Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Colombia sigue al detalle el diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El 67% de los colombianos apoya el nuevo proceso de paz, pero solo el 41% se declara optimista y piensa que estas negociaciones acabarán con la guerra. Gobierno y FARC no quieren echar las campanas al vuelo, saben que será un objetivo difícil, pero sí parecen estar de acuerdo en que ninguno va a ganar mediante la guerra. El presidente, Juan Manuel Santos, ya le ha sacado rendimiento: su popularidad ha subido hasta el 64%.

Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.

Oslo se convierte a partir de hoy en la esperanza de futuro para Colombia. Las delegaciones del Gobierno y las FARC, van a mantener durante esta jornada encuentros previos a la constitución, mañana, de la mesa de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz en ese país después de medio siglo de conflicto armado.

Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista internacional de la revista Política Exterior.

"Este Gobierno es uno de los mejores que ha tenido Colombia en las últimas décadas".

Los guerrilleros dicen que ya no tienen secuestrados aunque hay muchos desaparecidos sobre todo militares. Explica que todas las fichas en una negociación se defienden con uñas y dientes y los secuestrados son una ficha más. Si les viene bien los liberarán y si no secuestrados seguirán.

El presidente Santos ha dicho que se da un año para estas negociaciones, vamos a ver si es posible alcanzar la tan ansiada paz (17/10/12).

Colombia mira esta semana hacia la capital noruega. Oslo se convierte, una vez más, como ha ocurrido en otros conflictos, en zona neutral para la delegacion nombrada por el Gobierno colombiano y los representantes de las Farc.

Será allí donde el jueves se den los primero pasos de un nuevo intento para poner fin a la violencia en el país sudamericano y alcanzar la paz definitiva, un objetivo a largo plazo que puede tardar meses en en concretarse y mucho más en materializarse.

Mariela Patiño es portavoz de la Asociación Nacional Colombiana de secuestrados y desaparecidos " Los que faltaban" (16/10/12).

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC emprendieron hoy su viaje a Oslo para iniciar el jueves la fase de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz "estable y duradera" en el país suramericano después de medio siglo de conflicto armado.

Los diez representantes del Gobierno partieron del aeropuerto militar de Catam en Bogotá hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT), mientras que los delegados de la guerrilla salieron poco antes desde La Habana.

Hasta ahora no hay confirmación de la salida de los negociadores de la guerrilla desde Cuba, pero el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó en su Twitter el inicio del viaje.

Yesid Arteta es uno de los más esperados en un encuentro organizado por ONGs noruegas. Fue guerrillero de las FARC. Pasó 10 años en la cárcel y estos días expone su punto de vista en Oslo, con la experiencia de años combatiendo en la selva.

Angel Carromero tiene un plazo de 10 días para recurrir la sentencia y, según su abogado, ahora están estudiando los pros y los contras. Lo más probable es que no presenten el Recurso de Casación porque eso supondría esperar meses hasta que se resuelva. Cuando la sentencia sea firme, eso será en 10 días, comenzarán las negociaciones diplomáticas. Y para que eso ocurra, que Carromero abandone la isla se barajan varias opciones. La más deseable, según su abogado, es que las autoridades cubanas le expulsen; una figura jurídica para extranjeros que supondría que no tendría que cumplir ninguna pena. La otra posibilidad es aplicar un convenio bilateral firmado en 1998 que permite el traslado de personas condenadas entre ámbos países. A la espera de conocer el texto íntegro de la sentencia, Carromero está condenado a 4 años de privación de libertad por homicidio y, si viniera a España, su abogado cree que tendría que ingresar en prisión. El joven político sueco que también íba en el coche ha dicho en un comunicado que no recuerda que Carromero condujera de manera temeraria cuando se produjo el siniestro. Aaron Modig regresó a su país poco después del accidente.

La viuda del conocido disidente político Oswaldo Payá asegura que considera inocente al político español Ángel Carromero, condenado a 4 años de cárcel por homicidio involuntario. El pasado 22 de julio era él quien conducía el coche en el momento del accidente cerca de Bayamo en el que murieron Payá y Harold Cepero.

Ofelia Acevedo ha repetido que no cree la versión oficial (16/10/12).

El Gobierno español estudiará con las autoridades cubanas qué fórmulas permitirían el regreso a nuestro país del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha advertido de que el Gobierno español no puede valorar "exactamente" la sentencia contra Carromero, que se ha conocido hoy, hasta que no tenga el texto.

En cuanto la reciba, el Gobierno, "que ya ha reiterado su deseo de que Carromero pueda volver a España lo antes posible, estudiará los términos de la sentencia y evaluará junto a las autoridades cubanas los distintos escenarios posibles", ha explicado la portavoz.

La llegada a Cuba de "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz, abre la posibilidad de que las delegaciones tanto de esta guerrilla como del Gobierno colombiano partan a Oslo.

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios ha informado de la llegada de "Márquez" a La Habana para encontrarse con sus compañeros negociadores, quienes ahora juntos podrán viajar a Noruega.

En Cuba, el juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión. El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP ha sido hallado culpable de homicidio " por una conducta imprudente" en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sentencia del tribunal provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la fiscalía cubana en el largo juicio del pasado 5 de octubre. Fuentes de la defensa nos han confirmado que tienen 10 días para impugnar esta decisión judicial, con los argumentos que ya expusieron en la vista oral. La abogada de Carromero cuestionó el informe pericial por falta de pruebas y pidió su inmediata puesta en libertad. La defensa insiste en que el político español es inocente y que las malas condiciones de una carretera en obras y la insuficiente señalización provocaron el accidente. La familia de Payá sigue reclamando una investigación independiente de lo sucedido. Ratifica que la sentencia es injusta y espera que Carromero regrese cuánto antes a España.