Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.

El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.

Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela y los sondeos no se ponen de acuerdo sobre quién ganará. Hugo Chávez reivindica la reducción de la pobreza en sus 14 años en el poder, pero la creciente inseguridad ciudadana puede costarle la presidencia.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). La justicia de Guatemala ha condenado a Pedro García Arredondo, jefe policial durante la dictadura del general Romeo Lucas a principios de los años 80, a una pena de 70 años de cárcel por la desaparición de un estudiante. García Arredondo fue uno de los más conspicuos represores del régimen militar en Guatemala que se prolongó durante 40 años cambiando simplemente al general que detentaba la presidencia en cada momento. Entre las muchas acusaciones contra García Arredondo por violaciones de derechos humanos, desapariciones y asesinatos está la de haber sido responsable de la quema de la embajada de España en 1980 en la que murieron 37 personas, entre ellas el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Por esta acción, la Audiencia Nacional de España ha solicitado la extradición de García Arredondo junto a la de media docena de altos cargos militares de la época. Rigoberta Menchú ha declarado que la extradición podría verse facilitado ahora, al tiempo que se ha felicitado por esta primera condena.

Los estudiantes chilenos continúan con sus protestas para exigir una reforma del sistema educativo. Este miércoles, los Carabineros desalojaron a un grupo que se había encadenado a las puertas del Instituto Superior de Comercio Nº 2, en Santiago.

Los encadenados se habían declarado en huelga de hambre para exigir su readmisión en el centro, del que habían sido expulsados tras un intento de ocupación. Durante el desalojo, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes.

La Policía ha procedido a varios desalojos en institutos de todo el país en las últimas semanas, para acabar con una campaña de encierros de los estudiantes de secundaria.

Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.