Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cancilleres del Mercosur han acordado en la ciudad argentina de Mendoza suspender a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pero sin la aplicación de sanciones de orden económico. Así lo ha asegurado el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que ha precisado que la decisión final sobre Paraguay será debatida este viernes por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de la cumbre semestral del bloque.

En Colombia buscan a un general de la Policía reclamado por Estados Unidos por narcotráfico. Mauricio Santoyo envió, supuestamente, cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El escándalo ha cobrado mayor dimensión porque Santoyo también fue el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.

Por primera vez en 12 años, el centro de Buenos Aires se llenó de miles trabajadores peronistas que protestaban contra el gobierno argentino, también peronista. Fue, así, con un paro nacional, cómo el líder sindical, Hugo Moyano, escenificó su ruptura con su antigua aliada Cristina Fernández. Calificó a la presidenta de soberbia y dijo que actúa de forma dictatorial.

La derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales del año 2000, abrió una nueva etapa política en México. Después de siete décadas gobernando, el PRI se ha visto desalojado por la victoria del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, en los comicios del 2 de julio.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires). El primer paro nacional en Argentina en los últimos 12 años hizo retumbar la Plaza de Mayo con las reivindicaciones de miles de trabajadores contra Cristina Fernández. Piden modificaciones inmediatas en el impuesto de la renta porque el mínimo imponible se mantiene y se ven incapaces de hacerle frente junto ante la subida de la inflación. El líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, acusó a la presidenta argentina de "soberbia".

Los candidatos a la presidencia de México concluyeron este miércoles su campaña electoral con mítines multitudinarios.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, reunió a sus seguidores en Toluca, en su feudo del Estado de México, que gobernó entre 2005 y 2011.

Allí ha prometido seguridad y crecimiento económico para combatir la pobreza. "Queremos recuperar el crecimiento económico en una ruta de paz y de seguridad", ha declarado Peña Nieto.

Peña Nieto ha insistido en que su partido, el PRI, que monopolizó el poder entre 1929 y 2000, ha cambiado y se ha democratizado.

Por su parte, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha echado el cierre a la campaña ante 450.000 personas en el Zócalo, la gran plaza central de Ciudad de México, donde fue alcalde.

A pesar de los sondeos desfavorables, López Obrador ha afirmado que ganarán la presidencia. "La estrategia de nuestros adversarios no va a funcionar, los que han intentado imponer a Peña Nieto por el marketing y la publicidad", ha subrayado.

Por último, Josefina Vázquez Mota, candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y primera mujer en optar a la máxima magistratura mexicana, ha elegido el estadio de fútbol de Guadalajara, la segunda ciudad del país.

Allí ha sorprendido al anunciar que, en caso de victoria, propondrá al actual presidente, Felipe Calderón, como fiscal general de la república, el equivalente a ministro de Justicia.

Vázquez Mota ha elogiado la estrategia de lucha antidroga de Calderón, que, según sus críticos, va a costar el poder al PAN. Vázquez Mota, en cambio, ha subrayado su "determinación" para "hacer frente al crimen organizado".

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.