Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, hasta que no haya un acuerdo final con las FARC, el gobierno no decretará un alto el fuego. Ha sido la respuesta del presidente, Juan Manuel Santos, a la petición que ha hecho desde Cuba la guerrilla. Santos insiste en que el proceso debe ser "realista". Las conversaciones comenzarán el próximo 5 de octubre en Oslo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha respondido a las FARC que el proceso de paz "debe ser realista" después de que la guerrilla reclamara que en su equipo negociador esté "Simón Trinidad", un guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

"Hay cosas que se pueden y otras que no", ha manifestado Santos, al agregar que "eso es importante entenderlo en el proceso". Un proceso que, según algunas voces, encuentra así las primeras piedras en el camino.

El mandatario ha hecho esta declaración en Bogotá poco antes de viajar a la base militar de Tolemaida, en el centro de Colombia, donde dará detalles a la cúpula del Ejército sobre el plan de paz con las FARC. El miércoles, Santos ya avanzó la composición de su equipo negociador en el proceso.

Santos ha advertido también que no habrá cese el fuego durante las negociaciones. "No va a haber ningún tipo de cese el fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final", ha declarado.

El alto el fuego es uno de los primeros puntos que las FARC pondrá sobre la mesa en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, informó hoy en Cuba el grupo rebelde, que planteó también la polémica inclusión como negociador de "Simón Trinidad", guerrillero preso en EE.UU. Además, las FARC anunciaron que la primera reunión se celebrará el 8 de octubre en Oslo y revelaron la identidad de dos de sus negociadores en el proceso de paz, los guerrilleros "Iván Márquez" y "José Santriz".

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- La Comisión Nacional de Emergencias costarricenses intenta restablecer la normalidad en las zonas afectadas por el fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la escala Richter que sacudió el país este miércoles. El seismo causó la muerte de dos personas y heridas a una veintena, lo que los expertos consideran un saldo bajo. De la fuerza del terremoto da cuenta que según el Instituto Sismológico y Vulcanológico, la zona del epicentro se elevó un metro.

El jefe del frente 33 de las FARC, conocido por el alias "Danilo García" y uno de los más cercanos amigos del máximo líder de la guerrilla, murió en una operación militar en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, ha informado el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro dijo a periodistas que José Epimenio Molina, quien estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los últimos 37 años, murió en una operación desplegada en Hacarí, en la que participaron la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, contra un campamento de la llamada "compañía móvil Bari" del Frente 33 de las FARC.

Detalló que la ofensiva, durante la cual se produjo un derrumbe, se realizó el martes. Hasta el momento se han podido rescatar tres cadáveres de guerrilleros, entre ellos el de "Danilo García", uno de los amigos más cercanos de Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", máximo jefe de las FARC.

Agregó que "se estima que en la zona están sepultados por el derrumbe 15 guerrilleros, pues así lo indican informes de inteligencia y el armamento recuperado.

'El libro que no puede esperar' es una iniciativa de una editorial argentina, Eterna Cadencia, que edita libros que,

una vez que se sacan de su envoltorio, el lector tiene 60 días para leerlo pues la tinta va empalideciéndose con el paso del tiempo.

Son las primeras imágenes que llegan del terremoto de 7,6 grados que ha golpeado Costa Rica. Según las autoridades del país no hay víctimas, aunque sí se han producido importantes destrozos en edificios y calles de la capital, San José. También se ha notado en Managua, Nicaragua. Tras el terremoto, se ha emitido una alerta por tsunami en el Pacífico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en octubre tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias". Las negociaciones, ha dicho el presidente, comenzarán en octubre, aunque ha asegurado que el Gobierno colombiano no continuará con ellas "si no hay avances".

Un incendio ha arrasado una favela en el sur de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Más de 200 chabolas de Congonhas han ardido, con llamas de hasta 10 metros, y 6 personas han resultado heridas. El incendio, que podría haber comenzado en un vertedero, es el quinto que se produce en esta ciudad en los últimos 20 días.

Poco después de este discurso del presidente colombiano en Bogotá, Juan Manuel Santos, delegados de la guerrilla de las FARC han confirmado en La Habana el inicio de las conversaciones. Ha sido en un acto en el que han estado seis miembros de este grupo guerrillero. También ha estado presente, a través de un vídeo, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, quien ha expresado su deseo de que las conversaciones lleguen a buen puerto a diferencia de las iniciadas hace diez años con el gobierno de Andrés Pastrana. Para ello, asegura, es imprescindible que se materialicen sus aspiraciones de justicia social, por las que han luchado a lo largo de medio siglo, y ha pedido a todo el pueblo colombiano que se sume a este proceso.