la expropiación de YPF hasta bien entrada la noche, en plena Plaza de Mayo, justo en frente de la Casa Rosada donde, horas antes, la presidenta Cristina Fernández, terminaba enseñando una muestra de las primeras gotas del petróleo extraído en suelo argentino... que, ahora, después de la privatización de los 90, vuelve a ser declarado de "interés público nacional".
El Estado se hará cargo del 51% del accionariado expropiado. El restante 49%, en manos de las 10 provincias petroleras. Cristina Fernández ha decretado -vía proyecto de ley- que se acabó eso de importar energía, mostrándose segura de que el autoabastecimiento, perdido hace tan sólo unos años, es totalmente recuperable aunque existen dudas de cómo el Estado argentino, con la falta de liquidez que arrastra, va a pagarle a Repsol y de la repercusión que puede tener su decisión en otras empresas que operan en el país.
El Gobierno ha condenado, la decisión de Argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol. Tras la reunión de urgencia celebrada anoche en Moncloa, el Ejecutivo asegura que rompe la relación de amistad entre Argentina y España y que anunciará medidas claras y contundentes en los próximos días.