Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de la tensión que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, su sustituto el ex vicepresidente Federico Franco ha tratado de enviar un mensaje de gobernabilidad aunque alertó sobre el riesgo de una "guerra civil" y no escatimó en advertencias a sus vecinos Brasil y Argentina. El presidente de Paraguay, ha dicho que su prioridad es evitar que haya "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, y, después, la relación del país con la comunidad internacional.

Cuarto día de violentas protestas policiales contra el Gobierno de Evo Morales en Bolivia. Los agentes, que exigen un aumento de sus salarios, rechazan el acuerdo alcanzado el domingo entre gobierno y sindicatos. El gobierno está convencido de que detrás de estos disturbios de la policía hay un intento de golpe de estado.

Miles de policías bolivianos en huelga volvieron el lunes a hacer una demostración de fuerza en la capital, La Paz. Los agentes, acompañados de sus esposas, tomaron las calles adyacentes al Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y corearon consignas contra el presidente Evo Morales.

"Tenemos derecho a entrar en las instalaciones en paz. Esta es nuestra casa también. Podemos entrar cuando queramos. El jefe de Policía no tiene por qué esconderse, solo pedimos un salario justo y que el jefe se vaya. Que sea un hombre y diga que se va y termine esto", declaró a la agencia británica Reuters uno de los oficiales en huelga.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de indígenas aimaras, se enfrentaron a los manifetantes, que les lanzaron gases lacrimógenos. La tensión también se mantiene en el resto del país, con protestas en particular en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Pese a que la semana pasada los agentes allanaron la sede de los servicios de inteligencia, Morales ha renunciado hasta el momento a usar a las tropas para terminar con la rebelión policial. El presidente ha acusado a la oposición de estar detrás de la violencia y de preparar un golpe de estado. El lunes, el vicepresidente, Álvaro García, calificó la protesta de "conspiración".

El Gobierno alcanzó el domingo un acuerdo con los líderes de la protesta, pero los oficiales de menor graduación lo rechazan y piden más dinero para equiparar su salario al de las fuerzas armadas.

JOSE CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Uno de los principales retos que tiene Paraguay es evitar el aislamiento internacional, como ocurrió a Honduras tras el golpe de estado. Pocos estados latinoamericanos reconocen al gobierno de Federico Franco, cuyos ministros tomaron posesión el lunes. poco después de que el expresidente, Fernando Lugo, anunciara la creación de un gabinete alternativo llamado a la resistencia pacífica.

El aislamiento de Paraguay se escenificará a finales de semana en la cumbre de Mercosur en Argentina: Buenos Aires, Montevideo y Brasilia no reconocen a Franco; sin embargo sí recibirán a Lugo y le darán su apoyo.

La Corte Suprema de Paraguay ha desestimado este lunes "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, según ha informado un portavoz del Poder Judicial.

Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.

El Gobierno de Franco ha jurado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial mientras Lugo ha reunido a un gabinete paralelo.

Al domicilio de Fernando Lugo en Asunción, se han visto llegar -desde la residencia oficial- camionetas como ésta con sus enseres personales y es, desde aquí, desde donde él está organizando una resistencia que quiere que sea pacífica. Hoy, lo primero que ha hecho es reunirse con ministros que tuvo y que no le abandonaron durante el juicio político. Con ellos, quiere formar un "gabinete por la restauración democrática. Tras el regreso de los conservadores al poder, el respaldo de sus vecinos es mayoritario. De hecho, quieren tenerlo en la Cumbre del Mercosur de esta misma semana en Argentina, aa han decidido no invitar al nuevo presidente paraguayo

Al menos 25 personas han fallecido en un accidente de autobús en el estado de Guerrero, en el oeste de México, según han confirmado fuentes de Protección Civil del estado.

El accidente se produjo cuando el autobús volcó y cayó a un barranco de 300 metros de altura cerca del municipio de Buena Vista de Cuellar, en la zona norte del estado.

Según publican diversos medios locales, los viajeros acudían a un mitin político del Partido del Trabajo (PT), grupo que se presenta a las elecciones en una coalición liderada por Andrés Manuel López Obrador.

Además de los muertos, se registró más de una veintena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Constantino González Vargas, se desplazó a la zona del accidente.